|
|
|
|
|
|
|
Gonzalo Aguilar
Otros mundos. Ensayo sobre el nuevo cine argentino
Buenos Aires, Santiago Arcos editor, 2006. |
|
|
|
|
|
|
|
Ana Amado
La imagen justa. Cine argentino y política (1980-2007)
Buenos Aires, Colihue Imagen, 2009. |
|
|
|
|
|
|
|
Gustavo Aprea
Cine y políticas en Argentina
Biblioteca Nacional y Universidad Nacional de General Sarmiento, 2008. |
|
|
|
|
|
|
|
Gustavo Aprea (Comp.)
Filmar la memoria. Los documentales audiovisuales y la re – construcción del pasado
Buenos Aires, Imago Mundi - Departamento de publicaciones de la UNGS, 2012. |
|
|
|
|
|
|
|
Tim Barnard (Comp.)
Argentine Cinema
Toronto, Nightwood Editions, 1986. |
|
|
|
|
|
|
|
Horacio Bernades, Diego Lerer y Sergio Wolf (Eds.)
Nuevo cine argentino. Temas, autores, estilos de una renovación
Buenos Aires, Ediciones Tatanka – Fipresci, 2001. |
|
|
|
|
|
|
|
Emilio Bernini
“Ciertas tendencias del cine argentino. Notas sobre el ´nuevo cine argentino, 1955-1966´”
Revista Kilómetro 111, Buenos Aires, núm. 1, noviembre 2000.
Emilio Bernini
“Ciertas tendencias del cine argentino. Notas sobre el ´nuevo cine argentino, 1955-1966´”
Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
Instituto de Literatura Argentina "Ricardo Rojas", 2002. 29 pág. (Hipótesis y discusiones; 22) |
|
|
|
|
|
|
|
Emilio Bernini
“La vía política del cine argentino. Los documentales”
Revista Kilómetro 111. Ensayos de Cine. Buenos Aires, núm. 2, septiembre 2001. |
|
|
|
|
|
|
|
Fernando Birri
Fernando Birri. Por un nuevo nuevo nuevo cine latinoamericano. 1956-1991
Madrid, Cátedra, 1996. |
|
|
|
|
|
|
|
Fernando Birri
La escuela documental de Santa Fe.
Santa Fe, Editorial Documento del Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral, 1964. |
|
|
|
|
|
|
|
Agustín Campero
Nuevo Cine Argentino. De Rapado a Historias extraordinarias
Buenos Aires, Universidad Nacional de General Sarmiento, Biblioteca Nacional, 2009. |
|
|
|
|
|
|
|
Javier Campo y Christian Dodaro
Cine documental, memoria y derechos humanos
Nuestra América-Ediciones del Movimiento, Buenos Aires. 2007. |
|
|
|
|
|
|
|
Jorge Miguel Couselo (Comp.)
Torre Nilsson por Torre Nilsson
Buenos Aires, Editorial Fraterna, 1985. |
|
|
|
|
|
|
|
Jorge Miguel Couselo y otros
Historia del cine argentino
Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1984. |
|
|
|
|
|
|
|
Edgardo Cozarinsky
Cinematógrafos
Buenos Aires, Bafici, Ministerio de Cultura Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, 2010. |
|
|
|
|
|
|
|
Maximiliano De la Puente y Pablo Russo
El compañero que lleva la cámara. Cine militante argentino
Buenos Aires, El autor, 2007. |
|
|
|
|
|
|
|
Domingo Di Núbila
Historia del cine argentino
Buenos Aires, Cruz de Malta. Shapire, 1959, 2 v. |
|
|
|
|
|
|
|
Estela Dos Santos
Cine Nacional
Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1971. |
|
|
|
|
|
|
|
Claudio España (Ed.)
Cine argentino en democracia 1983-1993
FNA, Buenos Aires. |
|
|
|
|
|
|
|
Claudio España (Ed.)
Cine argentino. Industria y clasicismo: 1933-1956. Vol. I y II
Buenos Aires, Fondo Nacional de las Artes. 2 vol. |
|
|
|
|
|
|
|
Claudio España (Ed.)
Cine argentino, modernidad y vanguardias 1957/1983. Vol. I y II
Bs. As., FNA, 2005. |
|
|
|
|
|
|
|
Andrés Farhi
Una cuestión de representación. Los jóvenes en el cine argentino 1983-1994
Buenos Aires, Libros del Rojas, 2005. |
|
|
|
|
|
|
|
Paul Firbas y Pedro Meira Monteiro (Ed.)
