Cineset
Reseña
Set / Cineset es una publicación gremial fundada en junio de 1951, que tuvo continuidad al menos hasta abril de 1982. Dado que la colección disponible en el Museo del Cine se encuentra incompleta no es posible saber si dicha continuidad fue regular o si se vio interrumpida a lo largo de sus numerosos años de existencia. La revista mantuvo el nombre Set hasta junio de 1965, momento en el que alerta a sus lectores sobre la salida de otra publicación con la misma denominación, y finalmente decide cambiar la suya por Cineset en diciembre de 1965.
Set / Cineset se destaca por ser una publicación gremial, especializada en “cine, óptica, fotos, discos y afines” y definida por una “modesta misión de informar” (Nº 171). Es la preeminencia de esta función informativa la que se ve plasmada en las numerosas notas breves dedicadas a difundir las novedades sobre estrenos cinematográficos, festivales, congresos, filmaciones, nuevas tecnologías y productos, cambios en las comisiones de distintas agrupaciones, declaraciones de gremios, etc.
En el marco de sus páginas, atiborradas de texto y con muy pocas fotografías, se repiten número a número secciones fijas tales como Quién es quién en 16 mm, en la que se presentan en sociedad a diversas figuras del ámbito de los negocios o de la ciencia. Otra sección es especialmente destinada a enumerar los premios nacionales e internacionales otorgados en los diferentes rubros durante el bimestre.
A lo largo de su historia, Set / Cineset ha experimentado pocos cambios de importancia. Sin embargo, uno de ellos llama la atención: el cambio ideológico. Durante su publicación en los años ´60, no era extraño observar en la revista artículos que adherían explícitamente a la defensa de la libertad de expresión. Ejemplo de ello es la postura solidaria con el censurado crítico de cine Kalki (N°85), la solicitud que realiza junto a diversas asociaciones para lograr la derogación del decreto ley 8205/63 de censura cinematográfica, firmado por el ex presidente José María Guido, ya que lo consideran “ajeno a la tradición democrática institucional y sentir argentinos” (N° 86), así como la condena por la prohibición de la película Los amores de una rubia de Milos Forman (N° 91).
Pero ya avanzada la década del ´70, Set / Cineset sufre una transformación notable. Al lógico llamado a silencio de la línea editorial frente a los hechos de censura, ligado a la supervivencia de la revista en un contexto de dictadura, se suma la publicación de algunos textos que se alinean tras el discurso militar hegemónico del momento. Tal es el caso del reclamo realizado en sus páginas por la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas, la cual le reclama a la BBC de Londres una rectificación por un programa emitido en vísperas del Campeonato Mundial de Fútbol, en el que se hablaba de aspectos políticos, económicos y sociales del país que “deforman la realidad nacional” (Nº 160). Deformación que, como se supo años más tarde con la apertura democrática, no era tal.
Pero tal vez el ejemplo paradigmático de este giro ideológico sea la incorporación de una sección de poemas entre los que se destacan los de Elena E. Ventura por su vehemencia patriótica y religiosa. Valga este fragmento de uno de ellos como ejemplo: “¡Eres complejo sangrante, / sin fe, sin Dios ni Bandera! / ¡Vives sin `vivir nada´, / aplastada, acongojada, / comunista declarada, / en tus poemas escritos a Cuba, Castro y Guevara!!...” (...) “Deja ya de insultar a gobernantes actuales” (...) “Canta loas a Dios, la patria, el amor” (Nº 168).
Con el correr de los años, Set / Cineset va dedicando paulatinamente mayor espacio a actividades puramente técnicas como la óptica y los discos en detrimento de otras, como el cine. La revista concibe al cine como un puro medio y no como un arte en sí mismo. Así, en el marco de un informe sobre el Instituto del Cine se afirma que “...el cine es antes que nada un vehículo de contenido cultural, un medio de comunicación social. Dentro del espacio que crea este concepto, debe moverse el Estado en su acción de apoyo al cine nacional. Para darle vida, deberá atender al desarrollo de una industria pero no olvidando su sentido instrumental, orbitando en torno de valores trascendentales”. (Nº 179).
Para finalizar vale decir que, si bien Set / Cineset no es una publicación especializada únicamente en cine, se constituye como una útil herramienta de información sobre adelantos técnicos, premios, novedades de distintas productoras, etc, y, por lo tanto, de reconstrucción de los circuitos de producción, distribución y exhibición cinematográficos.
Ficha técnica
Nombre de la Revista | Set / Cineset |
Director | Angel M. Boffa. |
Editorial | |
Domicilio | Giribone 1325, piso 5º, depto 4. |
Nº de Prop. Intelectual | 672.400 / 890.015/ 1.232.219 |
Formato | 23,5 cm x 32 cm. Tapa rojo y negro, interior blanco y negro. |
Secciones fijas | Quién es quién en 16 mm, Premios nacionales e internacionales, Informativo C.A.C.I.O.F.A., Informativo Ferrania, Cine Club Argentino, Noticias varias y de cine televisión, Material en 16 mm, Noticias del Instituto Nacional de Cinematografía, Discográficas. |
Columnistas | Sancho, Elena E. Ventura, María C. Garay, Angel M. Boffa. |
Auspiciantes | Kodak, Ferrania, Gevaert Argentina S.A., Mecafilm, Lenticom, Sanico S.A., Heraldo del Cine, Emporio argentino fotográfico SRL, Sanifa, Alex, Fotooptica Nebro, Arirgoni y Gestoso S.A.,Rexon, Fotimport S.A. |
Periodicidad | Bimestral |
Años de publicación | 1951-1982 |
Ubicación en repositorios | MUSEO DEL CINE: 1965/ 1966/ 1967/ 1978/ 1979/ 1980/ 1981/ 1982/ (25) (Relevamiento 2003) |
Referencias
Spinsanti, Romina (2003). Set/Cineset. En Kriger, Clara (dir.) Páginas de cine. Buenos Aires: Archivo General de la Nación (Pp. 158-160).
El texto original de esta entrada es una transcripción del artículo citado de Spinsanti.