Celia del Palacio
Universidad de Veracruz - México
1. ¿Qué interés y qué desafíos presenta una historia de los medios en América Latina?
En el año de los bicentenarios, una pregunta sobre la necesidad de la historia es sin duda relevante. Estoy convencida de que un análisis de los medios de comunicación actuales que no tome en cuenta a la historia, es un análisis incompleto y que corre el peligro de tomar como única verdad a lo inmediato. Muchos de los fenómenos que se presentan en los medios de comunicación actuales tienen sus raíces y sus explicaciones en el pasado. Sin embargo, emprender una historia de los medios, implica enfrentar un enorme desafío: las fuentes. En muchos lugares las fuentes documentales han desaparecido y los testigos presenciales han muerto. ¿Cómo reconstruir la historia a partir de series incompletas, indicios, pistas…? Se vuelve imprescindible acudir a los métodos menos tradicionales y utilizar al máximo cada atisbo, cada susurro, cada documento existente.
2. ¿Cómo encararía en la actualidad un proyecto de historia de los medios en América Latina?
Creo que un proyecto de esta magnitud debería encararse de manera colectiva (por supuesto) y de manera interdisciplinaria. Es decir, con un equipo de historiadores, comunicólogos, sociólogos, literatos de diversas nacionalidades. Habría que revisar si las periodicidades tradicionales son útiles y dependiendo de ello, abordar la historia con una periodicidad adecuada.
3. ¿Es posible escapar a las “Historias nacionales” en este campo?
Yo creo que es necesario plantearse seriamente esta pregunta, ya que por un lado, la historia política de cada país influencia de manera determinante a los medios de comunicación, pero por otro lado, las fronteras mismas están determinadas históricamente: los países actuales no existían hace doscientos años y las fronteras de muchos de ellos han cambiado en ese lapso. En la actualidad, la nación, la región y las fronteras están en el centro de los debates. Las fronteras híbridas, las migraciones, el multiculturalismo y la interculturalidad ponen en duda muchas de las verdades indiscutibles del pasado, incluso para el caso de la historia de los medios de comunicación. Así mismo, los nuevos nacionalismos estudiados ya por varios investigadores de los medios, terminan de convencerme de que el asunto no es nada fácil y que cualquier respuesta que diera ahora sería simplista y cuestionable. En primera instancia podría sostener que el concepto “región” sería más útil, incluso en el estudio de la larga duración en América Latina.
Celia del Palacio es Doctora en Historia por la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) y Presidenta fundadora de la Red de Historiadores de la Prensa en Iberoamérica. Coordina el Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación de la Universidad Veracruzana. Ha coordinado 10 libros colectivos sobre Historia de la prensa y de la cultura impresa en México.
|