Red de historia de los medios
     
         
       
   
  fotos videos pdfs  
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
   
   
   
   
   
   
   
   
  ficha pres prensa  
  autores  
 
Masas, pueblo, multitud
en cine y televisión.

Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores).
1a edición, Buenos Aires,
Eudeba, 2013.
304 p. ; 24x18 cm. - (Lectores)
ISBN 978-950-23-2100-4



 

 
 
 

ficha    
 

     
  Masas, pueblo, multitud en cine y televisión.
Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores).
1a edición, Buenos Aires, Eudeba, 2013.
304 p. ; 24x18 cm. - (Lectores)
ISBN 978-950-23-2100-4


1. Comunicación. 2. Sociología. I. Título.
CDD 302.2


Eudeba
Universidad de Buenos Aires

1ª edición: febrero de 2013

© 2013
Editorial Universitaria de Buenos Aires
Sociedad de Economía Mixta
Av. Rivadavia 1571/73 (1033) Ciudad de Buenos Aires
Tel.: 4383-8025 / Fax: 4383-2202
www.eudeba.com.ar


Fotografía de tapa | ver |
Columna de obreros en Córdoba marchan para manifestar su repudio por las medidas económicas del Ministro Celestino Rodrigo.
Skladanosky, 10 de junio de 1975, Archivo General de la Nación.

Diseño de tapa
Troop Designers

Corrección general
Eudeba

Realización de Página Web
Jorge Pablo Cruz para ReHiMe | Red de Historia de los Medios
 
     


 
 
 
 
 
| acceso para la compra del libro | >>>>>>
 
| Argentina | | Uruguay | | España |
 
 
 
 
 
Indice
 
Presentación


Parte I
LOS CONCEPTOS EN LA HISTORIA


Las muchedumbres solitarias de la TV norteamericana

Lynn Spigel ( fotos | videos )

De la masa a la multitud. El conflicto político en el cine italiano

Antonio Medici ( fotos | videos )

Televisión y masas. De las representaciones históricas a la nueva etapa de mediatización
.
Mario Carlón ( fotos | videos )



Parte II
LOS TRABAJADORES: FIGURACIONES DE LA CELEBRACIÓN Y LA PROTESTA


Los trabajadores, entre el uniforme y la fiesta.

Clara Kriger ( fotos | videos )

Fueron millones... Las masas en la gráfica política y los noticiarios cinematográficos

Marcela Gené ( fotos | videos )

La excepción y la regla. El cine informativo entre el acto político
y la protesta social

Irene Marrone ( fotos | videos )

Las masas andinas ingresan al llano zafrero:
Atahualpa Yupanqui y el cine

Fabiola Orquera ( fotos | videos )



Parte III
EL PUEBLO COMO MITO, SUJETO O TESTIGO


Rituales angélicos. Pueblo, infancia y duelo en Leonardo Favio

Ana Amado ( fotos | videos )

El frenético y colorido baile del pueblo:
Glauber Rocha y Antônio das Mortes

Gonzalo Aguilar ( fotos | videos )

Las masas en la era del testimonio.
Notas sobre el cine del 68 en América Latina

Mariano Mestman ( fotos | videos )



Parte IV
LAS MASAS Y LA NACIÓN


El fascismo en la televisión italiana contemporánea;
la televisión en el cine del fascismo

Vito Zagarrio ( fotos | videos )

España: el espacio público desde la Transición democrática a los éxitos deportivos

Manuel Palacio y Concepción Cascajosa ( fotos | videos )

La representación televisiva de los desaparecidos:
del Documento Final...al programa de la CONADEP

Claudia Feld ( fotos | videos )

La plaza de Malvinas: el color de la multitud

Mirta Varela ( fotos | videos )


Acerca de los autores ( info )
 
 
 
 
 
Lynn Spigel
Las muchedumbres solitarias de la TV norteamericana.
 
     
pp.22 | Paul Strand, anuncio para CBS TV, 1948. Reproducido con permiso de CBS.
Masas, pueblo, multitud en cine y televisión.
Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores). Eudeba | 2013
  pp.24 | Anuncio de televisores, 1953.
Masas, pueblo, multitud en cine y televisión.
Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores). Eudeba | 2013
  pp.27 | The Texaco Star Theater, 1951.
Masas, pueblo, multitud en cine y televisión.
Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores). Eudeba | 2013
  pp.33 | CBS Television City, 1953.
Reproducida con permiso de Esto.
(Archive of Images of Architecture
and Built Environment).
Masas, pueblo, multitud en cine y televisión.
Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores). Eudeba | 2013
             
     
pp.35 | It Could Be You, ca. 1958.
Masas, pueblo, multitud en cine y televisión.
Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores). Eudeba | 2013
  pp.37 | Queen For a Day, ca. 1958.
Masas, pueblo, multitud en cine y televisión.
Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores). Eudeba | 2013
  pp.38 | Behind Your Radio Dial, 1947.
Masas, pueblo, multitud en cine y televisión.
Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores). Eudeba | 2013
  pp.42 | Acto de asunción del Presidente Clinton por HBO, 1992.
Masas, pueblo, multitud en cine y televisión.
Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores). Eudeba | 2013
             
     
pp.44 | 60 Minutes.
Masas, pueblo, multitud en cine y televisión.
Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores). Eudeba | 2013
  pp.44 | 60 Minutes.
Masas, pueblo, multitud en cine y televisión.
Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores). Eudeba | 2013
       
