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Entrevistas

Gilberto Eduardo Gutiérrez
Universidad Javeriana - Colombia

1. ¿Qué interés y qué desafíos presenta una historia de los medios en América Latina?

Lo primero que considero central es aclarar que veo una continuidad más que una separación entre la “hipótesis de las mediaciones” y la construcción de una historia de los medios. Creo que lo clave es que pensar desde los medios y pensar los medios desde las mediaciones ofrecen posibilidades de hacer dos historias que son distintas y complementarias: una historia de los medios y una historia de la comunicación.

La historia de los medios se pregunta por la manera en que estos como artefactos, como tecnologías, como hechos sociales, como escenarios de narración y representación de lo social, como industrias, etc han ido transformándose y han ido transformando a la sociedad. En esta dirección creo que un reto está en superar la perspectiva unidimensional que pone el hecho de pensar cada medio solo, sino que al abordar una perspectiva de “sistema de medios”  se pueda pasar de la historia del medio a la historia de los medios e interrogarse de manera transversal y compleja por su rasgos particulares y por sus tensiones y procesos con otros medios y con la manera en que configuran y son configurados en contextos particulares temporales y espaciales.

El segundo reto está en que la historia de los medios supone una multidimensionalidad que debe plantearse lecturas integrales al menos en dos perspectivas: atender a la dinámica que va del medio como artefacto, y tecnología a sus lógicas de producción, las formas en que es usado y apropiado a lo largo del tiempo como la de superar las historias nacionales (sobre todo en América latina) para poder ver no solo la comparación entre procesos nacionales sino lo que en otro espacio he llamado los ríos profundos de la comunicación y sus memorias compartidas, es decir los hilos que unen a la región en el proceso de expansión de los medios y la dinámica de los sentidos que fluyen, se representan y se consolidan en ese territorio amplio: dinámicas de intercambio, de préstamo, de mezcla, de inmersión, etc.

Hay un interés clave en hacer una historia desde este espacio y es la de convocar por un lado a una relectura de la sociedad desde la comunicación que permita enriquecer las comprensiones y explicaciones que se tienen de las historias nacionales y regionales, lo segundo tiene que ver con el hecho de hallar en la historia pistas para la recreación de los presentes y futuros, de la construcción de políticas y patrimonio y por supuesto de los modos de ser y hacer de la comunicación y sus agendas y narrativas en el presente.

   
2. ¿Cómo encararía en la actualidad un proyecto de historia de los medios en América Latina?

Un proyecto a mi manera de ver se encarnaría en dos tipos de acciones clave: un proyecto de recuperación de memoria tanto de los medios como de la gente, las audiencias y los procesos sociales que permitan constituir un gran centro de la memoria y segundo un proyecto colaborativo y en red que permita buscar trazar representaciones complejas y ricas que den cuenta del flujo de artefactos, formas y sentidos que trazan los ríos profundos de los medios y la comunicación en América Latina.

3. ¿Es posible escapar a las “Historias nacionales” en este campo?

No solo posible sino necesario. Por lo que he señalado antes, lo clave de la investigación de historia de los medios debe integrarse a una pregunta por el “sistema-mundo” de la comunicación y por las tensiones y luchas que van configurando espacios comunicativos locales, regionales y globales.

De otra parte quisiera dejar señalado que realmente hay una entrada en los estudios de historia y comunicación que podrían aproximarse a una historia de luchas por el sentido para aproximarse más que a una historia social de la comunicación a una historia comunicativa de la sociedad.

 

Eduardo Gutiérrez es Magíster en Comunicación de la Pontificia Universidad Javeriana. Licenciado en  Lenguas de la Universidad Pedagógica Nacional. Estudiante del doctorado en Historia de la Universidad Nacional de Colombia.  Hace parte del grupo de investigación comunicación medios y politica, miembro  de LABCom Javeriana. Profesor asistente del Departamento de Comunicación de la Universidad Javeriana. Lider  de la práctica por proyecto: Comunicación desde la Escuela. Asesor de Fundación Social, Maloka y el Ministerio de Cultura en procesoseducativo-comunicativos y de sistematización de experiencias. Sus campos de trabajo se centran en los cambios culturales en al era digital, las relaciones comunicación educación, las experiencias de comunicación y cambio cultural y la historia y memoria de la comunicación.  Ha publicado Comprender la Comprensión (Ríos de Tinta; México 2008), y más de 30 artículos en libros colectivos y revistas especializadas. 
gilberto.gutierrrez@javeriana. edu.co

 



 
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