Mundo radial

De Páginas de cine
Revisión de 10:27 13 abr 2015 por Rehime (Discusión | contribuciones) (Página creada con «== Reseña == Podríamos decir que se trata de una publicación al servicio de los postulados del justicialismo. En el N° 224 en septiembre de 1953, el actor teatral Fran...»)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Reseña

Podríamos decir que se trata de una publicación al servicio de los postulados del justicialismo. En el N° 224 en septiembre de 1953, el actor teatral Francisco Martínez Allende dice “Haciendo arte auténticamente argentino, cumplo gustosamente el Plan Quinquenal”, en momentos de preparar la pieza teatral Santos Vega, donde se remite a buscar la trascendencia social y cultural de ‘nuestro acervo folklórico’.

En la editorial del mismo número, se expresa que “Mundo radial sostiene una idea argentina. Mundo radial recoge la verdad histórica, palpa el pensamiento general, difunde un profundo deseo de la nacionalidad. La nueva Argentina de Perón debe tener un teatro que lleve el nombre de la jefa espiritual de la Nación”.

Es así como podemos hallar en sus páginas un particular interés por mostrar como operan el Estado y las instituciones dentro de la industria del cine. También Apold (Secretario de Información y Prensa), Juan Domingo Perón y su señora Eva Duarte son entrevistados reiteradamente, junto a los artistas o visitas extranjeras del medio, que llegan a nuestro país como embajadores culturales.

En esta dirección, las iniciativas de la ley 11.388 y el régimen de créditos del Banco Industrial para el fomento del arte, son alabados en su calidad de instrumentos que privilegian los intereses del arte y de la cultura. (N° 197).

Las notas exceden lo meramente artístico y reflejan cómo los actores votan en las elecciones de 1954, o cómo a raíz del Festival de Cine de Mar del Plata, donde astros extranjeros nos visitan, Perón realiza un acto de inauguración de su campaña electoral y recibe el apoyo de los invitados del festival.

Las instituciones cinematográficas poseen una sólida presencia desde lo gremial, defendiendo el trabajo de los actores con un número en vivo durante los intervalos de las proyecciones, o con la ley que equipara a los escritores de cine con los autores teatrales o los creadores de piezas musicales. Y también desde lo estatal, por ejemplo con un artículo sobre el primer director de cine que se jubila, en una nota con tono emotivo, donde se subrayan las ventajas del sistema previsional, recientemente implementado (N° 180, noviembre 1952)

Otro espacio es reservado para los que no cumplen con la ley. Una nota de dos páginas hace referencia a estafadores de un certamen de belleza femenino advirtiendo a las jóvenes participantes a cuidarse de los inescrupulosos (N° 197, marzo 1953). La industria cinematográfica intenta nutrirse de jóvenes bellezas y valores y siempre se activan los mecanismos para seleccionar nuevas promesas. El imaginario del desconocido que accede a la fama y al estrellato en forma fugaz es cultivado a través del diálogo con el público, de la encuesta y del certamen radial relacionado con ‘los preferidos’ de los lectores.

La revista posee el pliego de tapa color, con fotos de actores (de página entera) en la tapa. El resto es en blanco y negro y sólo en el medio encontramos otra foto color, que corresponde a la sesión fotográfica de las divas argentinas. Esto no se respeta en los números especiales, como el dedicado al Festival de Cine de Mar del Plata. Abundan los dibujos tanto en la publicidad como en las notas. Las fotos no tienen recortes, ni se observa una dirección de arte demasiado elaborada.

Esta publicación nos presenta a nuestras actrices exhibiéndose en sesiones de fotos muy cuidadosamente producidas. De acuerdo con el imaginario de la época, el rol femenino ha traspasado los límites del hogar y la familia y llega al ámbito del trabajo y la producción. Y nuestras populares actrices posan, se exhiben e invitan al lector a disfrutar del tiempo libre y a participar del mundo de las estrellas y del entretenimiento.

Pero también, desde otros lugares de ensueño cinematográfico, Mundo Radial nos convence de que en Hollywood los sueños se hacen realidad, como le sucede a Tony Curtis que cobra 100.000 dólares por una toma de su perfil (Nro. 197), o como por imitación expresan muchos integrantes del system nacional.


Ficha técnica

Director
Editorial
Domicilio Río de Janeiro 655
Nº de Prop. Intelectual 382731
Formato 20.5 cm x 28.5 cm. 54 páginas. Interior blanco y negro, tapa color
Secciones Fijas Discos, Historieta, Me lo contaron..., Sección extranjera, De todo como en botica, Entre mate y mate, Mundo 16 milímetros, Cuchicheos, Horario de audiciones, Distinción.
Columnistas Gregory Sherwood, Antonio Santiago, Pío García, César Tiempo, J.A. Diego
Auspiciantes Zapatos Grimoldi, Sidra del Valle, Termos Lumilagro, Cinzano, Palmolive, Jabón Federal, Tortulán, Nestlé, Seven Up.
Periodicidad Mensual
Años de publicación 1949-1957
Ubicación en repositorios MUSEO DEL CINE: 1952/ 1954/ (6) (Relevamiento 2003)

BIBLIOTECA NACIONAL: (sin datos)


Referencias

Bermúdez, Julia (2003). Mundo radial. En Kriger, Clara (dir.) Páginas de cine. Buenos Aires: Archivo General de la Nación (Pp. 136-138).

El texto original de esta entrada es una transcripción del artículo citado de Bermúdez.