             
 
 
 
Antonio Medici
De la masa a la multitud. El conflicto político en el cine italiano.
 
     
pp.53 | 14 Iuglio: attentato A Togliatti (1948) producida por el PCI y dirigida por Glauco Pellegrini.
Masas, pueblo, multitud en cine y televisión.
Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores). Eudeba | 2013
  pp.53 | 14 Iuglio: attentato A Togliatti (1948) producida por el PCI y dirigida por Glauco Pellegrini.
Masas, pueblo, multitud en cine y televisión.
Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores). Eudeba | 2013
  pp.53 | 14 Iuglio: attentato A Togliatti (1948) producida por el PCI y dirigida por Glauco Pellegrini.
Masas, pueblo, multitud en cine y televisión.
Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores). Eudeba | 2013
  pp.57 | L'Italia con Togliatti (1964), realización colectiva coordinada por Gianni Amico.
Masas, pueblo, multitud en cine y televisión.
Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores). Eudeba | 2013
             
     
pp.58 | L'Italia con Togliatti (1964), realización colectiva coordinada por Gianni Amico.
Masas, pueblo, multitud en cine y televisión.
Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores). Eudeba | 2013
  pp.58 | L'Italia con Togliatti (1964), realización colectiva coordinada por Gianni Amico.
Masas, pueblo, multitud en cine y televisión.
Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores). Eudeba | 2013
  pp.60 | Lotta alla Rhodiatoce (1969) filmada y editada por los obreros con la colaboración del Grupo Cinema Militante di Torino.
Masas, pueblo, multitud en cine y televisión.
Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores). Eudeba | 2013
  pp.61 | Lotta alla Rhodiatoce (1969) filmada y editada por los obreros con la colaboración del Grupo Cinema Militante di Torino.
Masas, pueblo, multitud en cine y televisión.
Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores). Eudeba | 2013
             
     
pp.61 | Lotta alla Rhodiatoce (1969) filmada y editada por los obreros con la colaboración del Grupo Cinema Militante di Torino.
Masas, pueblo, multitud en cine y televisión.
Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores). Eudeba | 2013
  pp.63 | Sequenze sul G8 (2001) de Silvia Savorelli con materiales filmados por video-activistas.
Masas, pueblo, multitud en cine y televisión.
Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores). Eudeba | 2013
  pp.64 | Sequenze sul G8 (2001) de Silvia Savorelli con materiales filmados por video-activistas.
Masas, pueblo, multitud en cine y televisión.
Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores). Eudeba | 2013
  pp.64 | Sequenze sul G8 (2001) de Silvia Savorelli con materiales filmados por video-activistas.
Masas, pueblo, multitud en cine y televisión.
Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores). Eudeba | 2013
 
 
 
Mario Carlón
Televisión y masas. De las representaciones históricas a la nueva etapa de mediatización.
 
     
pp.70 | Youtube
Fuerza Bruta en los Festejos del Bicentenario.
| Link a Youtube |
Masas, pueblo, multitud en cine y televisión.
Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores). Eudeba | 2013
  pp.73 | Casamiento Príncipe Carlos y Lady Diana. Londres, 1981.
Masas, pueblo, multitud en cine y televisión.
Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores). Eudeba | 2013
  pp.76 | Festejos del Bicentenario.
Buenos Aires, 2010.
Masas, pueblo, multitud en cine y televisión.
Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores). Eudeba | 2013
  pp.76 | Festejos del Bicentenario.
Buenos Aires, 2010.
Masas, pueblo, multitud en cine y televisión.
Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores). Eudeba | 2013
 
 
 
Clara Kriger
Los trabajadores, entre el uniforme y la fiesta.
 
     
pp.94 | Exposición de la industria argentina
(Federico Valle, documental, 1924)
Masas, pueblo, multitud en cine y televisión.
Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores). Eudeba | 2013
  pp.94 | Exposición de la industria argentina
(Federico Valle, documental, 1924)
Masas, pueblo, multitud en cine y televisión.
Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores). Eudeba | 2013
  pp.98 | El agro con Perón.
2do. Plan Quinquenal (Documental, 1953)

Masas, pueblo, multitud en cine y televisión.
Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores). Eudeba | 2013
  pp.99 | El agro con Perón.
2do. Plan Quinquenal (Documental, 1953)
Masas, pueblo, multitud en cine y televisión.
Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores). Eudeba | 2013
             
     
pp.99 | Resumen cinematográfico del Noticiario Panamericano No. 398 (1947)
Masas, pueblo, multitud en cine y televisión.
Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores). Eudeba | 2013
           
 
 
