El amante

De Páginas de cine
Saltar a: navegación, buscar

Reseña

El Amante Cine nace en diciembre de 1991 y continúa vigente en la actualidad. Esta publicación mensual, dirigida por Eduardo Antín, Flavia de la Fuente y Gustavo Noriega, está pensada para aficionados de cine y se centra principalmente en el comentario y discusión de los estrenos cinematográficos, aunque también reserva parte de sus páginas a dossiers, entrevistas, polémicas del momento, cobertura de festivales, televisión y notas sobre actualidad extracinematográfica. Mantuvo hasta el número 70 una clásica tapa amarilla y negra, que evidenciaba una influencia de la primera época de Cahiers du Cinèma, pero luego fue suplantada por una portada multicolor más moderna y de diseño variable.

Esta revista se define por una línea editorial de vocación pluralista en varios niveles, tanto en la opinión que los distintos redactores tienen sobre el cine en general o sobre algún film particular, como en el estilo de escritura de los mismos (aunque la mayoría de las notas comparten la exaltación de la subjetividad, utilizando como recurso el uso de la primera persona singular y del lenguaje informal).

Pone fuertemente el acento en el debate, la actitud polémica y la confrontación de opiniones, partiendo siempre del lugar de la cinefilia apasionada y alejándose tanto del periodismo como del academicismo. Para ilustrar lo dicho hasta aquí valga la siguiente cita: “No es una verdad sobre el cine la que hay que transmitir, no es un montón de datos lo que hay que publicar, no es una porción de respetabilidad lo que hay que conseguir. Más bien se trata de decir algo distinto. De cruzar pensamientos apasionados que vayan desde la erudición a la frivolidad y desde la veneración hasta la grosería” (Noº 8, octubre 1992)

A lo largo de sus 11 años de publicación, El Amante ha sufrido algunos cambios importantes. Uno de ellos es el cambio de enfoque respecto del pasado, el presente y el futuro del cine. En los primeros números pueden verse gran número de dossier sobre autores clásicos como Griffith, Eisenstein, Rosellini, Hitchcok, etc., mientras que con el paso del tiempo se dedican más páginas a festivales, muestras de trabajos de estudiantes de cine y estrenos. Esto se relaciona con una idea acerca de la función de la crítica que se evidencia sobre todo en los directores de la revista: la idea de mejorar el cine del futuro, dirigiéndose a los realizadores. Por otro lado, a partir de 1999 se incorporan al staff, inicialmente conformado casi exclusivamente por gente ajena a los ambientes académico y cinematográfico, una camada de jóvenes que lleva la impronta academicista, dado su paso por distintas facultades de humanidades.

A pesar de su heterogeneidad, la revista define claramente su opinión sobre el cine argentino, que ocupa un lugar importante en la publicación, sobre todo a partir del debate generado por la promulgación de la Ley de Cine, pensada para el subsidio de la producción, así como de su toma de posición contraria a la gestión Maharbiz. Denuncian al cine argentino oficial, tradicional o industrial por su acartonamiento, su presuntuosidad, sus habituales lugares comunes, su solemnidad y previsibilidad. Lo tildan de “deplorable estética e ideológicamente” (salvo excepciones como Leonardo Favio o Adolfo Aristarain). Piden en cambio, un ‘nuevo cine nacional’ más libre y conciente, más personal y honesto, que reconocen a partir de 1995 en películas como Historias Breves (Autores Varios, 1995), Pizza, birra, faso (Bruno Stagnaro, Israel Caetano, 1997), Mundo Grúa (Pablo Trapero, 1999), etc. Y que identifican con una nueva generación de realizadores entre los que se cuentan Adrián Caetano, Daniel Burman, Pablo Trapero y Martín Rejtman, entre otros. Es decir, se trata aquí de un enfrentamiento entre un cine viejo, anquilosado y un ‘nuevo cine nacional’ al que se le demanda “capacidad de trabajar de manera novedosa viejas temáticas (...) Lo nuevo en términos de articulaciones que provoquen la necesidad de una mirada por parte del espectador, que sea capaz de volver actuales esas viejas e infaltables temáticas. Films capaces de violentar al espectador ya sea desde una historia, desde una puesta, desde una elección estética, desde la conjunción efectiva entre los parámetros formales y la historia que se narra.” (Nº 76, julio 1998)

La revista mantiene una estrecha conexión con sus lectores y los estimula a participar activamente, ya sea desde su sección de correo Disparen sobre El Amante, su balance anual de estrenos en los que se invita al lector a votar la peor y las mejores diez películas del año, como también desde la organización esporádica de concursos de crítica. Otro rasgo importante es que en sus páginas han escrito personalidades reconocidas provenientes de distintos ambientes, como por ejemplo Beatriz Sarlo, Paulo Antonio Paranaguá, Fernando Trueba, Justo Laguna, Jorge Casaretto, Blas Eloy Martínez, Edgardo Cozarinsky, Bobby Flores, Rodrigo Fresán, etc.

El Amante Cine no es una revista de alto vuelo teórico, ni exhibe una gran profundidad análitica estrictamente cinematográfica. Es como lo definen en sus páginas, una revista de ‘opinators’ que, partiendo de una innegable pasión por el cine, lo utiliza como vehículo para el debate, la opinión, la reflexión, el enfrentamiento de ideas y pensamientos. La búsqueda no pasa por la producción de conocimiento, ni por el mero comentario de estrenos, sino por la creación de un espacio heterogéneo para hablar de cine, para repensar lo que se cree sabido. Es desde este lugar (más allá de las frecuentes caídas en la soberbia y el autobombo) que El Amante se posiciona como una de las revistas locales de cine, más importantes de los ´90.

Ficha técnica

Nombre de la Revista El Amante Cine
Director Eduardo Antín, Flavia de la Fuente, Gustavo Noriega.
Editorial Tatanka
Domicilio Esmeralda 779, 6º A ,(1007), Buenos Aires.
Nº de Prop. Intelectual 83399
Formato 22 cm x 30 cm. Tapa color. Interior blanco y negro
Secciones
Fijas Desde el sillón; Las buenas, las malas y las feas; Ultima fila; Disparen sobre El Amante; Estrenos; Diccionario cinéfilo; Dossier; El cine según...; Libros; El AmanTV; Crónicas catódicas / Diario de Valdéz.
Columnistas Eduardo Antín (Quintín), Flavia de la Fuente, Gustavo Noriega, David Oubiña, Gustavo Castagna, Rodrigo Tarruella, Eduardo Russo, Alejandro Ricagno, Silvia Schwarzböck, Guillermo Ravaschino, Santiago Gracía, Jorge García, Tomás Abraham, Jorge La Ferla, Sergio Eisen.
Auspiciantes Entelequia, Kinema video filmoteca / L´ecran, La Maga, Kodak, Centro de investigación cinematográfica, Buenos Aires Herald, Librofilm, Plus Visa- Banelco, Banco Credicoop, La Videoteca, Secretaría de la Cultura de la Nación.
Periodicidad Mensual
Años de publicación 1991-Actualidad
Ubicación en repositorios MUSEO DEL CINE: 1991- 1992- 1993- 1994- 1995- 1996- 1997- 1998- 1999/ (71) (Relevamiento 2003)

BIBLIOTECA NACIONAL: (sin datos)


Referencias

Spinsanti, Romina(2003). El amante cine. En Kriger, Clara (dir.) Páginas de cine. Buenos Aires: Archivo General de la Nación (Pp. 77-79).

El texto original de esta entrada es una transcripción del artículo citado de Spinsanti.