Andrés Di Tella: cine documental y archivo personal. Conversación en Princeton
Buenos Aires, Siglo XXI Editora Iberoamericana, 2006. |
|
|
|
|
|
|
|
Simón Feldman
La generación del 60
Buenos Aires, Legasa, 1990. |
|
|
|
|
|
|
|
Fernando Ferreira
Luz, cámara... memoria. Una historia social del cine argentino
Buenos Aires, Corregidor, 1995. |
|
|
|
|
|
|
|
Patricio Fontana
Arlt va al cine
Buenos Aires, Libraria, 2009. |
|
|
|
|
|
|
|
Marcela Gené
Un mundo feliz. Imágenes de los trabajadores en el primer peronismo. 1946-1955
Buenos Aires. Fondo de Cultura Económica-Universidad de San Andrés, 2005. |
|
|
|
|
|
|
|
Octavio Getino y Fernando Solanas
Cine, cultura y descolonización
Buenos Aires, Siglo XXI, 1973. |
|
|
|
|
|
|
|
Octavio Getino
Cine y dependencia. El cine en la Argentina
Buenos Aires, Puntosur, 1990. |
|
|
|
|
|
|
|
Horacio González y Eduardo Rinesi (Comp.)
Decorados. Apuntes para una historia social del cine argentino
Buenos Aires, Manuel Suárez editor, 1993. |
|
|
|
|
|
|
|
John King and Nissa Torrents (Comp.)
The garden of forking paths
London, National Film Theatre, 1988. |
|
|
|
|
|
|
|
Clara Kriger y Jorge Carman
Cuadernos de Cine Argentino. 6 volúmenes
Buenos Aires, INCAA, 2005. |
|
|
|
|
|
|
|
Clara Kriger
Cine y peronismo
Buenos Aires, Siglo XXI, 2009. |
|
|
|
|
|
|
|
Ana López
“Argentina, 1955-1976: The Film Industry and Its Margins” en King, John: The garden of forking paths: Argentine cinema
Londres, British Film Institute, 1988. |
|
|
|
|
|
|
|
Ana Laura Lusnich (Ed.)
Civilización y barbarie en el cine Argentino y Latinoamericano
Buenos Aires, Biblos, 2005. |
|
|
|
|
|
|
|
Ana Laura Lusnich
El drama social-folklórico. El universo rural en el cine argentino
Buenos Aires. Biblos. 2007. |
|
|
|
|
|
|
|
Ana Laura Lusnich y Pablo Piedras (Eds.)
Una historia del cine político y social en Argentina (1896-1969)
Buenos Aires, Nueva Libería, 2009. |
|
|
|
|
|
|
|
Agustín Mahieu
Breve Historia del Cine Nacional
Buenos Aires, CEAL, 1974. |
|
|
|
|
|
|
|
Agustín Mahieu
Historia del cortometraje argentino
Santa Fe, Ed. Documentos, 1961. |
|
|
|
|
|
|
|
Ricardo Manetti y María Valdez (Comps.)
De(s)velando imágenes
Buenos Aires, Libros del Rojas, 1998. |
|
|
|
|
|
|
|
Raúl Manrupe y María Alejandra Portela
Un Diccionario de films argentinos
Buenos Aires, Corregidor, 1995. |
|
|
|
|
|
|
|
César Rodolfo Maranghello
El cine argentino y su aporte a la identidad nacional
Buenos Aires, Federación Argentina de la Ind. Gráfica, 1999. |
|
|
|
|
|
|
|
Irene Marrone
Imágenes del mundo histórico. Identidad y representaciones en el noticiero y el documental en el cine mudo argentino
Buenos Aires, Biblos, 2003. |
|
|
|
|
|
|
|
Irene Marrone y Mercedes Moyano Walker (Eds.)
Persiguiendo imágenes. El noticiero argentino, la memoria y la historia (1930-1960).
Buenos Aires. Ediciones del Puerto. 2006. |
|
|
|
|
|
|
|
Irene Marrone y Mercedes Moyano Walker
Imágenes e imaginarios del Noticiero Bonaerense, 1948-1958
Instituto Cultural-Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. 2007. |
|
|
|
|
|
|
|
Laura M. Martins
En primer plano. Literatura y cine en Argentina, 1955-1969
New Orleans, University Press of the South, 2000. |
|
|
|
|
|
|
|
María José Moore y Paula Wolkowicz (Eds.)
Cines al margen. Nuevos modos de representación en el cine argentino contemporáneo
Buenos Aires, Libraria, 2007. |
|
|
|
|
|
|
|
Fabiola Orquera
“Los “Testimonios de Tucumán” (1972-1974), de Gerardo Vallejo: peronismo, subalternidad y representación”
e-l@tina, Revista Electrónica del Instituto Gino Germani, 29-50. 2007. |
|
|
|
|
|
|
|
David Oubiña y Gonzalo Aguilar
De cómo el cine de Leonardo Favio contó el dolor y el amor de su gente, emocionó al cariñoso público, trazó nuevos rumbos para entender la imagen y otras reflexiones
Buenos Aires, Editorial del Nuevo Extremo, 1993. |
|
|
|
|
|
|
|
David Oubiña
Manuel Antín
Buenos Aires, CEAL, 1994. |
|
|
|
|
|
|
|
David Oubiña (Comp.)