 
Marcela Gené
Fueron millones... Las masas en la gráfica política y los noticiarios cinematográficos.
 
     
pp.106 | El Líder, 17 de octubre de 1947.
Masas, pueblo, multitud en cine y televisión.
Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores). Eudeba | 2013
  pp.110 | Aristo Téllez, El Líder, 16 de octubre de 1948.
Masas, pueblo, multitud en cine y televisión.
Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores). Eudeba | 2013
  pp.111 | Noticias gráficas, 16 de octubre de 1950.
Masas, pueblo, multitud en cine y televisión.
Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores). Eudeba | 2013
   
 
 
 
Irene Marrone
La excepción y la regla. El cine informativo entre el acto político y la protesta social.
 
     
pp.121 | Correligionarios. Mendoza, 1928.
Masas, pueblo, multitud en cine y televisión.
Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores). Eudeba | 2013
  pp.124 | 1° De Mayo de 1946 - Ciudadanía Partido Socialista.
Masas, pueblo, multitud en cine y televisión.
Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores). Eudeba | 2013
  pp.124 | Trabajadoras 1° De Mayo de 1946.
Masas, pueblo, multitud en cine y televisión.
Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores). Eudeba | 2013
  pp.126 | Ciudadanía Republicana. Golpe del '55.
Masas, pueblo, multitud en cine y televisión.
Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores). Eudeba | 2013
             
     
pp.128 | Frigorífico Lisandro de la Torre.
Archivo de Ernesto Salas.
Masas, pueblo, multitud en cine y televisión.
Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores). Eudeba | 2013
  pp.129 | Asamblea en el Frigorífico Lisandro de la Torre. Colección Abel Alexander.
Masas, pueblo, multitud en cine y televisión.
Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores). Eudeba | 2013
  pp.130 | Frigorífico Lisandro de la Torre.
Colección Abel Alexander.
Masas, pueblo, multitud en cine y televisión.
Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores). Eudeba | 2013
   
 
 
 
Fabiola Orquera
Las masas andinas ingresan al llano zafrero: Atahualpa Yupanqui y el cine.
 
     
pp.138 | Horizontes de piedra, 1956.
Masas, pueblo, multitud en cine y televisión.
Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores). Eudeba | 2013
  pp.139 | Horizontes de piedra, 1956.
Masas, pueblo, multitud en cine y televisión.
Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores). Eudeba | 2013
  pp.140 | Horizontes de piedra, 1956.
Masas, pueblo, multitud en cine y televisión.
Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores). Eudeba | 2013
  pp.142 | Zafra, 1959.
Masas, pueblo, multitud en cine y televisión.
Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores). Eudeba | 2013
             
     
pp.144 | Zafra, 1959.
Masas, pueblo, multitud en cine y televisión.
Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores). Eudeba | 2013
  pp.145 | Zafra, 1959.
Masas, pueblo, multitud en cine y televisión.
Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores). Eudeba | 2013
       
 
 
 
Ana Amado
Rituales angélicos. Pueblo, infancia y duelo en Leonardo Favio.
 
   

 
pp.155 | Perón. Sinfonía del sentimiento, 1994-2000.
Masas, pueblo, multitud en cine y televisión.
Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores). Eudeba | 2013
  pp.155 | Perón. Sinfonía del sentimiento, 1994-2000.
La alegría infantil.
Masas, pueblo, multitud en cine y televisión.
Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores). Eudeba | 2013
  pp.157 | Los hijos de Fierro, 1975. La muerte del hijo.
Masas, pueblo, multitud en cine y televisión.
Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores). Eudeba | 2013
  pp.157 | Nazareno Cruz y el lobo, 1975.
Masas, pueblo, multitud en cine y televisión.
Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores). Eudeba | 2013
             
     
pp.160 | Perón. Sinfonía del sentimiento, 1994-2000. Alarma en la plaza.
Masas, pueblo, multitud en cine y televisión.
Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores). Eudeba | 2013
           
 
 
 
Gonzalo Aguilar
El frenético y colorido baile del pueblo: Glauber Rocha y Antônio das Mortes.
 
     
pp.168 | Antônio das Mortes, 1969.
Masas, pueblo, multitud en cine y televisión.
Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores). Eudeba | 2013
  pp.169 | Antônio das Mortes, 1969.
Masas, pueblo, multitud en cine y televisión.
Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores). Eudeba | 2013
       
 
 
 
Mariano Mestman
Las masas en la era del testimonio. Notas sobre el cine del 68 en América Latina.
 
     
pp.186 |Esteban Montejo.
Masas, pueblo, multitud en cine y televisión.
Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores). Eudeba | 2013
  pp.188 | Domitila habla a las mujeres.
El coraje del pueblo
, 1971.

