Cinema nuovo

De Páginas de cine
Saltar a: navegación, buscar

Reseña

Cinema Nuovo es la edición latinoamericana de su homónima italiana. Fue fundada en 1964 como la continuación de la revista Cinema, aparecida en 1952, y dirigida por Guido Aristarco, prestigioso teórico e investigador marxista del lenguaje cinematográfico que proponía una “estética de la reconstrucción”, la cual priorizaba, al igual que el neorrealismo, la exploración de la realidad por sobre su mera copia.

Esta publicación semestral tiene una clara orientación hacia la teoría, la reflexión y el debate de temas de actualidad. Su propósito es “ofrecer un instrumento probablemente idóneo para profundizar los distintos aspectos y problemas del film, exigiendo una reflexión crítica fundamentada y coherente, y en consecuencia, integrar la cultura cinematográfica al resto de la cultura” (Nº 1, agosto 1964).

Pese a la marcada tendencia marxista sostenida desde la línea editorial, Cinema Nuovo no resta valor expresivo a obras cuyo contenido no coincida con la propia ideología. Defiende también una revisión de la historia del cine, esto es, una superación de los juicios obsecuentes sobre los ‘clásicos’ o ‘monumentos’.

Cinema Nuovo cuenta entre sus páginas con algunos importantes colaboradores extranjeros, entre los que se destacan Michelangelo Antonioni y Paolo y Vittorio Taviani. Consta de ensayos, cartas, documentos, análisis de escenas y críticas. Puede observarse un rechazo a la crítica impresionista, por lo general genérica y exagerada, para volcarse a la práctica de una crítica que pone el acento en los géneros, la narración, los personajes y el contenido.

En cuanto al cine nacional, esta revista destaca explícitamente las nuevas rutas inauguradas a partir de la crisis industrial de los años 55/56, opuestas a los “viejos” directores (Lucas Demare y Mario Soffici, entre otros), acusados de realizar un cine demagógico y de sostener una concepción artística ligada al corporativismo. Estas nuevas rutas están integradas por jóvenes con formación intelectual ansiosos por incorporarse a la industria cinematográfica y no constituyen un movimiento sólido; son más bien esfuerzos individuales cuyas figuras destacadas serían Leopoldo Torre Nilsson, Fernando Ayala, entre otros, pero que comparten una nueva relación entre cine, literatura y teatro; así como la voluntad de afrontar honestamente los motivos de la realidad social.

Por último, para comprender cabalmente la posición de esta revista frente al cine y a la cultura en general vale hacer notar que Cinema Nuovo busca un “debate estético que lleve a la articulación con la cultura nacional, al encuentro con el pasado y con las necesidades actuales, elemento(s) que nunca podrá(n) ser separado(s) de la conquista efectiva de la autonomía del film.” (Nº 2, enero-febrero-marzo 1965)


Ficha técnica

Director Guido Aristarco
Editorial Jorge Álvarez
Domicilio Talcahuano 485
Nº de Prop. Intelectual
Formato 16 cm x 23 cm. Tapa color, interior blanco y negro.
Secciones
Fijas Crítica, Documentos, Infrarrojo, Ensayos y estudios, Actualidades y debates, Biblioteca.
Columnistas Guido Aristarco, Alberto Ciria, Oscar Ioffre, Jorge M. López, Salvador Samaritano.
Auspiciantes Jorge Alvares Editor, Piumo, LR11 Radio Universidad Nacional de La Plata, Olivetti.
Periodicidad Semestral
Años de Publicación 1964- 1965
Ubicación en repositorios MUSEO DEL CINE: 1964- 1965/ (2 ) (Relevamiento 2003)

CEDINCI: 1964- 1965/ (2 ) (Datos actualizados al 2014)


Referencias

Spisanti, Romina (2003). Cinema nuovo. En Kriger, Clara (dir.) Páginas de cine. Buenos Aires: Archivo General de la Nación (Pp. 71-72).

El texto original de esta entrada es una transcripción del artículo citado de Spisanti.