Quienes conocen personalmente a Oscar Moreschi suelen remarcar que es una persona memoriosa. Pero si esa buena memoria vale tanto es porque tiene muchas experiencias para recordar y mucha generosidad para compartirlas: desde comienzos de la década del 60 Moreschi ha estado vinculado a la cinematografía cordobesa. Fue estudiante y docente de cine, miembro de cineclubes, realizador de cortometrajes, conductor de programas de televisión, participó en exhibiciones clandestinas y hasta recibió un premio en un festival de manos de Norman McLaren.
Revisar la trayectoria de Moreschi es una buena excusa para reconstruir el movimiento cinematográfico cordobés de las décadas del 60 y 70. Movimiento que se expresó principalmente en la enseñanza, producción, exhibición y crítica cinematográfica. El relato de Moreschi nos permite comprender los procesos de formación, desarrollo y clausura de estas diversas experiencias en el contexto del clima cultural y político cordobés. Nos deja ver también la red cultural que se conformó entre los distintos ámbitos de la cinematografía cordobesa y los lazos que existieron con el resto del país.
Este artículo nació de una entrevista que tuve el gusto de hacerle a Oscar en mayo de 2012. La desgrabé y edité, y Oscar decidió corregirla, precisarla, ampliarla, hasta dar con este texto cuya redacción final le pertenece. El resultado, una mezcla de reportaje, auto reportaje y boceto de memorias, es este artículo imprescindible para conocer la experiencia cinematográfica cordobesa en las décadas del 60 y 70.
|