Masas, pueblo, multitud en cine y televisión.
Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores). Eudeba | 2013
  pp.193 | El Grito, 1970.
Masas, pueblo, multitud en cine y televisión.
Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores). Eudeba | 2013
  pp.197 | El Grito, 1970.
Masas, pueblo, multitud en cine y televisión.
Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores). Eudeba | 2013
             
     
pp.201 | El Grito, 1970.
Masas, pueblo, multitud en cine y televisión.
Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores). Eudeba | 2013
  pp.205 | Las mujeres en huelga de hambre enfrentan a la autoridad.
El coraje del pueblo, 1971.
Masas, pueblo, multitud en cine y televisión.
Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores). Eudeba | 2013
  pp.207 | María Barzola conduce al multitud.
El coraje del pueblo, 1971.
Masas, pueblo, multitud en cine y televisión.
Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores). Eudeba | 2013
  pp.207 | María Barzola conduce al multitud.
El coraje del pueblo, 1971.
Masas, pueblo, multitud en cine y televisión.
Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores). Eudeba | 2013
 
 
 
Vito Zagarrio
El fascismo en la televisión italiana contemporánea; la televisión en el cine del fascismo.
 
     
pp.221 | Un momento del talk show Porta a porta, que frecuentemente dedica su atención al fascismo.
Masas, pueblo, multitud en cine y televisión.
Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores). Eudeba | 2013
  pp.223 | El slogan de Mussolini sobre el cine como el arma más fuerte, en ocasión de la inauguración de Cinecittá.
Masas, pueblo, multitud en cine y televisión.
Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores). Eudeba | 2013
  pp.227 | Edda, miniserie dirigida por Giorgio Capitani.
Masas, pueblo, multitud en cine y televisión.
Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores). Eudeba | 2013
  pp.229 | Le ragazze dello swing, miniserie dirigida por Mauricio Zaccaro, producida por Luca Barbareschi.
Masas, pueblo, multitud en cine y televisión.
Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores). Eudeba | 2013
             
     
pp.232 | Fotogramas de Mille lire al mese (Max Neufeld, 1938), que ridiculiza la naciente televisión.
Masas, pueblo, multitud en cine y televisión.
Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores). Eudeba | 2013
  pp.232 | Fotogramas de Mille lire al mese (Max Neufeld, 1938), que ridiculiza la naciente televisión.
Masas, pueblo, multitud en cine y televisión.
Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores). Eudeba | 2013
  pp.235 | Escena de Batticuore (Mario Camerini, 1939) que establece una divertida relación entre los personajes: el film dentro del film.
Masas, pueblo, multitud en cine y televisión.
Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores). Eudeba | 2013
   
 
 
 
Manuel Palacio y Concepción Cascajosa
España: el espacio público desde la Transición democrática a los éxitos deportivos.
 
     
pp.244 | Funerales de Francisco Franco, noviembre 1975.
Masas, pueblo, multitud en cine y televisión.
Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores). Eudeba | 2013
  pp.246 | Funeral por los abogados de Atocha,
enero 1977.
Masas, pueblo, multitud en cine y televisión.
Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores). Eudeba | 2013
  pp.247 | Regreso de Josep Tarradellas a Cataluña, 23 de octubre de 1977.
Masas, pueblo, multitud en cine y televisión.
Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores). Eudeba | 2013
  pp.250 | Manifestaciones en Ermua por la liberación de Miguel Ángel Blanco, julio de 1997.
Masas, pueblo, multitud en cine y televisión.
Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores). Eudeba | 2013
             
     
pp.254 | Mundial de Fútbol, 2010.
Masas, pueblo, multitud en cine y televisión.
Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores). Eudeba | 2013
  pp.255 | 15M en Plaza del Sol, Madrid 2011.
Masas, pueblo, multitud en cine y televisión.
Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores). Eudeba | 2013
       
 
 
 
Claudia Feld
La representación televisiva de los desaparecidos: del Documento Final...al programa de la CONADEP.
 
     
pp.261 | Documento Final sobre la Guerra contra la Subversión y el Terrorismo, emitido por Cadena Nacional el 28 de abril de 1983.
Masas, pueblo, multitud en cine y televisión.
Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores). Eudeba | 2013
  pp.262 | Documento Final sobre la Guerra contra la Subversión y el Terrorismo, emitido por Cadena Nacional el 28 de abril de 1983.
Masas, pueblo, multitud en cine y televisión.
Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores). Eudeba | 2013
  pp.263 | Documento Final sobre la Guerra contra la Subversión y el Terrorismo, emitido por
Cadena Nacional el 28 de abril de 1983.
Masas, pueblo, multitud en cine y televisión.
Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores). Eudeba | 2013
  pp.267 | Nunca Más, programa preparado por la CONADEP, emitido por Canal 13 el 4 de julio de 1984.
Masas, pueblo, multitud en cine y televisión.
Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores). Eudeba | 2013
             
     
pp.268 | Nunca Más, programa preparado por la CONADEP, emitido por Canal 13 el 4 de julio de 1984.
Masas, pueblo, multitud en cine y televisión.
Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores). Eudeba | 2013
  pp.270 | Nunca Más, programa preparado por la CONADEP, emitido por Canal 13 el 4 de julio de 1984.
Masas, pueblo, multitud en cine y televisión.
Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores). Eudeba | 2013
       
 
 
 
Mirta Varela
La plaza de Malvinas: el color de la multitud.
 
