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Entrevistas

Eduardo Romano
Universidad de Buenos Aires - Argentina

1. ¿Qué interés y qué desafíos presenta una historia de los medios en América Latina?

Emprender la tarea de elaborar una historia de los medios en América Latina no sólo me parece interesante sino imprescindible. Sería algo así como el preámbulo a posibles estudios comparativos y contrastivos como los que hoy se desarrollan en otras áreas de la producción artística, por ejemplo. Además, pondría en evidencia muchas cosas que sospechamos pero no tenemos suficientemente documentadas acerca de las corrrelaciones respecto de cierta programación importada y expandida simultáneamente por todo el continente, así como de los programas "nativos" más característicos e incluso más exitosos. Sería en verdad un mapa sumamente útil y que contribuiría a que nos conociéramos mejor. Nos daría información acerca de las redes multinacionales vigentes, pero asimismo de las programaciones propias, de los porcentajes entre ambas, de los géneros que prefieren ciertas audiencias, de coincidencias y diferencias regionales, etc. La perspectiva diacrónica, además, ofrecerá sincronías y asincronías que darán cuenta de aspectos del desarrollo cultural de nuestros países que todavía desconocemos.

2. ¿Cómo encararía en la actualidad un proyecto de historia de los medios en América Latina?

No es fácil imaginarse la manera de instrumentarlo. De todas formas, supongo que podría ser un proyecto de carácter multinacional, con un investigador responsable en cada país, con reuniones periódicas para archivar e intercambiar datos. Una primera etapa sería eminentemente de acopio y documentación, materiales sobre los cuales podría trabajarse luego de manera más analítica o crítica. Sería una tarea a la vez cuantitativa y cualitativa. Es claro que buscaría solventarlo a través de alguna institución o instituciones académicas no privadas, como un mínimo recaudo para asegurar resultados confiables.

3. ¿Es posible escapar a las “Historias nacionales” en este campo?

Parto de no pensar en historias limitadamente  nacionales. En todo caso lo que se recaude por país deberá ser sometido luego a confrontaciones que seguro van a mostrarnos perfiles zonales con un mayor intercambio entre ciertas regiones y mayor desvinculación respecto de otras. Incluso aparecerán formas de dependencia o subordinación regional. Por ejemplo, cuando trabajé sobre las primeras revistas ilustradas rioplatenses descubrí que algunas publicaciones de Montevideo dependían de la tecnología gráfica bonaerense para la reproducción de imágenes y que cuando el intercambio se atrasaba no las incluían y se justificaban. Justamente el repertorio de esa similitudes y diferencias, desde lo eminentemente técnico hasta lo ideológico, contribuirá a conformar ese mapa cultural al que me refería antes y del que todavía carecemos. Un mapa que no estará sometido a los límites territoriales que, lo sabemos, suelen ser bastante ficticios. Otro recuerdo personal, para terminar. Cuando era muy joven y trabajaba en la editorial Códex, hacíamos una versión adaptada de "Enciclopedia Estudiantil", una especie de revista con temas para el segundo ciclo o secundario, para su venta en México. Aparte de  sugerirnos cambios léxicos frecuentes, en una oportunidad nos devolvieron el original con un cartel de protesta porque leer que un malón indígena asolaba las poblaciones blancas los había indignado. Tenemos una historia común, pero no precisamente idéntica ¿no?

Eduardo Romano es Profesor Consulto de la Facultad de Filosofía y Letras de la Unversidad de Buenos Aires y autor de Medios de comunicación y cultura popular (1983) en colaboración con Aníbal Ford y Jorge B. Rivera; Voces e imágenes en la ciudad. Aproximaciones a nuestra cultura populart urbana (1993); Revolución en la lectura. El discurso periodístico-literario de las primeras revistas ilustradasrioplatenses (2004), además de numerosos artículos sobre literatura argentina.




 
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En el marco del Seminario Internacional Historia de los medios en América Latina el jueves 15 de septiembre.

 
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Entrevista en Noticias de la UBA | Radio UBA | FM 87.9

 
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Viernes 14 de septiembre
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Eduardo Romano

Intelectuales, escritores
e industria cultural


 
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