Radiofilm

De Páginas de cine
Saltar a: navegación, buscar

Reseña

Es una revista de periodicidad semanal, dirigida por M. Ferrada Campos. Surgió como parte de otra revista: Cantando. Luego, la publicación se divide en dos para ser Cantando – Radiofilm “Dos revistas en una”. Finalmente, el 23 de marzo de 1949, Radiofilm pasa a ser el título definitivo.

En general, sus páginas están ocupadas por abundantes fotos blanco y negro que ilustran notas de color sobre la vida de los artistas, el rodaje de películas, cocktails y fiestas que se celebran para homenajear a algún personaje del ambiente. Estas notas están distribuídas en secciones como: Carnet de su artista preferido, Ellas, ellos y yo, Me han dicho que…, Club de admiradores, entre muchas otras. Estas secciones no aparecen en todos los números de la revista, incluso cambian de nombre a lo largo del tiempo pero el contenido temático se mantiene.

En muchos de sus ejemplares se dedica la página central a una foto, tipo póster, de actores o actrices famosos del momento, tanto argentinos como del exterior. También es posible hallar el argumento de alguna película exitosa en formato de fotonovelas, como El grito sagrado (Luis C.Amadori, 1954) en el N° 439.

Otra de sus características es la intención de acercar la revista al público, a través de campeonatos, como el de ‘Bailes Populares’, y concursos en los cuales los premios consisten en vestidos que usaron las actrices famosas en algún film.

Desde 1949, se observa a través de diferentes artículos, una preocupación sobre el problema de la falta de celuloide virgen que va íntimamente ligada, desde la postura de Radiofilm, con la ‘calidad’ de las películas de producción nacional. Tal es el caso del N° 146, correspondiente al 13 de abril de ese año en el que se publica un artículo titulado: “Las aventuras de Jack, ejemplo de cómo se derrocha el celuloide que falta al cine argentino”. Allí se alude a que la entrega de celuloide para proyectos cinematográficos como el film citado, implica “la postergación injusta de tantos que andan con sus hermosos asuntos empapados de emoción argentina que sin encontrar un productor quedan así, al servicio de este cine extranjerizante que no nos hará ningún favor en el extranjero”.

El 2 de noviembre del mismo año, Radiofilm se pronuncia a favor de las medidas proteccionistas de exhibición cinematográfica lanzadas por el gobierno, agregando: “creemos que ha llegado el momento inclusive por razones comerciales, de dar jerarquía y contenido a nuestras películas.” Siguiendo con la misma línea, el 6 de noviembre de 1950, un artículo alude a una reunión celebrada entre Raúl Apold, Subsecretario de Informaciones de la Presidencia de la Nación, y diversas ramas de la cinematografía argentina, en la que el funcionario “concitó a cambiar opiniones con respecto a la futura marcha de la pujante industria que, correspondiendo al esfuerzo del Gobierno del General Perón, debe conquistar un nivel mucho más alto que el que actualmente ocupa”. La nota concluye con la siguiente frase: “Esperamos pues, que todos aquellos que orienten nuestro cine interpreten con exactitud los puntos de vista de quienes con amplio sentido patriótico prestan su apoyo para el mejor desenvolvimiento de sus actividades y cooperen en la obra argentinista del Gral. Perón y de su dignísima esposa, doña Eva Perón.”

Comienza de esta manera una etapa de Radiofilm, en la que es explícita la tendencia a apoyar la presidencia de Perón tanto en temas vinculados con el cine, como en otros que no refieren a éste (desde las elecciones hasta la enfermedad y muerte de Eva Perón).

Con la caída del mencionado Presidente y el triunfo de la Revolución Libertadora, esta revista da un nuevo giro político. El 19 de octubre de 1955 se dedica un espacio a la reaparición de Arturo García Buhr en público, luego de su exilio en el exterior. Cuenta esta nota que cuando el actor aparece en el escenario el público comienza a gritar una y otra vez ‘Libertad, libertad’ y agrega: “no era sólo la libertad de vivir en un clima de dignidad, la que proclamaba ese público sino que significaba algo más: libertad en el arte, ahogado durante doce largos años y que pronto brillaba de nuevo, más puro que nunca y más valedero que siempre”.

A fines de ese año Radiofilm realiza una pequeña encuesta acerca de la opinión del público argentino sobre el cine nacional, descubriendo que los encuestados prefieren el cine extranjero (principalmente el italiano y el norteamericano) al de producción local. Acerca de este tema, Radiofilm se define como mero receptor de opiniones que favorece el debate pero sin plantear ninguna postura en particular. Esto resulta paradójico puesto que esta revista, como queda explícito, ha tomado siempre partido acerca de los tópicos de los cuales se ha ocupado, sean de índole política, artística o social. Por ello, en la editorial del 5 de septiembre de 1956 reclama: “¡Basta ya! (…) La industria cinematográfica es una columna en el país, y no se puede permitir que desaparezca.”


Ficha técnica

Director M. Ferradas Campos
Editorial Emilio Roca
Domicilio Maipú 220 / México 625
Nº de Prop. Intelectual 242.211 / 292.548 / 404.302 / 553.347 / 711.792
Formato 24.5 cm x 34 cm. Tapa: foto coloreada. Interior: blanco y negro, salvo algunas páginas a cuatro colores.
Secciones fijas Cine al día; Cine Crítica; Cine Cosas; Curiocine; Cocktail Teatral; De todo un poco; Lo que nunca dije; ¿Qué me dice?;Me han dicho que…; Cantando; Don Nicola.
Columnistas Nolo Gildo, Lona Warren, Mariofelia, Elsa Quintana, Fernando Espi, Tito Franco, Lopecito, Rondin, Tifran,Reflector, Emilio Grey, H. L. Torino
Auspiciantes Colonia York, Casa Muñoz, Cinetone, El chic, Frigolita, Vivired, Casa Centeno, Sidra Tunuyán, Ritz, Broncato, Volcán; Radios: Argentina, Colón, Splendid, Rivadavia, del Pueblo, El Mundo.
Periodicidad Semanal
Años de publicación 1949-1962
Ubicación en repositorios MUSEO DEL CINE: 1951/ 1953/ 1958/ 1959/ 1960/ 1961 (7). (Relevamiento 2003)

BIBLIOTECA NACIONAL: 1949/ 1950/ 1951/ 1952/ 1953/ 1954/ 1955/ 1956/ 1957/ 1958/ 1959/ 1960/ 1961/ 1962/ (466). (Relevamiento 2003).


Referencias

Egea, Celeste (2003). Radiofilm. En Kriger, Clara (dir.) Páginas de cine. Buenos Aires: Archivo General de la Nación (Pp. 144-146).

El texto original de esta entrada es una transcripción del artículo citado de Egea.