     
pp.278 | ATC, 2 de abril de 1982.
Masas, pueblo, multitud en cine y televisión.
Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores). Eudeba | 2013
  pp.281 | Ganamos la paz, 1977.
Masas, pueblo, multitud en cine y televisión.
Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores). Eudeba | 2013
  pp.283 | ATC, 2 de abril de 1982.
Masas, pueblo, multitud en cine y televisión.
Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores). Eudeba | 2013
  pp.284 | Las 24 horas por Malvinas emitido por ATC el 9 de mayo de 1982.
Masas, pueblo, multitud en cine y televisión.
Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores). Eudeba | 2013
             
     
pp.287 | Los niños que escriben en el cielo,
TELEFE, 2010.
Masas, pueblo, multitud en cine y televisión.
Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores). Eudeba | 2013
  pp.289 | La deuda interna, 1987.
Masas, pueblo, multitud en cine y televisión.
Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores). Eudeba | 2013
  pp.290 | Iluminados por el fuego, 2005.
Masas, pueblo, multitud en cine y televisión.
Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores). Eudeba | 2013
   
 
 
     
     
     

 
Mario Carlón
Televisión y masas. De las representaciones históricas a la nueva etapa de mediatización.
 
 
Youtube | Fuerza Bruta en los Festejos del Bicentenario.
| Link a Youtube |
Masas, pueblo, multitud en cine y televisión.
Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores). Eudeba | 2013
 
     
     
 
Mirta Varela
La plaza de Malvinas: el color de la multitud.
 
 
ATC, 2 de abril de 1982.
Masas, pueblo, multitud en cine y televisión.
Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores). Eudeba | 2013
 
     
 
 
Ganamos la paz, 1977.
Masas, pueblo, multitud en cine y televisión.
Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores). Eudeba | 2013
 
     
 
 
Las 24 horas por Malvinas emitido por ATC el 9 de mayo de 1982.
Masas, pueblo, multitud en cine y televisión.
Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores). Eudeba | 2013
 
     
 
Acerca de los autores
             
 

Gonzalo Aguilar
es investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y profesor de literatura brasileña en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Es autor de Poesía concreta brasileña: las vanguardias en la encrucijada modernista (2003, traducido al portugués), Otros mundos: ensayos sobre el nuevo cine argentino (2005, traducido al inglés), Episodios cosmopolitas en la cultura argentina (2009), Borges va al cine (2010, en colaboración con Emiliano Jelicié) y Por una ciencia del vestigio errático (Ensayos sobre la antropofagia de Oswald de Andrade) (2010).

| Ver Documentos del autor |

   

Ana Amado
es doctora en Letras y licenciada en Ciencias Políticas. Se desempeña como profesora titular en el grado y el posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y ha sido profesora visitante en las universidades de Duke y de Princeton en USA, en la Universidad ARCIS de Santiago de Chile y en la Universidad Nacional Autónoma de México. Obtuvo la beca Guggenheim 2010-2011 y sus escritos sobre cine, política y memoria figuran en numerosas publicaciones nacionales y extranjeras. Entre sus libros: La imagen justa. Cine argentino y política 1980-2007 (2009); como co-autora, Lazos de Familia. Herencias, cuerpos, ficciones, (2004), Espacio para la igualdad. El ABC de un periodismo no sexista (1996).


| Ver Documentos del autor |


 
             
             
 

Mario Carlón
es doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires y licenciado en Historia de las Artes Plásticas por la Universidad Nacional de La Plata. Investigador del Instituto Gino Germani, donde dirige el Proyecto Ubacyt “Mediatizaciones de la política y el arte. Entre los ‘viejos’ y los ‘nuevos’ medios”. Sus últimos libros publicados son: Las políticas de los internautas. Nuevas formas de participación (2012, junto a Antonio Fausto Neto), El fin de los medios masivos. El comienzo de un debate (2009, junto a Carlos A. Scolari) y De lo cinematográfico a lo televisivo. Metatelevisión, lenguaje y temporalidad (2006, traducido al portugués y publicado en Brasil por Editora Unisinos).

| Ver Documentos del autor |

   

Concepción Cascajosa
es profesora ayudante doctor en el Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid (España), donde forma parte del grupo de investigación “Televisión-Cine: memoria, representación e industria” (TECMERIN). Es autora, entre otros, del libro Prime Time: las mejores series americanas (2005) y editora de La caja lista: televisión norteamericana de culto (2007).

| Ver Documentos del autor |

 
     
             
 

Claudia Feld
es doctora en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de París VIII (Francia) e investigadora del CONICET con sede en el Instituto de Desarrollo Económico y Social de Buenos Aires donde es coordinadora académica del Núcleo de Estudios sobre Memoria. Se ha especializado en el estudio de los vínculos entre memoria social, cultura visual y medios de comunicación. Ha publicado Del estrado a la pantalla: las imágenes del juicio a los ex comandantes en Argentina (2002) y El pasado que miramos:
memoria e imagen ante la historia reciente (2009, como coeditora).

