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Entrevistas

Marco A. Villarruel
Facultad De Comunicación Social - Universidad Central Del Ecuador

1. ¿Qué interés y qué desafíos presenta una historia de los medios en América Latina?

Ocurre que hablar de la historia de los medios, y qué decir de la Comunicación, es recorrer la historia de la Cultura humana en nuestro continente. Es ayudar a descifrar las claves de comprensión de los cambios culturales, del ir y venir de la influencia de los medios, del espejo que representan los avances tecnológicos y de cómo éstos gravitan en el uso tradicional y contemporáneo del tiempo libre. Comprender a los medios en su especificidad histórica es entender al periodismo, a la información y a la comunicación como fenómenos de la vida económica y cultural.

Las primeras manifestaciones rudimentarias y artesanales del periodismo hasta los grandes conglomerados industriales no hacen sino decirnos que los medios no hicieron la historia, sino que son partícipes y testigos de la evolución de la economía, siendo ellos mismos la demostración porque del impulso generoso para plasmar en el papel las ideas políticas, poéticas o religiosas hasta ser un enviado especial a la zona de guerra, media el hecho fundamental de entender que el periodismo se convirtió en una poderosa usina que fabrica noticias y donde los periodistas no son los románticos de antaño sino los trabajadores de la pluma y la palabra.

La enseñanza de la historia de los medios nunca estuvo fuera de la preocupación de la academia en el Ecuador. De hecho, desde su creación en 1945, la entonces especialización de Periodismo de la Universidad Central del Ecuador creó la cátedra de Historia del Periodismo, mediante la cual hemos podido entender la evolución de los medios, la evolución del periodismo, el papel de los periodistas en la política, en la diplomacia, en la construcción del pensamiento moderno contemporáneo ecuatoriano.

De notarios diarios del acontecer cotidiano los medios pasaron a ser un negocio rentable y ahora formidables actores de la política en algunos países. Frente a la ausencia de líderes políticos de fuste son los medios los que ocupan "la silla vacía" o la interlocución política. Pero no siempre fue así ya que en el apogeo de los gobiernos y economías liberales los medios eran más "la plataforma" que "la tarima". Ambas cosas les ha dado un excelente resultado: ser del sistema o ir en contra de los llamados "neopopulistas" llena igualmente las billeteras de los propietarios.

Y la cosa no va para el descenso porque la decantada debilidad de los medios impresos da paso a la fortaleza de los medios on line, pero la historia no se detiene y ya están los perspicaces estudiosos de los medios tratando de entender esta acción camaleónica que no hace sino fortalecer el papel de los medios en la sociedad actual.

2. ¿Cómo encararía en la actualidad un proyecto de historia de los medios en América Latina?

En una forma dinámica, nueva y esclarecedora de conocer nuestra historia, que no solamente se la debe entender desde las llamadas formaciones económico-sociales, sino, para poner un caso, desde el estudio de los contenidos de los medios aparecidos a lo largo de nuestra nunca desconocida riqueza social. ¿Hemos caído en cuenta, por ejemplo, la riqueza de los avisos clasificados o de las crónicas costumbristas publicadas en los medios hace tantos años? ¿Acaso no nos sorprendemos del enorme papel jugado por las Actas Diurnas de Julio César para decir, por ejemplo, que es un importante antecedente del papel político de la información o de que fueron los inicios de las Relaciones Públicas?

Cuando conocemos que junto a las armas y a los soldados, el libertador Simón Bolívar cargaba con la imprenta, los tipos, el papel y los impresores, descubrimos que siempre los medios estuvieron en las manos de los que dirigían para ganarse la voluntad de los dirigidos. Y aún cuando muchísimas veces los resultados no fueron los esperados, sin embargo ya los medios ayudaron a escribir la historia y a entender lo político del hombre americano.

3. ¿Es posible escapar a las “Historias nacionales” en este campo?

Cierto es que aquel tufillo de las "historias nacionales" puede salpicar el intento de construir una Historia Latinoamericana de los Medios por aquello de adolecer todavía del carácter arbitrario de la delimitación de las fronteras. Nacimos desquiciados por la soberbia colonial y por la inocultable ambición de caciquillos locales con el beneplácito, además, de una insaciable iglesia. No obstante de aquello habrá que hacer alusión y contar con las historias locales, todas ellas llenas de imaginarios propios y muchas veces de acontecimientos memorables, como la instalación de las primeras imprentas, por ejemplo. Además hay mucha documentación oculta en las historias nacionales, sacudirlas del moho nacionalista o del cronologismo será un ejercicio muy saludable para las ciencias sociales.

Marco A. Villarruel es Profesor De Historia De La Comunicación Social en la Facultad De Comunicación Social Universidad Central Del Ecuador



 
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