Filmar y ver
Reseña
Al mando de Ernesto Davison y de Néstor Montenegro, como director editor y subdirector respectivamente, se publicó la revista Filmar y Ver con notas e información del medio cinematográfico y televisivo en general.
Su primer número salió a la venta en el mes de agosto del año 1973, acompañando los últimos días del gobierno de Cámpora y Solano Lima. Se autodefinía en su contratapa con el eslogan “La revista de cine para todos pensada con criterio argentino”.
La primera nota editorial firmada por la redacción explica que ” el objetivo es cubrir un espacio vacío dejado por anteriores publicaciones dedicadas a la cinematografía que por una u otra causa han dejado de aparecer” Además aclara que está enfocada hacia el lector de cine, al profesional, para informar, entretener y canalizar inquietudes.
Aunque se proclamó ‘revista de cine y televisión’ para diferenciarse de sus competidoras, no logró profundizar demasiado el tratamiento crítico del lenguaje televisivo. En cambio, si logró la distinción a través de la sección Técnica en la que se publicaban los avances en materia de equipos y efectos visuales para la televisión y el cine, auspiciada por importantes casas distribuidoras de productos para el realizador.
En cuanto a su diseño, está publicación de distribución mensual y con 42 páginas, eligió el color exclusivamente para realzar tapas y contratapas, dado que allí se volcaban las publicidades más importantes. Las fotografías que acompañaban las notas eran en blanco y negro y de magnitud significativa.
Filmar y Ver prefirió ahondar en temas tales como la crítica, la técnica, la investigación, la opinión del realizador, entrevistas a técnicos, lanzamientos de nuevos equipos, escuelas de perfeccionamiento y material de lectura actualizado.
Se ocupó de difundir el largometraje y cortometraje de Buenos Aires y del interior del país más que del extranjero, también del cine documentalista al que calificó como positivo por su mejorada presentación estética y florecimiento.
Algunos números de Filmar y Ver demuestran que no dejó de lado al cine pornográfico y al cine erótico ya que, a través de las columnas escritas proponían una mirada crítica y dejaban un inquietante debate abierto. En este caso, la sección Correo de Lectores recibió cartas que manifestaban la oposición de los lectores por las “impúdicas notas ofensivas” que osaban tratar aquello como cine.
De manera inevitable, el 1 de julio de 1974 queda registrada la fuerte cicatriz histórico-política que afecta al país. La 8va. editorial nos recuerda que el “dolor invade al pueblo. (...) Es que nuestro pueblo tuvo en el Tte. Gral. Perón al líder, al caudillo, al hombre que lo comprendió y llevó hacia el camino de la Liberación Nacional y Social hacia las metas trascendentes de lo humano. (...) el Tte. Gral. Perón transformó de forma revolucionaria la historia de nuestro país y del 3º mundo (...) y transformó la cultura y por lo tanto el cine... “
Filmar y Ver se destacó por no incursionar en el mundo privado de la farándula, ni escribir extensas notas de lenguaje académico o de tono soberbio para referirse a la actividad de los sellos productores extranjeros o nacionales.
No fue su fuerte ser denunciante ni contestataria, porque optó por informar de manera práctica y sencilla la variedad de temas que hacían a la industria televisiva y cinematográfica de la época.
Ficha técnica
Director | Ernesto Davison |
Editorial | Editorial Filver SRL |
Domicilio | Av. De Mayo 1324 1ºp. |
Nº de Prop. Intelectual | |
Formato | 20 cm x 27 cm. Interior blanco y negro, tapas color. |
Secciones Fijas | Cine crítica – Entrevistas – Los cortometrajistas – Filmografía – Técnicas – Televisión – Especial – Lo que veremos |
Columnistas | H.A.Thevenet, A. Carusso, J.M.Couselo, M. Grimberg, J.R. Pardo, Zully Pinto, Inés Prat |
Auspiciantes | “Servicine”, “Cine center”, “Editorial S. XXI”, diversas casas de fotografía y servicios para cine |
Periodicidad | Mensual |
Años de publicación | 1973-1974 |
Ubicación en repositorios | MUSEO DEL CINE: 1973- 1974/ (9) (Relevamiento 2003) |
Referencias
Macagni, Anastasia (2003). Filmar y ver. En Kriger, Clara (dir.) Páginas de cine. Buenos Aires: Archivo General de la Nación (Pp. 92-93).
El texto original de esta entrada es una transcripción del artículo citado de Macagni.