| Ver Documentos del autor |

   

Marcela Gené
es licenciada en Historia del Arte de la Universidad de Buenos Aires y magister en Investigación histórica por la Universidad de San Andrés. Se desempeña como profesora titular de Historia de la Comunicación Visual I y II de la Carrera de Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo y como docente de posgrado en la Carrera de Diseño Comunicacional de la Universidad de Buenos Aires. Es autora de Un mundo feliz. Imágenes de los trabajadores en el primer peronismo (1946-1955) (2005; 2da. edición 2008) y coeditora de Impresiones porteñas. Imagen y palabra en la historia cultural de Buenos Aires (2009).

| Ver Documentos del autor |

 
             
             
 

Clara Kriger
es Doctora en Historia y Teoría de las Artes por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, donde se desempeña como docente e investigadora.
También es docente de “Cine argentino contemporáneo” en IFSA-Butler (Buenos Aires) y en la Universidad Torcuato Di Tella. Fue Presidenta de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual (ASAECA). Es autora del libro Cine y Peronismo: El
estado en Escena (2009) y coautora de Cines al margen: Nuevos modos de representación en el cine argentino contemporáneo (2007) y Miradas desinhibidas. 2000/2008 El nuevo documental iberoamericano (2009), entre otras publicaciones.

| Ver Documentos del autor |

   

Irene Marrone
es historiadora, profesora de Historia Social Argentina Contemporánea e investigadora del Instituto Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Es autora de Imágenes del mundo histórico. Identidades y representaciones en el noticiero y en el documental en el cine mudo en Argentina (2003) y co-autora y compiladora de Disrupción social y boom documental cinematográfico. Argentina en los años 60’ y 90’ (2011), Imágenes e imaginarios del Noticiario Bonaerense.1948-58 (2007), Persiguiendo Imágenes. El noticiario cinematográfico, la memoria y la
Historia. 1930-60 (2006), Cine e imaginario Social (1997).

| Ver Documentos del autor |

 
             
             
 

Antonio Medici
es docente de Cine Documental en la Universidad de Roma Tre y director didáctico de la Scuola d’Arte Cinematografica “Gian Maria Volonté” (Roma). Es crítico y ensayista en revistas especializadas como Cinema Nuovo, Cinemasessanta, Cinecritica, CinecriticaWeb, Close-Up, y autor de los libros: Neorealismo (2008), L’alfabeto dello sguardo. Capire il linguaggio audiovisivo (con Daniele Vicari, 2004; premio Filmcritica 2005). Asimismo fue curador de los “Annali” della Fondazione Archivio Audiovisivo del Movimiento Operaio e Democratico (AAMOD) di Roma titulados Filmare il lavoro (2000), Il Pci e il cinema tra cultura e propaganda (2001), L’immagine plurale (2003), Schermi di guerra (2003), Guida agli Archivi audiovisivi in Italia (2004), Ciak, si lotta! (2010) y de los volúmenes Immagini dal lavoro (2002, con Fiorano Rancati), Gillo Pontecorvo. “Giovanna”, storia di un film e del suo restauro (2002). Participó como guionista del film Il mio paese (Daniele Vicari, 2006, Premio David di Donatello al mejor documental italiano).

| Ver Documentos del autor |

   

Mariano Mestman
es investigador del CONICET y del Instituto Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires. Doctor por la Universidad Autónoma de Madrid, realizó investigaciones posdoctorales en la Universitá di Roma Tre. Es autor del libro Del Di Tella a Tucumán Arde (2000, junto a A. Longoni). Sus estudios de historia del cine latinoamericano fueron publicados en libros colectivos como El documental en América Latina (2003), The Cinema of Latin America (2003), Global Neorealism, 1930-1970 (2011); o en revistas especializadas como Journal of Latin American Cultural Studies; Kilómetro111; Letterature d´America; Secuencias; Third Text.Critical Perspectives on Contemporary Art & Culture, entre otras.

| Ver Documentos del autor |

 
             
             
 

Fabiola Orquera
es Ph.D. in Spanish (Duke University) e investigadora del CONICET con sede en el Instituto Superior de Estudios Sociales (ISES), Tucumán. Ha editado Ese ardiente jardín de la República. Formación, desarticulación de un ‘campo’ cultural. Tucumán, 1880-1975 (2010) y ha publicado diversos artículos, como “Marxismo, peronismo, indocriollismo. Atahualpa Yupanqui y el norte argentino” (Latin American Popular Culture 27, 2008) y “Música, espacio andino y ‘habitus de clase’: el caso del singular
compositor argentino Rolando ‘Chivo’ Valladares” (Latin American Music Review, 31:2, 2011). Se encuentra en prensa “From the Andes to Paris: Atahualpa Yupanqui, the Communist Party and the Latin American political folk song movement”, en Red Strains:
Music and Communism Outside the Communist Bloc After 1945 (The British Academy and Oxford University Press).

| Ver Documentos del autor |

   

