Maravillas films

De Páginas de cine
Revisión de 10:12 13 abr 2015 por Rehime (Discusión | contribuciones) (Página creada con «== Reseña == Maravillas Films es una publicación dirigida a un público lector femenino y centrada en el comentario del acontecer cinematográfico de Hollywood. Fundada...»)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Reseña

Maravillas Films es una publicación dirigida a un público lector femenino y centrada en el comentario del acontecer cinematográfico de Hollywood. Fundada en 1930, presenta cada semana en su portada la fotografía a color de alguna figurita del mundo del espectáculo, dejando entrever que el objeto de su interés será casi exclusivamente el star-system hollywoodense. Se observa una primacía de las imágenes por sobre el texto, la mayoría de las cuales ponen de manifiesto la sensualidad del cuerpo femenino, llegando en ocasiones a extremos muy osados para la época. Por otra parte, se utiliza como texto una prosa poética que acentúa una construcción idílica sobre la vida de las estrellas.

Puede configurarse el público al que se dirige como predominantemente femenino, a partir de una serie de secciones dominantes en la revista: espacios dedicados a comentarios sobre moda, consejos de belleza dados por diferentes actrices, chismes y notas sobre la vida de las estrellas, en las que se privilegia el tratamiento de temas amorosos. Muchos de estos artículos parecen tener además la intención de conformar un modelo de comportamiento que sirva como guía para la mujer moderna.

Al igual que otras publicaciones de la época, cuenta con un corresponsal que informa sobre sus viajes a la meca del cine en la sección Apuntes al natural. Además de los chismes, las biografías, las anécdotas de filmación y los avisos de próximos estrenos, se destacan las narraciones sobre la cara oscura de Hollywood, los sacrificios y el mal ambiente a los que se someten las aspirantes a estrellas, sus ilusiones rotas y sus desencantos.

En el marco del universo del cine estadounidense, la revista estaba atravesada por una temática que conmovía a la cinematografía de la época: la sonorización. Más allá del comentario sobre algunas imperfecciones (por ejemplo, el molesto ruido fonográfico), Maravillas Films considera esta novedad tecnológica como un avance: “El arte cinematográfico vive en revolución constante, revolución que se traduce en progresos, en avances hacia la depuración de temas, hacia la perfección máxima. Hace años el cine mudo con `poses´ bertinescas; después la técnica siguió el camino de lo natural y lo lógico; más tarde el sistema sonoro, el parlante, revistas perfectas, comedias hábilmente dialogadas, reproducción exacta de sonidos, de voces y de ruidos y ahora se trata de perfeccionar los relieves cinematográficos. En una palabra: progreso, siempre progreso.” (Nº 6).

También se da cuenta de una serie de fenómenos relacionados con la sonorización, como la incorporación de artistas teatrales que contaran con un buen manejo de voz, o la necesidad de Hollywood de producir películas en castellano para no perder su importante mercado hispanoparlante.

Con respecto al cine argentino, la revista casi no se ocupa de él, a excepción de breves comentarios dedicados a algunos estrenos. Por todo lo dicho, Maravillas Films se constituye como una eficaz publicación centrada en el cine de Hollywood, destinada a la mujer y útil para la reconstrucción del circuito de recepción.


Ficha técnica

Director
Editor Editorial Columba Hnos.
Domicilio Florida 251
Nº de prop. Int.
Formato 28 cm x 39 cm. Tapa color, interior blanco y negro.
Secciones fijas Consejos de belleza, Modas de Hollywood.
Columnistas Columba
Auspiciantes Editorial Columba Hnos.
Periodicidad Semanal
Años de publicación 1930
Ubicación en repositorios BIBLIOTECA NACIONAL: 1930/ (8) (Relevamiento 2003)


Referencias

Spinsanti, Romina (2003). Maravillas films. En Kriger, Clara (dir.) Páginas de cine. Buenos Aires: Archivo General de la Nación (Pp. 132-133).

El texto original de esta entrada es una transcripción del artículo citado de Spinsanti.