El cine de Hugo Santiago
Buenos Aires, Ediciones Nuevos Tiempos – Bafici – Universidad del Cine, 2002. |
|
|
|
|
|
|
|
Juan José Rossi
El cine documental etnobiográfico de Jorge Prelorán
Buenos Aires, Ediciones Ayllu, 1987. |
|
|
|
|
|
|
|
Josefina Sartora y Silvia Rival (Eds.)
Imágenes de lo real. La representación de lo político en el documental argentino
Buenos Aires, Libraria, 2007. |
|
|
|
|
|
|
|
Hernán Sassi
Estudio crítico sobre Hoteles
Buenos Aires, Picnic Editorial, 2007. |
|
|
|
|
|
|
|
Paraná Sendrós
Fernando Birri
Buenos Aires, Centro Editor de América Latina. Colección: Los directores del cine argentino. 1994. |
|
|
|
|
|
|
|
Fernando Martín Peña y Carlos Vallina
El cine quema. Raymundo Gleyzer
Buenos Aires, Ediciones de la Flor, 2000. |
|
|
|
|
|
|
|
Fernando Martín Peña
El cine quema: Jorge Cedrón
Buenos Aires, Ed. Altamira, 2003. |
|
|
|
|
|
|
|
Fernando Martín Peña
Leopoldo Torre Nilsson
Buenos Aires, CEAL, 1993. |
|
|
|
|
|
|
|
Fernando Martín Peña
Generaciones 60/90. Cine argentino independiente
Buenos Aires, Malba, 2003. |
|
|
|
|
|
|
|
Abel Posadas
"El cine de la primera década peronista" en VVAA: La cultura popular del peronismo
Buenos Aires, Ed. Cimarrón, 1973. |
|
|
|
|
|
|
|
Jorge Prelorán
El cine etnobiográfico
Buenos Aires, Catálogos, 2006. |
|
|
|
|
|
|
|
Viviana Rangil (Ed.)
El cine argentino de hoy: entre el arte y la política
Buenos Aires, Biblos, 2007. |
|
|
|
|
|
|
|
Eduardo Romano
Literatura/Cine argentinos. Sobre las fronteras
Buenos Aires, Catálogos, 1991. |
|
|
|
|
|
|
|
Beatriz Sarlo
“La noche de las cámaras despiertas” en La máquina cultural
Buenos Aires, Ariel, 1998. |
|
|
|
|
|
|
|
Mónica Satarain (Comp.)
Plano Secuencia. 20 películas argentinas para reafirmar la democracia
Buenos Aires, La Crujía, 2004. |
|
|
|
|
|
|
|
Susana Sel (Comp.)
Estudios sobre cine y fotografía. La intervención política desde los ’70.
Buenos Aires, Prometeo, en prensa. 2007. |
|
|
|
|
|
|
|
Fernando Solanas y Octavio Getino
Cine, cultura y descolonización
Buenos Aires, Siglo XXI, 1973. |
|
|
|
|
|
|
|
Fernando Solanas
La mirada. Reflexiones sobre cine y cultura
Entrevista de Horacio González, Buenos Aires, Puntosur, 1989. |
|
|
|
|
|
|
|
Tzvi Tal
Pantallas y Revolución. Una visión comparativa del Cine de Liberación y el Cinema Novo
Buenos Aires, Lumiere, 2005. |
|
|
|
|
|
|
|
Graciela Taquini
Jorge Prelorán
Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1994. |
|
|
|
|
|
|
|
Néstor Tirri (Comp.)
El grupo de los cinco y sus contemporáneos
Buenos Aires, Secretaría de Cultura del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, 2000. |
|
|
|
|
|
|
|
Gerardo Vallejo
Un camino hacia el cine
Córdoba, El Cid Editor, 1984. |
|
|
|
|
|
|
|
Fernando Varea
El cine argentino durante la dictadura militar 1976/1983
Editorial Municipal de Rosario, Rosario. 2006. |
|
|
|
|
|
|
|
VVAA: (Norman Brisky, Abel Posadas, Eduardo Romano, Marta Speroni y Elida Stantic)
La cultura popular del peronismo
Buenos Aires, Cimarrón, 1973. |
|
|
|
|
|
|
|
VVAA
Raymundo Gleyzer
Montevideo, Cinemateca Uruguaya, 1985. |
|
|
|
|
|
|
|
Sergio Wolf (Comp.)
Cine argentino. La otra historia
Buenos Aires, Ediciones Letra Buena, 1993. |
|
|
|
|
|
|
|
Sergio Wolf (Comp.)
Cine Argentino. Estéticas de la producción
Buenos Aires, BAFICI, 2009. |
|
|
|
|
> | volver |
|
|
|