Masas, pueblo, multitud
en cine y televisión. Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores).
1a edición, Buenos Aires,
Eudeba, 2013.
304 p. ; 24x18 cm. - (Lectores)
ISBN 978-950-23-2100-4
ficha
Masas, pueblo, multitud en cine y televisión. Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores).
1a edición, Buenos Aires, Eudeba, 2013.
304 p. ; 24x18 cm. - (Lectores)
ISBN 978-950-23-2100-4
1. Comunicación. 2. Sociología. I. Título.
CDD 302.2
Fotografía de tapa | ver |
Columna de obreros en Córdoba marchan para manifestar su repudio por las medidas económicas del Ministro Celestino Rodrigo.
Skladanosky, 10 de junio de 1975, Archivo General de la Nación.
Parte I
LOS CONCEPTOS EN LA HISTORIA
Las muchedumbres solitarias de la TV norteamericana Lynn Spigel( fotos | videos )
De la masa a la multitud. El conflicto político en el cine italiano Antonio Medici( fotos | videos )
Televisión y masas. De las representaciones históricas a la nueva etapa de mediatización. Mario Carlón( fotos | videos )
Parte II
LOS TRABAJADORES: FIGURACIONES DE LA CELEBRACIÓN Y LA PROTESTA
Los trabajadores, entre el uniforme y la fiesta. Clara Kriger ( fotos | videos )
Fueron millones... Las masas en la gráfica política y los noticiarios cinematográficos Marcela Gené( fotos | videos )
La excepción y la regla. El cine informativo entre el acto político
y la protesta social Irene Marrone( fotos | videos )
Las masas andinas ingresan al llano zafrero:
Atahualpa Yupanqui y el cine Fabiola Orquera( fotos | videos )
Parte III
EL PUEBLO COMO MITO, SUJETO O TESTIGO
Rituales angélicos. Pueblo, infancia y duelo en Leonardo Favio Ana Amado( fotos | videos )
El frenético y colorido baile del pueblo:
Glauber Rocha y Antônio das Mortes Gonzalo Aguilar( fotos | videos )
Las masas en la era del testimonio.
Notas sobre el cine del 68 en América Latina Mariano Mestman( fotos | videos )
Parte IV
LAS MASAS Y LA NACIÓN
El fascismo en la televisión italiana contemporánea;
la televisión en el cine del fascismo Vito Zagarrio( fotos | videos )
España: el espacio público desde la Transición democrática a los éxitos deportivos Manuel Palacio y Concepción Cascajosa( fotos | videos )
La representación televisiva de los desaparecidos:
del Documento Final...al programa de la CONADEP Claudia Feld( fotos | videos )
La plaza de Malvinas: el color de la multitud Mirta Varela( fotos | videos )
Lynn Spigel
Las muchedumbres solitarias de la TV norteamericana.
pp.22 | Paul Strand, anuncio para CBS TV, 1948. Reproducido con permiso de CBS. Masas, pueblo, multitud en cine y televisión.
Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores). Eudeba | 2013
pp.24 | Anuncio de televisores, 1953. Masas, pueblo, multitud en cine y televisión.
Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores). Eudeba | 2013
pp.27 | The Texaco Star Theater, 1951. Masas, pueblo, multitud en cine y televisión.
Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores). Eudeba | 2013
pp.33 | CBS Television City, 1953.
Reproducida con permiso de Esto.
(Archive of Images of
Architecture
and Built Environment). Masas, pueblo, multitud en cine y televisión.
Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores). Eudeba | 2013
pp.35 |It Could Be You, ca. 1958. Masas, pueblo, multitud en cine y televisión.
Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores). Eudeba | 2013
pp.37 | Queen For a Day, ca. 1958. Masas, pueblo, multitud en cine y televisión.
Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores). Eudeba | 2013
pp.38 | Behind Your Radio Dial, 1947. Masas, pueblo, multitud en cine y televisión.
Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores). Eudeba | 2013
pp.42 | Acto de asunción del Presidente Clinton por HBO, 1992. Masas, pueblo, multitud en cine y televisión.
Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores). Eudeba | 2013
pp.44 | 60 Minutes. Masas, pueblo, multitud en cine y televisión.
Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores). Eudeba | 2013
pp.44 | 60 Minutes. Masas, pueblo, multitud en cine y televisión.
Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores). Eudeba | 2013
Antonio Medici
De la masa a la multitud. El conflicto político en el cine italiano.
pp.53 |14 Iuglio: attentato A Togliatti (1948) producida por el PCI y dirigida por Glauco Pellegrini. Masas, pueblo, multitud en cine y televisión.
Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores). Eudeba | 2013
pp.53 |14 Iuglio: attentato A Togliatti (1948) producida por el PCI y dirigida por Glauco Pellegrini. Masas, pueblo, multitud en cine y televisión.
Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores). Eudeba | 2013
pp.53 |14 Iuglio: attentato A Togliatti (1948) producida por el PCI y dirigida por Glauco Pellegrini. Masas, pueblo, multitud en cine y televisión.
Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores). Eudeba | 2013
pp.57 | L'Italia con Togliatti (1964), realización colectiva coordinada por Gianni Amico. Masas, pueblo, multitud en cine y televisión.
Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores). Eudeba | 2013
pp.58 | L'Italia con Togliatti (1964), realización colectiva coordinada por Gianni Amico. Masas, pueblo, multitud en cine y televisión.
Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores). Eudeba | 2013
pp.58 | L'Italia con Togliatti (1964), realización colectiva coordinada por Gianni Amico. Masas, pueblo, multitud en cine y televisión.
Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores). Eudeba | 2013
pp.60 |Lotta alla Rhodiatoce (1969) filmada y editada por los obreros con la colaboración del Grupo Cinema Militante di Torino. Masas, pueblo, multitud en cine y televisión.
Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores). Eudeba | 2013
pp.61 | Lotta alla Rhodiatoce (1969) filmada y editada por los obreros con la colaboración del Grupo Cinema Militante di Torino. Masas, pueblo, multitud en cine y televisión.
Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores). Eudeba | 2013
pp.61 | Lotta alla Rhodiatoce (1969) filmada y editada por los obreros con la colaboración del Grupo Cinema Militante di Torino. Masas, pueblo, multitud en cine y televisión.
Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores). Eudeba | 2013
pp.63 | Sequenze sul G8 (2001) de Silvia Savorelli con materiales filmados por video-activistas. Masas, pueblo, multitud en cine y televisión.
Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores). Eudeba | 2013
pp.64 | Sequenze sul G8 (2001) de Silvia Savorelli con materiales filmados por video-activistas. Masas, pueblo, multitud en cine y televisión.
Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores). Eudeba | 2013
pp.64 | Sequenze sul G8 (2001) de Silvia Savorelli con materiales filmados por video-activistas. Masas, pueblo, multitud en cine y televisión.
Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores). Eudeba | 2013
Mario Carlón
Televisión y masas. De las representaciones históricas a la nueva etapa de mediatización.
pp.70 | Youtube
Fuerza Bruta en los Festejos del Bicentenario. | Link a Youtube | Masas, pueblo, multitud en cine y televisión.
Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores). Eudeba | 2013
pp.73 | Casamiento Príncipe Carlos y Lady Diana. Londres, 1981. Masas, pueblo, multitud en cine y televisión.
Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores). Eudeba | 2013
pp.76 | Festejos del Bicentenario.
Buenos Aires, 2010. Masas, pueblo, multitud en cine y televisión.
Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores). Eudeba | 2013
pp.76 | Festejos del Bicentenario.
Buenos Aires, 2010. Masas, pueblo, multitud en cine y televisión.
Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores). Eudeba | 2013
Clara Kriger
Los trabajadores, entre el uniforme y la fiesta.
pp.94 | Exposición de la industria argentina
(Federico Valle, documental, 1924) Masas, pueblo, multitud en cine y televisión.
Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores). Eudeba | 2013
pp.94 | Exposición de la industria argentina
(Federico Valle, documental, 1924) Masas, pueblo, multitud en cine y televisión.
Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores). Eudeba | 2013
pp.98 | El agro con Perón.
2do. Plan Quinquenal (Documental, 1953) Masas, pueblo, multitud en cine y televisión.
Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores). Eudeba | 2013
pp.99 | El agro con Perón.
2do. Plan Quinquenal (Documental, 1953) Masas, pueblo, multitud en cine y televisión.
Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores). Eudeba | 2013
pp.99 | Resumen cinematográfico del Noticiario Panamericano No. 398 (1947) Masas, pueblo, multitud en cine y televisión.
Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores). Eudeba | 2013
Marcela Gené
Fueron millones... Las masas en la gráfica política y los noticiarios cinematográficos.
pp.106 |El Líder, 17 de octubre de 1947. Masas, pueblo, multitud en cine y televisión.
Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores). Eudeba | 2013
pp.110 | Aristo Téllez, El Líder, 16 de octubre de 1948. Masas, pueblo, multitud en cine y televisión.
Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores). Eudeba | 2013
pp.111 | Noticias gráficas, 16 de octubre de 1950. Masas, pueblo, multitud en cine y televisión.
Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores). Eudeba | 2013
Irene Marrone
La excepción y la regla. El cine informativo entre el acto político
y la protesta social.
pp.121 | Correligionarios. Mendoza, 1928. Masas, pueblo, multitud en cine y televisión.
Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores). Eudeba | 2013
pp.124 | 1° De Mayo de 1946 - Ciudadanía Partido Socialista. Masas, pueblo, multitud en cine y televisión.
Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores). Eudeba | 2013
pp.124 | Trabajadoras 1° De Mayo de 1946. Masas, pueblo, multitud en cine y televisión.
Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores). Eudeba | 2013
pp.126 | Ciudadanía Republicana. Golpe del '55. Masas, pueblo, multitud en cine y televisión.
Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores). Eudeba | 2013
pp.128 | Frigorífico Lisandro de la Torre.
Archivo de Ernesto Salas. Masas, pueblo, multitud en cine y televisión.
Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores). Eudeba | 2013
pp.129 | Asamblea en el Frigorífico Lisandro de la Torre. Colección Abel Alexander. Masas, pueblo, multitud en cine y televisión.
Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores). Eudeba | 2013
pp.130 | Frigorífico Lisandro de la Torre.
Colección Abel Alexander. Masas, pueblo, multitud en cine y televisión.
Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores). Eudeba | 2013
Fabiola Orquera
Las masas andinas ingresan al llano zafrero:
Atahualpa Yupanqui y el cine.
pp.138 |Horizontes de piedra, 1956. Masas, pueblo, multitud en cine y televisión.
Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores). Eudeba | 2013
pp.139 | Horizontes de piedra, 1956. Masas, pueblo, multitud en cine y televisión.
Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores). Eudeba | 2013
pp.140 | Horizontes de piedra, 1956. Masas, pueblo, multitud en cine y televisión.
Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores). Eudeba | 2013
pp.142 |Zafra, 1959. Masas, pueblo, multitud en cine y televisión.
Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores). Eudeba | 2013
pp.144 | Zafra, 1959. Masas, pueblo, multitud en cine y televisión.
Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores). Eudeba | 2013
pp.145 | Zafra, 1959. Masas, pueblo, multitud en cine y televisión.
Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores). Eudeba | 2013
Ana Amado
Rituales angélicos. Pueblo, infancia y duelo en Leonardo Favio.
pp.155 | Perón. Sinfonía del sentimiento, 1994-2000. Masas, pueblo, multitud en cine y televisión.
Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores). Eudeba | 2013
pp.155 | Perón. Sinfonía del sentimiento, 1994-2000.
La alegría infantil. Masas, pueblo, multitud en cine y televisión.
Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores). Eudeba | 2013
pp.157 |Los hijos de Fierro, 1975. La muerte del hijo. Masas, pueblo, multitud en cine y televisión.
Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores). Eudeba | 2013
pp.157 | Nazareno Cruz y el lobo, 1975. Masas, pueblo, multitud en cine y televisión.
Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores). Eudeba | 2013
pp.160 |Perón. Sinfonía del sentimiento, 1994-2000. Alarma en la plaza. Masas, pueblo, multitud en cine y televisión.
Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores). Eudeba | 2013
Gonzalo Aguilar
El frenético y colorido baile del pueblo: Glauber Rocha y Antônio das Mortes.
pp.168 |Antônio das Mortes, 1969. Masas, pueblo, multitud en cine y televisión.
Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores). Eudeba | 2013
pp.169 | Antônio das Mortes, 1969. Masas, pueblo, multitud en cine y televisión.
Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores). Eudeba | 2013
Mariano Mestman
Las masas en la era del testimonio.
