Boletín mensual del Cine Club Argentino
Reseña
Este Boletín Mensual de Cine es la revista encargada de difundir las actividades del Cine Club Argentino, fundado el 2 de agosto de 1932 por iniciativa de Carlos Connio Santini. Los ejemplares disponibles para la consulta son los publicados a partir de 1941; sin embargo el Cine Club contó anteriormente con un órgano de difusión de similares características. Esta revista de formato pequeño se caracteriza, entre otras cosas por contar con una gran cantidad de texto y escasas fotografías. Publicada enteramente en blanco y negro, recién en el número 10 incorpora una tapa color con una fotografía representativa de alguna actividad desarrollada durante el mes por el Cine Club. La publicación pertenece a la sección argentina de la Unión Internacional de Cine de Aficionados U.N.I.C.A. y reserva un espacio dedicado especialmente a una serie de secciones fijas, tales como Un montón de noticias, Exhibiciones y Nuevos socios en las que pueden encontrarse comentarios e informaciones sobre las actividades y los socios del Cine Club; De mi libreta de apuntes y Técnica, que apuntaban a proveer al lector de conocimientos de técnica fotográfica y cinematográfica; Obturador contesta, espacio en el que se atendían las inquietudes del público; y ya avanzada en el tiempo, se incorpora una breve sección dedicada a la crítica de estrenos. Cabe aclarar que más allá de esta apertura hacia la instancia crítica, esta publicación sigue opinando que “Hablar de cine es bueno, pero hacer cine es mejor” (N° 11) o incluso “No colabores, así podrás criticar”. La editorial se constituye como el espacio dedicado por entero a difundir el creciente éxito del Cine Club y de algunas de sus actividades, y también como el lugar donde se define con mayor claridad la intención de los editores: “Nuestro Boletín Mensual reflejará en todo lo posible la vida del club, con la publicación de nuestros programas; artículos y datos que puedan interesar a los socios; actividades de los mismos... Y junto al artículo de tesis profunda, se hallará la nota ágil, información serena, el comentario risueño, el chiste simpático, ya que procuraremos dar a nuestro Boletín el carácter de una pequeña revista moderna, que a la par que eduque, pueda entretener” (N° 1). Era este el objetivo fundamental del Cine Club: “Aparte de ser la representación sin par en el país del cineasta amateur”, conformar “una verdadera cátedra de técnica y arte cinematográfico” (N° 10). La actitud predominante entre sus socios, que eran a su vez los lectores del Boletín, fue alcanzar un conocimiento práctico de las herramientas fílmicas. El Cine Club le facilitaba la concreción de sus películas y enviaba sus cortos a festivales o creaba concursos propios para premiar la producción interna, es por esta razón que las principales notas tienen como temática la formación técnica cinematográfica, para ello se incluían tablas, notas, entrevistas traducidas de operadores extranjeros o artículos sobre las novedades en sistemas sonoros y de color. Circula en las páginas de esta publicación la idea de que el cine tiene a su cargo una función cultural, que en su época tuvieron el teatro y la imprenta: “la formación de masas cultivadas [por una] educación artística cinematográfica” (N° 7). Así, si bien en el N° 3 la revista se congratula por la explotación de temas nacionales en el cine argentino, que llenan las aspiraciones populares de ver reflejada en la pantalla la idiosincrasia criolla, señala no obstante que debería dedicarse mayor relevancia a la parte artística, sin menoscabar la importancia comercial de la industria. Desde su subtítulo Todo por la cinematografía y fotografía de aficionados, la revista indica con precisión la orientación cinematográfica a la que responde. El cine amateur, que en un principio pudo concebirse como mero pasatiempo y diversión, se convierte en sus páginas en una viva y real inquietud. Entendiendo el amateurismo como “una voluntad desinteresada de crear, a la que se consagran los momentos libres” ( N° 13). El cine amateur se distancia del cine profesional dado que “por sus limitaciones `comerciales´ de absoluto desinterés está en condiciones de tratar temas de jerarquía artística. Y estas deben ser sus miras” (N° 11). Esta práctica corresponde a un fenómeno que cobró importancia en los años 30-40: la aparición de cine clubes y entidades afines que suplieran la función didáctica, más tarde a cargo de las escuelas cinematográficas. De esta manera, un acercamiento al Boletín Mensual de Cine permite realizar una reconstrucción del funcionamiento del Cine Club Argentino, posibilitando una investigación histórica del cine de aficionados, centrada no tanto en la instancia crítica sino en la productiva.
Ficha técnica
Directores | Buenaventura Bertrán |
Editorial | |
Domicilio | Santa Fe 1145, 4º piso. |
Nº de prop. Int. | 93803 / 116846 |
Formato | 18 cm x 27 cm. Desde el Nº 10: 16 cm x 23 cm. |
Secciones fijas | Un montón de noticias, De mi libreta de apuntes, Exhibiciones, Nuevos socios, Obturador contesta, Crítica, Técnica, La camarita. |
Columnistas | Godofredo Cineteca, Federico Galván, Carlos de la Huerta, Amaro N. Detry (Filtro Amarillo), Rodolfo Gerantonio, Jacques Crahine, Héctor C. Cosentino, Américo Méndez, Horacio Vieyra Urquiza, etc. |
Auspiciantes | Kodak, Casa América, Chiarini, Sonograf, Casa Foto-Sports, Gitelli Hnos., Librería Nocito y Raño, Casa Romanisio, Café A los Mandarines, Gevaert. Lutz Ferrando. |
Periodicidad | Mensual |
Años de Publicación | 1941-1943 |
Ubicaciòn en repositorios | BN 1941/ 1942/ 1943/ (14) (Relevamiento 2003) |
Referencias
Spisanti, Romina y Bermúdez, Julia (2003). Boletín mensual de cine. Cine Club Argentino. En Kriger, Clara (dir.) Páginas de cine. Buenos Aires: Archivo General de la Nación (Pp. 31-33).
El texto original de esta entrada es una transcripción del artículo citado de Spisanti y Bermúdez.