Diferencia entre revisiones de «Aventuras»

De Páginas de cine
Saltar a: navegación, buscar
m
Línea 15: Línea 15:
 
{| border="0" cellspacing="15" align="center" padding-right="10px" padding-left="10px" style="color:#00000; font-size:13px; font-family:arial;"
 
{| border="0" cellspacing="15" align="center" padding-right="10px" padding-left="10px" style="color:#00000; font-size:13px; font-family:arial;"
 
|-
 
|-
|Nombre de la Revista
+
|align="right" style="font-weight: bold;" |Nombre de la Revista
 
|Aventuras – Cine Aventuras
 
|Aventuras – Cine Aventuras
 
|-
 
|-

Revisión de 09:52 12 mar 2015

Reseña

Aventuras nace en 1947, según cálculos realizados a partir del material consultado, caracterizada por el slogan “para el hombre y la mujer”, aunque recorriendo sus páginas vemos que sus auspiciantes y el contenido de algunas de sus secciones, nos permiten inferir que se trata de una publicación dedicada principalmente a la mujer. Bajo el nombre de Aventuras, durante varios años se dedicó a presentar en forma de fotonovela, historieta o novelización, los clásicos de la literatura y de la cinematografía universal. Recuerda el investigador Andrés Insaurralde, cierto tono trasgresor en los contenidos de los primeros años, quizás como producto del auge del policial negro y su correlato cinematográfico, el film - noir, que retrataban perfiles de personajes marginales moviéndose en la frontera de la ley y cuyos ejemplares eran asiduamente reproducidos en el papel. Durante este primer período la publicación de aproximadamente 30 páginas, llegaba al público con una portada que reproducía un fotograma de la película novelizada para desarrollarse en el interior. Este era coloreado con una gama de colores bastante acotada, principalmente destacándose los tonos rojizos y anaranjados. La película de turno, se presentaba en cinco o seis páginas en forma de fotonovela con ilustraciones y la síntesis argumental resumía las acciones principales de la trama. Era común, que junto con el título, se hiciera mención del sello productor y que alguna de las secciones de la revista, dedicara sus contenidos a la figura protagónica del film. Por lo general se trataba de alguna foto o entrevista. En el año 1952, se puede observar un cambio, tanto en lo formal como en el contenido, aunque no sucede lo mismo en el plano ideológico. Desconocemos la postura de los primeros años de la revista, pero en el material consultado se observa una explícita adhesión al gobierno de Perón, que se percibe tanto en la propaganda permanente del Segundo Plan Quinquenal, como en el N° 302 del 4 de agosto de 1952 que, a raíz del fallecimiento de Eva Perón, incluía una sobretapa con fotos que reflejaban la obra realizada por la primera dama y la frase “Eva Perón vivirá eternamente en el corazón de su pueblo”. El cambio formal se evidencia en la portada que mantiene todavía, un fotograma de la película, pero coloreado ahora con una amplia paleta de colores saturados así como en la fotonovela que a partir de este momento comienza a tener fotos y no ya ilustraciones. En el plano del contenido, resalta la inclusión de la historieta “Darío Malbrán, psicoanalista”, que se presenta con el interesante subtítulo de “La primera historieta semidocumental de América”. También da comienzo en este año, la sección Amores célebres, que noveliza en capítulos semanales los relatos amorosos de personajes históricos. En el año 1954, cambia el título Aventuras por el de Cine Aventuras. El cambio de nombre es significativo, ya que a partir de entonces la mayor parte de la publicación reproduce en las formas anteriormente mencionadas, películas internacionales y nacionales. La estructura enfatiza la división exhaustiva en secciones, como Espejo del cine, sección de rumores y anécdotas del star system redactada por los corresponsales de la revista en las principales ciudades del mundo; Película completa, presentando una fotonovela; Platea reservada, una novelización y continúa publicándose Amores célebres. Otro hecho destacable, es que desde el año 1955, la portada de la publicación estuvo a cargo de la fotógrafa Annemarie Heinrich, quien fotografió para la revista a los más destacados astros de la cinematografía nacional. En la parte central de Cine Aventuras se mantiene la fotonovela, a fin de poder separarla, ya que desde su comienzo la revista presentó a su público la propuesta de formar lo que denominó Biblioteca Sintética de Aventuras con el objetivo de “poner de manifiesto los valores de la literatura y el cine contemporáneos”, pudiendo el lector conformar una colección con los títulos publicados.

Ficha técnica

Nombre de la Revista Aventuras – Cine Aventuras
Director
Editorial Aventuras S.R.L.
Domicilio José María Moreno 350 – José María Moreno 872
Nº de Prop. Intelectual 441.869 - 481.895
Formato 20 cm × 26 cm / 19 cm × 28 cm. Tapa color. Interior blanco y negro
Secciones Fijas Biblioteca Sintética de Aventuras, Espejo del cine, Platea reservada, Amores célebres
Columnistas Daniel Duncan, Dante Doria, Deborah Reynal de Cano, Srephen Walsh
Auspiciantes Ricibrill fijador, Fixina fijador, Fanacal zapatería, Fernet Branca, Richmond, Sadima muebles, Chiclets Adams, Revista Creaciones, Asociación Argentina de Editores de Revistas, virtus lencería, Zulema medias, Blue, Imedia D tintura, Secretos, Tangee labial, Polvo Le Sancy, De Payne lencería, Medias París, Crema Yibuti, Realizaciones del Segundo plan quinquenal
Periodicidad Semanal
Años de publicación 1947-1955
Ubicación en repositorios BIBLIOTECA NACIONAL: 1950/ 1951/ 1952/ 1953/ 1954/ 1955/ (162) (Relevamiento 2003)

MUSEO DEL CINE: 1955/ (1) (Relevamiento 2003)

Referencias

Spadaccini, Silvia (2003). Aventuras - Cine Aventuras. En Kriger, Clara (dir.) Páginas de cine. Buenos Aires: Archivo General de la Nación (Pp. 26-28).

El texto original de esta entrada es una transcripción del artículo citado de Spadaccini.