Manuel Palacio
es catedrático de Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid (España), donde ejerce de decano de la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación. Es investigador principal del Grupo de investigación “Televisión- Cine: memoria, representación e industria” (TECMERIN). Entre sus libros como autor destacan La imagen sublime. Vídeo de creación en España (1987) e Historia de la televisión en España (2001). Fue co-editor de los volúmenes V, VI y XII de Historia General del Cine (1995-1997) y editor de Las cosas que hemos visto… 50 años y más de TVE (2006).

| Ver Documentos del autor |

 
             
             
 

Lynn Spigel
es profesora “Frances E. Willard” de Culturas de la pantalla en la Escuela de Comunicación de la Universidad de Northwestern-Chicago. Sus trabajos se centran en la cultura norteamericana de la postguerra y en los medios de comunicación. Sus libros incluyen TV by Design: Modern Art and the Rise of Network Television (2008); Welcome to the Dreamhouse: Popular Media and Postwar Suburbs (2001) y Make Room for TV: Television and the Family Ideal in Postwar America (1992). También ha realizado numerosas antologías como Television after TV (2004) and Feminist TV Criticism (2007). Es editora de la colección de libros Console-in Passions de la Editorial de la Universidad de Duke.

| Ver Documentos del autor |

   

Mirta Varela
es doctora en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como investigadora del CONICET con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani y como profesora titular de Historia de los Medios en la Universidad de Buenos Aires. También coordina la Red de Historia de los Medios (ReHiMe). Sus publicaciones incluyen los siguientes libros: La televisión criolla. Desde sus inicios hasta la llegada del hombre a la Luna 1951-1969 (2005), Audiencias, cultura y poder. Estudios sobre televisión, en colaboración con A. Grimson (1999), y Los hombres Ilustres de Billiken. Héroes en los medios y en la escuela (1994).

| Ver Documentos del autor |

 
             
             
 

Vito Zagarrio
es PhD. en Cinema Studies (New York University, 1995) y profesor de la Universitá degli Studi di Roma Tre (Italia). Es autor de diversos ensayos y volúmenes, especializado en historia del cine italiano y norteamericano, sus modos de producción y la relación cine-televisión. Entre otros libros publicó L’anello mancante. Storia e teoria del rapporto cinema-televione (2003), Cinema e fascismo. Film, modelli, immaginari (2004), L’immagine del fascismo. La re-visione del cinema e dei media nel regime (2009), Frank Capra. Il cinema americano tra sogno e incubo (2009). Dirigió tres largometrajes cinematográficos, varios documentales y films para televisión. En 1988 realizó el primer film en alta definición con sistema Eureka, titulado Un bel di vedremo, con el cual ganó el premio especial David di Donatello para alta definición.

| Ver Documentos del autor |

       
   
     
 
 
 
 
 
 
 
 
     
  Prismas | Número 18 | Año 2014 | ISSN 1852-0499 | Reseñas | Masas, pueblo, multitud en cine y televisión. Mariano Mestman y Mirta Varela, 2013. Págs. 296-299
Por Laura Ehrlich |
(html)
     
  Cine Documental | Número 10 | Año 2014 | ISSN 1852-4699 | Reseñas | Masas, pueblo, multitud en cine y televisión. Mariano Mestman y Mirta Varela, 2013. Págs. 212-217
Por Javier Campo |
(html pdf)
     
  Questión | Vol 1| No 41 | Enero - Marzo 2014 | Reseñas/Críticas | Las imágenes como documentos de épocas: ¿cómo representan los medios de comunicación a las masas?
Por Juan Pablo Robledo|
(pdf)
     
  Canal 7 Tv Pública | Visión 7 Internacional | Sábado 23 de noviembre de 2013 | Pueblo, masas, cine y televisión | Conducción : Raúl Dellatorre (video)
     
  Revista Ñ | 528 | IDEAS | Historia de los Medios | Sábado 9 de noviembre de 2013 | Las masas entran en la escena | Por Cecilia Fiel (html)
     
  Revista 33cines | Segunda Época | Nº4 | Noviembre de 2013 | Uruguay | Presentación del libro: Las masas, el pueblo, la multitud en el cine y la televisión | Por Mariano Mestman y Mirta Varela (pdf)
     
  Imagofagia | Revista de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual | Nº8 | 2013 | Reseñas | Noviembre de 2013 (pdf)
     
  Isel Tv | Instituto Superior de Estudios de Lomas de Zamora | Jueves 11 de octubre de 2013 | Dr. Mariano Mestman y Dra. Mirta Varela - Libro: Masas, pueblo, multitud en cine y TV | Conducción : Daniel Ruiz y Juan Carlos Donsanto (video)
     
  Facultad de Ciencias Políticas y Sociales - UNAM | Blog | Gaceta Políticas | Jueves 3 de octubre de 2013 | Testimonios nacionales y extranjeros en el Nuevo Cine Latinoamericano. Por Magali Lizeth Espinosa (html)
     
  Instituto de Investigaciones Gino Germani | Novedades editoriales | Martes 1 de octubre de 2013 (html)
     
 

