¿Existe una dimensión latinoamericana para la historia de los medios? Las historias de la prensa, el cine, la radio y la televisión adoptan, la mayor parte de las veces, la forma de historias nacionales que reproducen, aún sin desearlo, el nacionalismo de sus objetos de estudio. Esto resulta paradójico ya que los medios de comunicación han funcionado simultáneamente como agentes de mundialización. La tensión entre principios universales y nacionalismo es particularmente evidente en los nombres elegidos por los periódicos políticos: La Nación (1870) de Argentina o El Nacional (1943) de Venezuela se oponen en este punto a El Universal (1916) de México o El Mundo (1979) de Colombia. El nacionalismo impregna los relatos de técnicos y empresarios pioneros de radiodifusión pero la metáfora de la “ventana abierta al mundo” se impuso para referirse a la televisión. En cualquier caso, la dimensión latinoamericana sólo se percibe con claridad desde una mirada externa -aunque no necesariamente distanciada- como es evidente para la OCIAA (Office of the Coordinator of Inter-American Affairs) o para Walt Disney que no dejaron de identificar y estimular algunas diferencias nacionales. Los estudios comparatistas han buscado sortear esas tensiones, sin embargo, les resulta difícil evitar el riesgo de profundizar o minimizar las perspectivas nacionales.
Marialva Barbosa (Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil) Para una historia cultural latinoamericana de los medios de comunicación. Una mirada sobre las prácticas, procesos y sistemas de comunicación en las últimas décadas
del siglo XIX. (PDF | 14-33)
Eduardo Santa Cruz (Universidad de Chile, Chile) Prensa y cultura de masas en Chile a comienzos del siglo XX (1900 -1920).
Eduardo Gutiérrez (Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia) En busca del pueblo. Popular culto y masivo, luchas de sentido en la radio colombiana a finales de los años 40.
Mónica Maronna (Universidad de la República, Uruguay) El espectáculo radial montevideano
en los años treinta a través de la trayectoria de Eduardo Depauli.
Jacqueline Oyarce (Universidad de San Marcos, Perú) La radiodifusión en la configuración
y reconfiguración identitaria del altiplano peruano. El caso de los aymaras.
Comité Asesor Internacional
Marialva Barbosa, Universidade Federal de Rio de Janeiro, Brasil Christian Delporte, Université de Versailles Saint-Quentin-en-Yvelines, Francia Fabio López Larroche, Universidad Nacional de Colombia, Colombia Mónica Maronna, Universidad de la República, Uruguay José Manuel Palacio, Universidad Carlos III de Madrid, España Eduardo Santa Cruz, Universidad de Chile, Chile Lynn B. Spigel, Northwestern University, Estados Unidos Antonio Traverso, Curtin University, Australia Álvaro Vázquez Mantecón, Universidad Autónoma de México, México
Colaboran en este número
Marialva Barbosa, Eduardo Santa Cruz, Eduardo Romano, Ana Lía Rey, Eduardo Gutiérrez, Andrea Matallana, Sylvia Saítta, Mónica Maronna, Jacqueline Oyarce.
Diseño Jorge Pablo Cruz Corrección Mariana Rosales Fotos Aportadas por los autores de los artículos salvo indicación.
Los artículos de esta publicación pasaron por un proceso de evaluación por pares
de doble referato externo internacional.
ReHiMe | Cuadernos de la Red de Historia de los Medios
Facultad de Ciencias Sociales | UBA
Marcelo T. de Alvear 2230 | CABA | Argentina | 2015-2016 http://historiadelosmedios.sociales.uba.ar | varelamirta@gmail.com
Año 4 | N° 4 | Verano 2015-2016
ISSN 1853-8320
Se permite la reproducción total o parcial citando la fuente.
Esta publicación cuenta con el apoyo de UBACYT.
| auspicios |
Proyecto UBACyT Historia de los medios en América Latina: problemas de historiografía y archivo (2011-2014); Proyecto PIP-CONICET Inflexiones históricas de las imágenes de las masas: cuestiones de representación visual y archivo (2011-2013).