Notas sobre el cine del 68 en América Latina.
pp.186 |Esteban Montejo. Masas, pueblo, multitud en cine y televisión.
Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores). Eudeba | 2013
pp.188 | Domitila habla a las mujeres.
El coraje del pueblo, 1971. Masas, pueblo, multitud en cine y televisión.
Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores). Eudeba | 2013
pp.193 | El Grito, 1970. Masas, pueblo, multitud en cine y televisión.
Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores). Eudeba | 2013
pp.197 | El Grito, 1970. Masas, pueblo, multitud en cine y televisión.
Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores). Eudeba | 2013
pp.201 | El Grito, 1970. Masas, pueblo, multitud en cine y televisión.
Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores). Eudeba | 2013
pp.205 | Las mujeres en huelga de hambre enfrentan a la autoridad. El coraje del pueblo, 1971. Masas, pueblo, multitud en cine y televisión.
Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores). Eudeba | 2013
pp.207 | María Barzola conduce al multitud. El coraje del pueblo, 1971. Masas, pueblo, multitud en cine y televisión.
Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores). Eudeba | 2013
pp.207 | María Barzola conduce al multitud. El coraje del pueblo, 1971. Masas, pueblo, multitud en cine y televisión.
Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores). Eudeba | 2013
Vito Zagarrio
El fascismo en la televisión italiana contemporánea; la televisión en el cine del fascismo.
pp.221 | Un momento del talk show Porta a porta, que frecuentemente dedica su atención al fascismo. Masas, pueblo, multitud en cine y televisión.
Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores). Eudeba | 2013
pp.223 | El slogan de Mussolini sobre el cine como el arma más fuerte, en ocasión de la
inauguración de Cinecittá. Masas, pueblo, multitud en cine y televisión.
Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores). Eudeba | 2013
pp.227 | Edda, miniserie dirigida por Giorgio Capitani. Masas, pueblo, multitud en cine y televisión.
Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores). Eudeba | 2013
pp.229 |Le ragazze dello swing, miniserie dirigida por Mauricio Zaccaro, producida por Luca
Barbareschi. Masas, pueblo, multitud en cine y televisión.
Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores). Eudeba | 2013
pp.232 | Fotogramas de Mille lire al mese (Max Neufeld, 1938), que ridiculiza la naciente televisión. Masas, pueblo, multitud en cine y televisión.
Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores). Eudeba | 2013
pp.232 | Fotogramas de Mille lire al mese (Max Neufeld, 1938), que ridiculiza la naciente televisión. Masas, pueblo, multitud en cine y televisión.
Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores). Eudeba | 2013
pp.235 | Escena de Batticuore (Mario Camerini, 1939) que establece una divertida relación entre
los personajes: el film dentro del film. Masas, pueblo, multitud en cine y televisión.
Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores). Eudeba | 2013
Manuel Palacio y Concepción Cascajosa
España: el espacio público desde la Transición democrática a los éxitos deportivos.
pp.244 | Funerales de Francisco Franco, noviembre 1975. Masas, pueblo, multitud en cine y televisión.
Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores). Eudeba | 2013
pp.246 | Funeral por los abogados de Atocha,
enero 1977. Masas, pueblo, multitud en cine y televisión.
Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores). Eudeba | 2013
pp.247 | Regreso de Josep Tarradellas a Cataluña, 23 de octubre de 1977. Masas, pueblo, multitud en cine y televisión.
Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores). Eudeba | 2013
pp.250 | Manifestaciones en Ermua por la liberación de Miguel Ángel Blanco, julio de 1997. Masas, pueblo, multitud en cine y televisión.
Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores). Eudeba | 2013
pp.254 | Mundial de Fútbol, 2010. Masas, pueblo, multitud en cine y televisión.
Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores). Eudeba | 2013
pp.255 | 15M en Plaza del Sol, Madrid 2011. Masas, pueblo, multitud en cine y televisión.
Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores). Eudeba | 2013
Claudia Feld
La representación televisiva de los desaparecidos:
del Documento Final...al programa de la CONADEP.
pp.261 | Documento Final sobre la Guerra contra la Subversión y el Terrorismo, emitido por Cadena Nacional el 28 de abril de 1983. Masas, pueblo, multitud en cine y televisión.
Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores). Eudeba | 2013
pp.262 | Documento Final sobre la Guerra contra la Subversión y el Terrorismo, emitido por Cadena Nacional el 28 de abril de 1983. Masas, pueblo, multitud en cine y televisión.
Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores). Eudeba | 2013
pp.263 | Documento Final sobre la Guerra contra la Subversión y el Terrorismo, emitido por
Cadena Nacional el 28 de abril de 1983. Masas, pueblo, multitud en cine y televisión.
Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores). Eudeba | 2013
pp.267 | Nunca Más, programa preparado por la CONADEP, emitido por Canal 13 el 4 de julio de 1984. Masas, pueblo, multitud en cine y televisión.
Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores). Eudeba | 2013
pp.268 | Nunca Más, programa preparado por la CONADEP, emitido por Canal 13 el 4 de julio de 1984. Masas, pueblo, multitud en cine y televisión.
Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores). Eudeba | 2013
pp.270 | Nunca Más, programa preparado por la CONADEP, emitido por Canal 13 el 4 de julio de 1984. Masas, pueblo, multitud en cine y televisión.
Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores). Eudeba | 2013
Mirta Varela
La plaza de Malvinas: el color de la multitud.
pp.278 | ATC, 2 de abril de 1982. Masas, pueblo, multitud en cine y televisión.
Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores). Eudeba | 2013
pp.281 |Ganamos la paz, 1977. Masas, pueblo, multitud en cine y televisión.
Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores). Eudeba | 2013
pp.283 | ATC, 2 de abril de 1982. Masas, pueblo, multitud en cine y televisión.
Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores). Eudeba | 2013
pp.284 |Las 24 horas por Malvinas emitido por ATC el 9 de mayo de 1982. Masas, pueblo, multitud en cine y televisión.
Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores). Eudeba | 2013
pp.287 | Los niños que escriben en el cielo,
TELEFE, 2010. Masas, pueblo, multitud en cine y televisión.
Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores). Eudeba | 2013
pp.289 | La deuda interna, 1987. Masas, pueblo, multitud en cine y televisión.
Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores). Eudeba | 2013
pp.290 |Iluminados por el fuego, 2005. Masas, pueblo, multitud en cine y televisión.
Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores). Eudeba | 2013
Mario Carlón
Televisión y masas. De las representaciones históricas a la nueva etapa de mediatización.
Youtube | Fuerza Bruta en los Festejos del Bicentenario. | Link a Youtube | Masas, pueblo, multitud en cine y televisión.
Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores). Eudeba | 2013
Mirta Varela
La plaza de Malvinas: el color de la multitud.
ATC, 2 de abril de 1982. Masas, pueblo, multitud en cine y televisión.
Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores). Eudeba | 2013
Ganamos la paz, 1977. Masas, pueblo, multitud en cine y televisión.
Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores). Eudeba | 2013
Las 24 horas por Malvinas emitido por ATC el 9 de mayo de 1982. Masas, pueblo, multitud en cine y televisión.
Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores). Eudeba | 2013
Gonzalo Aguilar
es investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y profesor de literatura brasileña en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Es autor de Poesía concreta brasileña: lasvanguardias en la encrucijada modernista (2003, traducido al portugués), Otros mundos:ensayos sobre el nuevo cine argentino (2005, traducido al inglés), Episodios cosmopolitasen la cultura argentina (2009), Borges va al cine (2010, en colaboración con Emiliano Jelicié) y Por una ciencia del vestigio errático (Ensayos sobre la antropofagia de Oswaldde Andrade) (2010).
Ana Amado
es doctora en Letras y licenciada en Ciencias Políticas. Se desempeña como profesora titular en el grado y el posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y ha sido profesora visitante en las universidades de Duke y de Princeton en USA, en la Universidad ARCIS de Santiago de Chile y en la Universidad Nacional Autónoma de México. Obtuvo la beca Guggenheim 2010-2011 y sus escritos sobre cine, política y memoria figuran en numerosas publicaciones nacionales y extranjeras. Entre sus libros: La imagen justa. Cine argentino y política 1980-2007 (2009); como co-autora, Lazos de Familia. Herencias, cuerpos, ficciones, (2004), Espacio para laigualdad. El ABC de un periodismo no sexista (1996). | Ver Documentos del autor |
Mario Carlón
es doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires y licenciado en Historia de las Artes Plásticas por la Universidad Nacional de La Plata. Investigador del Instituto Gino Germani, donde dirige el Proyecto Ubacyt “Mediatizaciones de la política y el arte. Entre los ‘viejos’ y los ‘nuevos’ medios”. Sus últimos libros publicados son: Las políticas de los internautas. Nuevas formas de participación (2012, junto a Antonio Fausto Neto), El fin de los medios masivos. El comienzo de un debate (2009, junto a Carlos A. Scolari) y De lo cinematográfico a lo televisivo. Metatelevisión, lenguajey temporalidad (2006, traducido al portugués y publicado en Brasil por Editora Unisinos).
