Andrea Matallana
Universidad Torcuato Di Tella - Argentina
1. ¿Qué interés y qué desafíos presenta una historia de los medios en América Latina?
Desde mi punto de vista el interes sobre una Historia de los medios en América Latina está en construir una trama de descripciones y explicaciones acerca del cómo de los medios y el por qué. En este sentido, hay espacios sobre algunos medios que no han sido todavía explorados en detalle. Y si lo han sido, como es el caso de la radiofonía, por ejemplo, no siempre se ha hecho desde un pensamiento analítico sino desde la idea de crónicas. Desde mi punto de vista, los desafíos son varios: el primero está en relación a las fuentes y a la constitución de un corpus de análisis para realizar un abordaje multidisciplinario y de convergencia entre las diferentes naciones y culturas. Sabemos que el modelo radiofónico argentino toma referencias de los Estados Unidos, en una primera época, pero no hemos avanzado en la comparación con otros ejemplos latinoamericanos. Algo similar ocurre con relación a la industria cultural, como las discográficas, por ejemplo.
2. ¿Cómo encararía en la actualidad un proyecto de historia de los medios en América Latina?
Desde una perspectiva histórica, creo que el abordaje debe atender a varias cuestiones: la primera, la perspectiva social (es decir: cuál es el contexto en que esos medios comienzan a generarse y con qué propósitos), la segunda, una perspectiva económica (cómo se constituye una actividad que otorga rentabilidad y que legitima una visión de la época), la tercera, creo que estaría referida a los contenidos (son locales, regionales, multiculturales, o con discursos y formatos globales).
3. ¿Es posible escapar a las “Historias nacionales” en este campo?
Sería posible en la medida en que se planteara un interés por la transversalidad de las experiencias. En este sentido, los estudios subalternistas, o poscolonialistas han marcado similitudes importantes entre producciones culturales (las modas, los consumos materiales, algunos consumos culturales), y allí se rompe la idea de historia nacional. Analizar las implicaciones entre los medios a nivel regional es una tarea interesante, creo que el límite es el problema de la conformación de fuentes. En las Jornadas de Historia Interescuelas [Argentina] del año pasado se trató el tema, en una mesa sobre historia cultural, de las implicaciones comunes del análisis de los medios en Argentina, Brasil y Chile, por ejemplo. Porque hay elementos en común: la relación con Europa – en sus inicios -, la importación de formatos con éxito comprobable en el exterior, por ejemplo; y el arribo de las grandes empresas para la instalación de los nuevos soportes sonoros del siglo XX como fonógrafos o aparatos de radio. Quizá, alentar a la constitución de redes, permitirían desarrollar experiencias con estructuras comparativas más amplias.
Andrea Matallana es Lic. en Sociología (UBA), Master en Investigación en Ciencias sociales (UBA) y Doctora en Historia (UTDT). Se desempeña como Profesora de Historia; Política y sociedad en Argentina y Seminario Metodológico en la UTDT. También ha sido Profesora a cargo de Talleres de Sociología e Historia en el CCRR - UBA. Ha publicado los siguientes libros: Humor y Política (EUDEBA 2000), Locos por la Radio (Prometeo 2006), Qué saben los pitucos La Experiencia del tango 1910-1940 (Prometeo 2009) e Imágenes y Representación (Aurelia Editores 2009).
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