Cine productor

De Páginas de cine
Saltar a: navegación, buscar

Reseña

Es un periódico quincenal dirigido al gremio de productores, fundado en 1944 y dirigido por Carmelo Santiago. Se trata de una edición económica, en blanco y negro. Editado en forma de tabloide solo tiene pequeñas fotos que acompañan las notas que suelen ser extensas, referidas al acontecer de la industria y a las producciones de los grandes estudios argentinos.

El periódico basa su información en la producción nacional, la situación de los distintos sectores de la industria, las disposiciones municipales, los contratos de estrellas y directores, las políticas de gobierno con respecto al cine, etc.

Cita constantemente ejemplos de países como Chile y México en cuanto al manejo de la industria y suelen aparecer notas de personalidades del ámbito cinematográfico de estos países que comentan acerca del manejo de sus respectivas industrias y de la situación de la industria argentina. Defensor a ultranza de la producción nacional, el periódico hace evidente su postura a favor del gremio de productores durante la polémica instalada dentro del ámbito cinematográfico entre los principales exhibidores y el resto de los sectores.

Ante la intervención del Estado en el conflicto, en el momento en que los exhibidores denuncian escasez de producción nacional para cumplir con el decreto que obliga a los cines a exhibir películas nacionales, el periódico exclama: “Por eso decimos con el Coronel Perón: ‘no se puede exigir más de lo que se puede dar’, y agregamos: ¡Estamos bien seguros del destino de nuestra industria contando con un gobierno patriótico y visionario como el surgido de la revolución del 4 de Junio de 1943!” (N° 4)

La cita precedente deja en claro también, la ideología de tinte nacionalista del periódico. El editorial del primer número dice: “Cine Productor sale a la palestra del periodismo sin más ambiciones que la de ser tribuna abierta a todos aquellos que algo tengan que decir a favor del cine nacional. Con el lenguaje de la verdad estaremos al servicio de nuestro cine, que es como decir al servicio de nuestro país”. Es común encontrar en sus páginas frases como: “El cine nacional es el más poderoso vehículo de propaganda con que cuenta la Nación Argentina.” En los bordes inferiores aparecen frases como: “Cine nacional, arte e industria, al servicio de la patria”, “El cinematógrafo es la mejor escuela nocturna”, “Fomentar el cine nacional es propender al engrandecimiento del país”.

Auspiciada por los principales estudios nacionales, la postura en defensa de la industria nacional se irá intensificando con el transcurso del tiempo, ya que, como mencionamos arriba, coincide con la época de los decretos que intentaban favorecer a la industria nacional pero que no siempre resultaron equitativos para todo el gremio. En el número siete sale publicado entero el decreto que anuncia que en todos los cines del país deberán exhibirse películas argentinas. En adelante verán como altamente beneficioso el decreto para los exhibidores independientes y los productores nacionales.

Suelen aparecer publicadas notas en que figuras del ambiente, relacionadas con el gobierno de turno, opinan sobre temas de actualidad, Manuel A. Meaños, argumentista y secretario general de Argentores, publica una nota que se titula: “Del sistema de porcentaje depende el progreso de nuestro cine.” Mariofelia, famosa comentarista de la época escribe, “Es necesario que todas las salas del país exhiban películas argentinas”. Andrés Rocca, estudioso de los aspectos económico y financiero del cine, ve con beneplácito la aparición del Banco de Crédito Industrial.

Evidentemente relacionado con el peronismo, suelen salir notas que enaltecen la figura de Perón incluso antes de que asuma la presidencia. Por ejemplo, aparecen publicados los autógrafos de Farrell y Perón en el Libro de Oro de Argentina Sono Film que dejaron tras su visita al mismo.

El periódico es utilizado por los distintos sectores para fijar sus posturas ideológicas. En el número dos hay un aviso de APPA (Asociación de Productores de Películas Argentinas) que niega toda relación con el periódico gremial La Película que es el boletín de la Asociación de Empresarios Cinematográficos. Se ve una constante confrontación con este periódico al que muchas veces sin siquiera nombrarlo trata de “pasquín”, y con los periódicos de los exhibidores en general. En el número tres se puede leer: “Un grasiento plumífero del periodismo gremial ha vendido su pezuña a los exhibidores.”

Cine Productor es un claro ejemplo del periodismo gremial de la época y un extraordinario documento que ilustra como la propaganda política se infiltra en todos los ámbitos, principalmente en la década del cuarenta, entorno a la figura de Perón.


Ficha técnica

Director Carmelo Santiago
Editorial
Domicilio Esmeralda 582 – Casilla de Correo 449
Nº de Prop. Intelectual 159.852 – UT 35-4366
Formato 28 cm × 41 cm. Tabloide, blanco y negro
Secciones Fijas El dedo en el ventilador, Noticias
Columnistas
Auspiciantes Alex laboratorios cinematográficos, Argentina Sono Film, E.F.A., Lumiton, San Miguel, Cine Monumental, Artistas Argentinos Asociados
Periodicidad Quincenal
Años de Publicación 1944-1945
Ubicación en repositorios MUSEO DEL CINE: 1944- 1945/ (35) (Relevamiento 2003)


Referencias

Spadaccini, Silvana (2003). Cine productor. En Kriger, Clara (dir.) Páginas de cine. Buenos Aires: Archivo General de la Nación (Pp. 52-54).

El texto original de esta entrada es una transcripción del artículo citado de Spadaccini.