Concepción Cascajosa es profesora ayudante doctor en el Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid (España), donde forma parte del grupo de investigación “Televisión-Cine: memoria, representación e industria” (TECMERIN). Es autora, entre otros, del libro Prime Time: las mejores seriesamericanas (2005) y editora de La caja lista: televisión norteamericana de culto (2007).
Claudia Feld
es doctora en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de París VIII (Francia) e investigadora del CONICET con sede en el Instituto de Desarrollo Económico y Social de Buenos Aires donde es coordinadora académica del Núcleo de Estudios sobre Memoria. Se ha especializado en el estudio de los vínculos entre memoria social, cultura visual y medios de comunicación. Ha publicado Del estrado a la pantalla: lasimágenes del juicio a los ex comandantes en Argentina (2002) y El pasado que miramos: memoria e imagen ante la historia reciente (2009, como coeditora).
| Ver Documentos del autor |
Marcela Gené
es licenciada en Historia del Arte de la Universidad de Buenos Aires y magister en Investigación histórica por la Universidad de San Andrés. Se desempeña como profesora titular de Historia de la Comunicación Visual I y II de la Carrera de Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo y como docente de posgrado en la Carrera de Diseño Comunicacional de la Universidad de Buenos Aires. Es autora de Un mundo feliz. Imágenes de los trabajadores en el primer peronismo (1946-1955) (2005; 2da. edición 2008) y coeditora de Impresiones porteñas. Imagen y palabra en lahistoria cultural de Buenos Aires (2009).
Clara Kriger
es Doctora en Historia y Teoría de las Artes por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, donde se desempeña como docente e investigadora.
También es docente de “Cine argentino contemporáneo” en IFSA-Butler (Buenos Aires) y en la Universidad Torcuato Di Tella. Fue Presidenta de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual (ASAECA). Es autora del libro Cine y Peronismo: El estado en Escena (2009) y coautora de Cines al margen: Nuevos modos de representaciónen el cine argentino contemporáneo (2007) y Miradas desinhibidas. 2000/2008 El nuevodocumental iberoamericano (2009), entre otras publicaciones.
Irene Marrone
es historiadora, profesora de Historia Social Argentina Contemporánea e investigadora del Instituto Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Es autora de Imágenes del mundo histórico. Identidades yrepresentaciones en el noticiero y en el documental en el cine mudo en Argentina (2003) y co-autora y compiladora de Disrupción social y boom documental cinematográfico.Argentina en los años 60’ y 90’ (2011), Imágenes e imaginarios del Noticiario Bonaerense.1948-58 (2007), Persiguiendo Imágenes. El noticiario cinematográfico, la memoria y la Historia. 1930-60 (2006), Cine e imaginario Social (1997).
Antonio Medici
es docente de Cine Documental en la Universidad de Roma Tre y director didáctico de la Scuola d’Arte Cinematografica “Gian Maria Volonté” (Roma). Es crítico y ensayista en revistas especializadas como Cinema Nuovo, Cinemasessanta, Cinecritica, CinecriticaWeb, Close-Up, y autor de los libros: Neorealismo (2008), L’alfabeto dellosguardo. Capire il linguaggio audiovisivo (con Daniele Vicari, 2004; premio Filmcritica 2005). Asimismo fue curador de los “Annali” della Fondazione Archivio Audiovisivo del Movimiento Operaio e Democratico (AAMOD) di Roma titulados Filmare il lavoro (2000), Il Pci e il cinema tra cultura e propaganda (2001), L’immagine plurale (2003), Schermi diguerra (2003), Guida agli Archivi audiovisivi in Italia (2004), Ciak, si lotta! (2010) y de los volúmenes Immagini dal lavoro (2002, con Fiorano Rancati), Gillo Pontecorvo. “Giovanna”,storia di un film e del suo restauro (2002). Participó como guionista del film Ilmio paese (Daniele Vicari, 2006, Premio David di Donatello al mejor documental italiano).
