Set (década de 1940)
Reseña
La publicación no resulta fácil de encasillar. No es una revista de farándula pero tampoco está exclusivamente dedicada a la técnica, ni a la producción. Quizás el lema de la revista “una publicación al servicio del arte y la industria cinematográfica argentina” provea un poco de luz para introducirnos en sus contenidos. Desmenuzando este simple lema, es interesante observar el término “servicio”. Evidentemente la revista está interesada en brindar un servicio: educar al espectador, criticar al productor, advertir al gobierno.
La revista es políticamente activa e ideológicamente adhiere a la doctrina dominante: el peronismo. De esta manera absorbe el nacionalismo reinante, pugnando una y otra vez desde sus páginas por la constitución de un cine nacional “humano, autóctono, popular, y de arte”. Una y otra vez se volverá sobre el tema, se critica a las empresas productoras por no adaptar más literatura nacional, por la falta de temas ‘nativos’. Según la revista, el cine argentino ya ha consolidado notablemente su técnica, pero le falta profundizar en las temáticas. Un ejemplo de la constante preocupación de la revista por el nativismo de los argumentos podemos encontrarlo en el Nº 28, el editorial de dicho número señala que “debemos retribuir y pagar con buenas obras el apoyo del Gobierno. La guerra gaucha, Viento norte y Los isleros son los ejemplos a seguir”.
Pero no siempre se cae fuerte sobre los productores, también en ciertas ocasiones se le critica al gobierno una legislación permisiva, se le solicita normas más estrictas para elevar el nivel del cine nacional. Paradójicamente, en reiteradas oportunidades se observa al neorralismo italiano como modelo, sin embargo suele criticarse el exceso de temáticas populares como el tango, el arrabal y el cafetín. Parece ser que para la revista, la temáticas nacionales más afines al neorrealismo italiano serían aquellas relacionadas con los espacios del campo y la narrativa criolla.
El formato de la revista es atractivo y didáctico. La amplia foto de tapa siempre está ilustrada en tres colores y en el interior se alternan fotografías blanco y negro y coloreada. Set comienza teniendo secciones bien definidas como Calendario del cine, Comentarios de estrenos, Boletín informativo de productoras y distribuidoras, etc. Progresivamente estas secciones desaparecen, perdurando sólo el editorial y la sección denominada La moda en el cine a cargo de Amanda. A partir del N° 22 (hasta donde se conoce, la revista tiene 36 publicaciones, de orden mensual entre los años 1946/1953) se anuncia un cambio de formato. La revista se moderniza, la tapa y la contratapa se vuelven todo color y las secciones dependen de las necesidades de cada edición. Principalmente abundan los reportajes a directores, guionistas, escenógrafos y actores. En pocas palabras a toda aquella gente relacionada con el quehacer cinematográfico nacional e internacional. También aumentan las críticas de películas donde se analizan los méritos de las mismas desmenuzando los rubros técnicos y el argumento. No debe dejar de tenerse en cuenta la estrecha relación de los cambios en la revista con la apertura del mercado de comercialización de películas. La publicación se adapta a las nuevas circunstancias con el progresivo aumento de la exhibición de películas extranjeras.
El productor y supervisor a lo largo de los seis años de existencia se mantiene intacto: Mariano G. Hermoso. Hombre de origen español, reconocido productor y periodista de la época. Estrechamente ligado al peronismo, Don Mariano Hermoso fue el primer secretario general de la ex. Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas y de la Sociedad de Cronistas Cinematográficos. Los columnistas irán cambiando con el transcurrir de los números, con la excepción de Mariofelia, Amanda, David Tiempo, César Tiempo y Nore King. Entre los colaboradores ocasionales podemos señalar a Domingo Di Nubila, Nicolás Mancera (quién publicó más de un artículo), David José Kohon y Georges Sadoul, entre los más reconocidos.
En lo que respecta a las cinematografías extranjeras además del cine norteamericano, se observa un notable interés por el cine italiano (Rossellini y De Sica fundamentalmente) y por el cine soviético. No deja de sorprender el interés que despierta éste último al cuál no sólo se dedican varias páginas para reseñar sus películas, sino que también se publica una suerte de pequeños dossiers sobre sus realizadores más importantes.
Resumiendo, podemos pensar a la revista Set como un enlace entre las antiguas revistas de cine y las publicaciones modernas de fines de la década del ‘50. Aunque las posturas políticas no sean correlativas, existe una continuidad de orden estructural y analítico entre Set y las revistas que comenzarían a aparecer en la década del ’60, impulsadas por una nueva crítica y el movimiento de cineclubistas.
Ficha técnica
Director | |
Editorial | |
Dirección | Av. Mayo 776 1º A |
Nº de Prop. Intelectual | 246.192 y 365.983 |
Formato | 23 cm x 31, 5 cm. Tapa y contratapa con fotos color. Interior blanco y negro con fotos y algunos recuadros en color |
Secciones Fijas | Calendario del cine, Comentarios de estrenos, Boletín informativo de productoras y distribuidoras, La moda en el cine, Cine en 16 mm, Reportaje directo de Hollywood. |
Columnistas | Luis Rey, Mariofelia, Amanda, David Tiempo, Nore King, Cesar Tiempo, Adolfo R. Aviles, Fernando Espi, Fonseca |
Auspiciantes | Wilenski Fotografía, Gladys lapiz labial, Propaganda de Films, RCA Victor |
Periodicidad | Mensual |
Años de publicación | 1946-1953 |
Ubicación en repositorios | MUSEO DEL CINE: 1946/ 1947- 1948- 1949- 1950- 1951- 1952- 1953/ (34) (Relevamiento 2003)
BIBLIOTECA NACIONAL:1946/ 1947/ 1948/ 1949/ 1950/ 1951/ 1952/ (28) (Relevamiento 2003) |
Referencias
Piedras, Pablo (2003). Set. En Kriger, Clara (dir.) Páginas de cine. Buenos Aires: Archivo General de la Nación (Pp. 155-157).
El texto original de esta entrada es una transcripción del artículo citado de Piedras.