El personaje

De Cortometrajes argentinos
Saltar a: navegación, buscar

Ficha Técnica[editar]

Año de producción: 1972

Dirección: Metcalfe, Ronaldo E.

Fotografía: Carrillo, Carlos; Terpolilli, Arquímides. Cámara: Gobbi, Roberto; Martínez, Gloria. Ayudante cámara: Zapico, Nora. Asistente dirección: Kancepolsky, Guillermo. Script: Sarlinga, Luis. Colaboración: Restaurant de Napole, Familia Calandra, Leonetti, J. E.; Masuelli, N. R.; Huck, A.

Duración: 6 min.

Sinopsis[editar]

El corto comienza con la imagen y la voz de Juan Domingo Perón. Inmediatamente después, un político es entrevistado por dos periodistas en el jardín de su casa. La charla transcurre normalmente hasta que uno de los periodistas toca un tema delicado:"¿Piensa usted en el regreso del general Perón como posible candidato a la presidencia de la Nación?". "Bueno, no necesariamente", responde el entrevistado. "Se puede seguir la doctrina justicialista sin el General. Aquí lo importante es que ha dejado esa doctrina para ser desarrollada". Metcalfe subraya la tensión de la respuesta registrándola en tres tomas similares y sucesivas, con un ligero movimiento de cámara. Mientras el personaje sigue hablando, su voz se diluye en el griterío de una multitud. Retomada la calma, los periodistas se retiran. Poco después, en fotos fijas, el personaje aparece haciendo campaña: pronuncia discursos, se hace ropa a medida, almuerza por TV, se abraza con los compañeros. En un banquete, ofrecido en ocasión del Día de la Lealtad, se lo invita a decir unas palabras. Como al principio, éstas se pierden ene le clamor de la multitud que reaparece. De pronto se escuchan disparos y el personaje cae muerto.

El tema del film es más ambicioso que su factura pero, en su intento por reflejar episodios habituales en la convulsionada realidad del período, Metcalfe se anticipó sin saberlo al largometraje militante Los traidores (1973) de Raymundo Gleyzer.

Referencias[editar]

Peña, Fernando Martín (2006). Seminario de mediateca. En Massari, Romina (ed.). Escuela de cine. La Plata: EDULP. Pp. 35-98.