Mariano Mestman
es investigador del CONICET y del Instituto Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires. Doctor por la Universidad Autónoma de Madrid, realizó investigaciones posdoctorales en la Universitá di Roma Tre. Es autor del libro Del Di Tellaa Tucumán Arde (2000, junto a A. Longoni). Sus estudios de historia del cine latinoamericano fueron publicados en libros colectivos como El documental en América Latina (2003), The Cinema of Latin America (2003), Global Neorealism, 1930-1970 (2011); o en revistas especializadas como Journal of Latin American Cultural Studies; Kilómetro111;Letterature d´America; Secuencias; Third Text.Critical Perspectives on Contemporary Art& Culture, entre otras.
Fabiola Orquera
es Ph.D. in Spanish (Duke University) e investigadora del CONICET con sede en el Instituto Superior de Estudios Sociales (ISES), Tucumán. Ha editado Ese ardiente jardín de la República. Formación, desarticulación de un ‘campo’ cultural.Tucumán, 1880-1975 (2010) y ha publicado diversos artículos, como “Marxismo, peronismo, indocriollismo. Atahualpa Yupanqui y el norte argentino” (Latin AmericanPopular Culture 27, 2008) y “Música, espacio andino y ‘habitus de clase’: el caso del singular
compositor argentino Rolando ‘Chivo’ Valladares” (Latin American Music Review, 31:2, 2011). Se encuentra en prensa “From the Andes to Paris: Atahualpa Yupanqui, the Communist Party and the Latin American political folk song movement”, en Red Strains: Music and Communism Outside the Communist Bloc After 1945 (The British Academy and Oxford University Press).
Manuel Palacio
es catedrático de Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid (España), donde ejerce de decano de la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación. Es investigador principal del Grupo de investigación “Televisión- Cine: memoria, representación e industria” (TECMERIN). Entre sus libros como autor destacan La imagen sublime. Vídeo de creación en España (1987) e Historia de la televisiónen España (2001). Fue co-editor de los volúmenes V, VI y XII de Historia General delCine (1995-1997) y editor de Las cosas que hemos visto… 50 años y más de TVE (2006).
Vito Zagarrio
es PhD. en Cinema Studies (New York University, 1995) y profesor de la Universitá degli Studi di Roma Tre (Italia). Es autor de diversos ensayos y volúmenes, especializado en historia del cine italiano y norteamericano, sus modos de producción y la relación cine-televisión. Entre otros libros publicó L’anello mancante. Storia e teoriadel rapporto cinema-televione (2003), Cinema e fascismo. Film, modelli, immaginari (2004), L’immagine del fascismo. La re-visione del cinema e dei media nel regime (2009), Frank Capra. Il cinema americano tra sogno e incubo (2009). Dirigió tres largometrajes cinematográficos, varios documentales y films para televisión. En 1988 realizó el primer film en alta definición con sistema Eureka, titulado Un bel di vedremo, con el cual ganó el premio especial David di Donatello para alta definición.
Malba | Buenos Aires | Jueves 6 de junio de 2013 | Participantes: Fernando Martín Peña, María Pía López y Emilio Bernini | Fotos | Audio | Video
Conti | Buenos Aires | Viernes 2 agosto de 2013 | Participantes: Susana Allegretti, Paola Margulis, Mariano Mestman y Mirta Varela | Fotos | Audio | Video
Coloquio CIM 2013 | Rosario | Jueves 8 de agosto de 2013 | Participantes: Mario Carlón y Mirta Varela | Fotos |Audio |Video
III Coloquio Universitario de Análisis Cinematográfico | México | Jueves 3 de octubre de 2013 | Participantes: Alvaro Vazquez Mantecon | Fotos | Video
Encuentro "Estilos, narrativas y memorias en la información y la ficción Latinoamericanas en cine y televisión"| Colombia | Martes 27 de mayo de 2014 | Participantes: Fabio López De La Roche y Eric Sierra | Fotos | Audio| Video