El hogar

De Páginas de cine
Saltar a: navegación, buscar

Reseña

Si bien El Hogar data su existencia desde 1904, no fue hasta 1954 y bajo la dirección de León Buche que la revista se abre al cine con un acercamiento que procuró ser fiel a sus principios fundacionales y, por lo tanto distinto al explotado por las demás revistas especializadas que formaban parte del mercado editorial de entonces.

La inclusión del tema cinematográfico surgió a partir de la publicación de una serie de fascículos numerados, coleccionables por especialidad, tales como las letras, el teatro, las artes y el cine, que aparecían semanalmente con la revista El Hogar.

En consecuencia, durante 13 meses la revista se dedicó a expresar e instruir sobre las bondades del cine, “esa tecnología moderna que estaba destituyendo y profanando las costumbres virtuosas de la sociedad argentina”.

Aunque la colección no estableció secciones fijas, es factible clasificar las notas por temas y contenidos expuestos. Fundamentalmente, abundan las notas que despliegan información de tipo histórica y biográfica de artistas nacionales y/o extranjeros; por otra parte, también encontramos las que se ocupan de realizar estadísticas, encuestas, notas de actualidad y de opinión.

El primer fascículo coleccionable de cine corresponde al mes de octubre de 1954. Este pretende ser una firme presentación de la materia y del objeto de análisis al cual se referirá el suplemento.

Cada ejemplar invitaba a columnistas nacionales y corresponsales extranjeros a abordar desde otra faceta el mundo del cine nacional e internacional, evitando los famosos ‘enredos de pasillos’ del starsystem o hacer comentarios críticos del cine popular que invadía las salas argentinas.

El objetivo perseguido por la colección de cine El Hogar era otro. Intentaba guiar intereses útiles para la familia, lo cual quedó demostrado en el tono expresivo de cada nota publicada. De este modo, es posible ilustrarse históricamente con Orígenes del cine argentino, escrito por Pablo C. Ducrós Hicken, y biográficamente con Quién es quién, escrito por Mariano Perla, donde se presentaban al lector columnas enfrentadas con la foto de dos figuras del espectáculo como Mirtha Legrand vs. Marilyn Monroe. Cabe destacar que ambas secciones fueron las únicas que se mantuvieron estables hasta el último suplemento.

En cuanto a las estadísticas y encuestas realizadas, muchas de estas estaban tratadas como Nota especial. En esta sección se debatieron preguntas específicas en cada salida, tal es el caso de: “¿Cómo cree Ud. Que debería orientarse el cine nacional?” Cuestión que se convirtió en verdadero disparador de enfrentamientos y coincidencias entre los importantes invitados del campo cinematográfico local.

Las opiniones cinematográficas también estaban a cargo de invitados como por ejemplo Carlos Ferreyra, quien escribió un artículo titulado “Responsabilidad del cine nacional frente a la infancia del país”. El reconocido empresario Chas de Cruz también participó escribiendo “Nuestro cine necesita productores experimentados”, Calki con sus “Bosquejos de cineastas” y hasta el mismo León Buche aportó unas líneas, pero firmando bajo su pseudónimo ‘celuloide’.

Por otra parte, desde el exterior enviaban sus notas, entrevistas o comentarios los corresponsales José de Claudeville (París), Gonzalo de Palacio (New York) y Gino Totti (Italia); mientras las ilustraciones de humor o retratos caricaturescos estaban a cargo de Bruveris.

Como notas de interés, se destaca la escrita por André Malraux, titulada “Apuntes para una psicología del cine” que vislumbra la transformación de la crítica al cruzarla con herramientas de otra disciplina.

En un análisis final, se puede establecer que la colección de cine El Hogar procuró diferenciarse del resto de las publicaciones masivas y populares especializadas en cine. Para ello, atendió el desarrollo y fomento de nuevas miradas e inquietudes sobre el cine. Invitó a sus páginas a reconocidos críticos de medios gráficos nacionales como lo fueron Carlos Ferreyra, Benítez Capurro, King, Calki, Roland, José Ramón Luna, Jorge Miguel Couselo, E. Da Mommio y Chas de Cruz, entre otros.

Finalmente, terminada la edición de la colección de suplementos, y a pesar del aviso de inclusión dentro de la revista, El Hogar continuó publicando una página dedicada al cine. Es posible relacionar esta reducción en el interés por el cine, con la finalización del mandato del director León Bouche, que pasó a ocupar en 1955, el cargo de Secretario de Prensa y Difusión de la Presidencia de la Nación.


Ficha técnica

Nombre de la Revista El Hogar- Suplemento de Cine
Director León Buché
Editorial Editorial Haynes S.A.
Domicilio
Nº de Prop. Intelectual
Formato 32 cm x 23 cm
Secciones Fijas Orígenes del cine argentino, Quien es Quien. Notas y críticas sobre producciones y personajes del exterior
Columnistas Jorge Miguel Couselo, Andre Malroux, Mariano Perla, Chaz de Cruz, Carlos Ferreyra, Celuloide, Da Mommio, Bernardo Marcel Porto, José de Claudeville, Gonzalo de Palacio, Gino Totti
Auspiciantes Aparecen en la revista principal los nombres de prestigiosas tiendas y las marcas reconocidas de indumentaria, de productos de belleza y de artículos para el hogar.
Periodicidad mensual
Años de publicación 1954-1955
Ubicación en repositorios MUSEO DEL CINE: 1954- 1955- (13)

BIBLIOTECA NACIONAL: 1954- 1955- (13)


Referencias

Macagni, Anastasia (2003). El hogar. Suplemento de cine. En Kriger, Clara (dir.) Páginas de cine. Buenos Aires: Archivo General de la Nación (Pp. 82-84).

El texto original de esta entrada es una transcripción del artículo citado de Macagni.