Cine argentino

De Páginas de cine
Saltar a: navegación, buscar
Cineargentino.jpg

Reseña

El propietario de esta revista recibiría hoy la denominación de operador de multimedios. Antonio Angel Díaz, director de esta publicación, también es dueño del primer noticiero de Sudamérica Sucesos Argentinos y de otras empresas dedicadas a la industria fílmica nacional: Filmoteca argentina, Distribuidora Argentina de Películas y Díaz Publicidad. La versatilidad y pujanza que caracterizan a este señor, es la impronta que se observa en Cine Argentino.

Entre todas las empresas mencionadas, la de Sucesos Argentinos, merece una atención especial ya que fue realizada por más de cuarenta años (aparece en septiembre del ´38, mientras la revista Cine Argentino surge en mayo del mismo año), siendo embajadora de nuestro país en el exterior. En sus cintas, ha quedado registrado desde el hundimiento del acorazado “Graf Spee” en el Río de la Plata, hasta la 3ra. Coronación de Fangio como campeón mundial, pasando por el terrible terremoto de San Juan, que consagró a un gran camarógrafo formado en ese medio, como fue Pedro Pouchulú.

En Cine Argentino, también se aprovecha el material del noticiero a través de notas sobre las islas Orcadas o las que ilustran los ciclos especiales, como el de Tierra Jujeña y En la tierra del Inca.

La tapa del primer número de esta publicación, muestra a la actriz Libertad Lamarque levantando un bebé regordete. En la misma editorial titulada “Primeras Palabras”, se menciona que previamente, se ha consultado en forma radiofónica al público, para elegir esta tapa que simboliza a la joven industria del cine en pañales. También se menciona la gentileza de la actriz para “realizar la composición fotográfica que adorna nuestra primera portada. Resulta claro el sentido simbólico. Libertad, alza sonriendo al pequeño bebé de celuloide. Es la estrella consagrada levantando con su prestigio popular el naciente milagro del cine argentino”. (N° 1)

Al año de su publicación, el N° 53 de la revista, rememora esa tapa. La conocida actriz “sostiene” a un niñito que ya se para solito y puede caminar. La metáfora expresa el deseo de la revista por una industria que se pueda poner de pie, conformando un producto nacional, con identidad propia y con mentalidad competitiva y expansionista donde otros mercados son tenidos en cuenta. Sus páginas reclaman por “el enorme entusiasmo de nuestro público para volcar sus impresiones y hacer presente su apoyo a nuestra cinematografía”.

Además se apuesta al medio y a los artistas nacionales: “la producción argentina se ha valido de artistas escénicos en su mayoría y algunos radiofónicos... Es necesario pues, que la cinematografía argentina, que ya ha pasado su período embrionario, empiece a facilitar el surgimiento del artista propio, lo cual equivale a ir formando sus imprescindibles ídolos”. (N° 53) La idea de conformar un star system nacional y sólido, corrobora la mentalidad empresaria del editor propietario.

Las editoriales de la revista plantean además, los problemas de la industria cinematográfica en cuanto a una producción que necesita de una distribución efectiva para poder competir. Esta postura también se fija en la admiración por el cine norteamericano y su identidad que apela a lo universal. El elogio intenta mostrar a una industria capaz y rentable, tomándola como ejemplo.

Pero la producción gira en derredor de las estrellas, trata de conservar la memoria de las glorias nacionales en números especiales o aniversarios: el N° 52 homenajea al desaparecido actor José Gola, y el N° 152 a Florencio Parravicini. También los convoca a participar de la publicación, por ejemplo Pedro Quartucci da entrevistas a Cine Argentino desde un ring de boxeo, mientras Angel Magaña y Tito Lusiardo colaboran en la redacción, contestando cartas a sus admiradoras y a los lectores de la revista.

Una serie de tapas nos muestran, a partir de marzo de 1941, parejas de artistas vistiendo las camisetas de los clubes de fútbol nacionales más destacados. En este sentido, es singular la foto que retrata a Eva Duarte junto con Bernardo Gandulla vistiendo ambos la camiseta del Club Boca Juniors.

Por otro lado se muestra al público, el cine desde adentro a través del mundo del acomodador de la sala, de los maquilladores en el set de filmación, del ayudante de la cabina del proyectista, del procesado dentro de la industria de la película. Hasta el vocabulario de las publicidades apuestan al mundo del cine, diciendo “deje que lo enfoquen, su traje estará siempre en primer plano”, en un anuncio de la sastrería Casa Arce.

El diseño de la revista es muy elaborado (un ejemplo de esto es que el logo está presente en todas las páginas), lo mismo que la dirección de arte. Si bien solamente el pliego de tapa es a cuatro colores, la revista posee fotos (con marcado sesgo artístico, en general tomadas por Anne-Marie Heinrich) en casi todas sus notas. El set de filmación, las estrellas y los distintos protagonistas del medio son retratados asiduamente. La publicidad y los eventos sociales (notas firmadas por Daliné, esposa del director cuyo nombre era Nélida de Díaz) también poseen fotografías y se emplea el dibujo en las tiras cómicas y las caricaturas de los artistas.

Ficha técnica

Director Antonio Angel Díaz
Editorial
Domicilio Redacción: Corrientes 1393. Administración: Uruguay 466
Nº de Prop. Intelectual 044296
Formato 22 cm x 28 cm. 66 páginas. Interior en blanco y negro, tapa en color
Secciones Fijas Comentando el estreno, A la salida del cine, Lo que se filma..., Cómo se visten nuestras estrellas, Certamen, Póquer de estrenos, La hoja del álbum, Al correr de la pluma, Consultorio astrológico, Misceláneas chinescas, Revolviendo el archivo, Cine extranjero.
Columnistas Julián Centeya, Juan Demos, Juan Mauros, Federico Argañaraz, Luis Dogo Lux, Federico Muñoz Cabrera, Enrique Alvarado, Carlos Clifford, Luis García Lynch, Lisandro de la Tea, Pablo Suero, Pablo Palant, Tomás Milani.
Auspiciantes Crema Pecol, Radio Belgrano, Etam, Cigarrillos Condal, Max Factor, Sastrería Modard, Nivea, Grimoldi, Crema Hinds, Gevaert Argentina, Lanas Masllorens.
Periodicidad Semanal
Años de publicación 1938-1942
Ubicación en repositorios MUSEO DEL CINE: 1938- 1939- 1940- 1941- 1942- (210) (Relevamiento 2003)

BIBLIOTECA NACIONAL: 1938/ (8) (Relevamiento 2003)


Referencias

Bermúdez, Julia (2003). Cine argentino. En Kriger, Clara (dir.) Páginas de cine. Buenos Aires: Archivo General de la Nación (Pp. 39-41).

El texto original de esta entrada es una transcripción del artículo citado de Bermúdez.