Toma Uno | Año 2 | Número 2 | 2013 | Reseñas de Libros | Octubre de 2013 | Lucha de clases, lo popular y el trabajo de arqueólogo: investigaciones en cine y televisión
Por Diego A. Moreiras (pdf)

     
  H- México | El Nuevo Cine Latinoamericano de los 60: el testimonio, las opciones visuales, las rupturas| Domingo 29 de Septiembre de 2013 (html)
     
  Miradas al Sur | Cultura | Año 6 | Edición número 277 | Domingo 8 de septiembre de 2013 | De la muchedumbre a la gente: el pueblo según las imágenes (html)
     
  Miradas al Sur | Cultura | Año 6 | Edición número 277 | Domingo 8 de septiembre de 2013 | En el cruce de la historia y la tecnología. Entrevista a los coordinadores del libro.
Por Gabriela Esquivada
(html)
     
  Agencia CTyS | Entrevistas | Humanidades | Martes 27 de agosto de 2013 | Los medios reflexionando sobre sí mismos sólo pueden dar como resultado una crítica limitada y parcial por Nicolás Camargo Lescano (html)
     
  Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales | Universidad Nacional de Rosario | Jueves 15 de agosto de 2013 | Especialistas de la comunicación debatieron sobre los procesos de mediatización por fcpolit (html)
     
  La Capital | Edición Impresa | Señales | Domingo 4 de agosto de 2013 | La masa y su representación por Mariano Mestman y Mirta Varela (html)
     
  Revista Tónica | Entrevistas | General | Novedades | Martes 16 de julio de 2013 | Aglomeraciones mediadas tecnológicamente por Leticia Martin (html)
     
  Revista Ñ | 510 | IDEAS | Medios y política | Sábado 6 de julio de 2013 | La revuelta en directo | Por Mirta Varela (html)
     
  La Nación | ADN Cultura | Pensamiento | Viernes 5 de julio de 2013 | Imágenes masivas | Por Fernando De Leonardis (html)
     
  Folha de Sao Paulo | Colunistas | Neslon de Sá | Toda Mídia | Martes 2 de julio de 2013 | Com protestos, web deixa TV para trás (html)
     
  Pagina|12 | La Ventana | Medios y Comunicación | Miércoles 05 de junio de 2013 | Masas, pueblo, multitud en cine y TV | Por Mariano Mestman y Mirta Varela (html)
     
  Radio Provincia AM 1270 | El Refugio por la vuelta | Martes 04 de junio de 2013 | Por Osvaldo Quiroga (audio)
     
  Télam | Lunes 3 de junio de 2013 | Un libro analiza como se representan las masas en cine y tv | Por Paulo Pécora (html)
     
  RadioUba 87.9 | LeerxLeer | Jueves 30 de mayo de 2013 | Por Luis Quevedo y Leandro De Sagastizabal (audio)
     
  Radio Nacional | Sintonía Fina | Sábado 18 de mayo de 2013 | Por Mariana Moyano (audio)
     
  Núcleo Memoria | Ides | Núcleo de Estudios sobre Memoria | Novedades Editoriales | Miércoles 29 de mayo de 2013 (html)
     
  Portal de la Comunicación | InCom-UAB | Novedades editoriales | Martes 23 de abril (html)
     
  UBA | Universidad de Buenos Aires | Comunicación | Noticias | Institucional | Lunes 22 de abril de 2013 | Eudeba en la 39ª edición de la Feria del Libro (html)
     
  Tierra en Trance | Reflexiones sobre cine latinoamericano | Viernes 19 de abril de 2013 | Redacción TeT (html)
     
 
  Malba | Buenos Aires | Jueves 6 de junio de 2013 | Participantes: Fernando Martín Peña, María Pía López y Emilio Bernini | Fotos | Audio | Video
     
  Conti | Buenos Aires | Viernes 2 agosto de 2013 | Participantes: Susana Allegretti, Paola Margulis, Mariano Mestman y Mirta Varela | Fotos | Audio | Video
     
  Coloquio CIM 2013 | Rosario | Jueves 8 de agosto de 2013 | Participantes: Mario Carlón y Mirta Varela | Fotos | Audio | Video
     
  III Coloquio Universitario de Análisis Cinematográfico | México | Jueves 3 de octubre de 2013 | Participantes: Alvaro Vazquez Mantecon | Fotos | Video
     
  Encuentro "Estilos, narrativas y memorias en la información y la ficción Latinoamericanas en cine y televisión"| Colombia | Martes 27 de mayo de 2014 | Participantes: Fabio López De La Roche y Eric Sierra | Fotos | Audio| Video
     
     
     
     
 
 
 



La Red Escritos Académicas Recursos Bibliográficas
Acerca de la Red
Equipo
Prensa
Contacto
Suscribirse
Canal RSS
Documentos
Dossiers
Cuadernos
Herramientas
Entrevistas
Ponencias
Traducciones
Cursos
Congresos
Investigación
Seminarios
Tesis
Convocatorias
Calendario
Archivos
Base de datos
Hemeroteca
Enlaces
Referencias
Novedades
Reseñas