Diferencia entre revisiones de «La mirada cautiva»

De Páginas de cine
Saltar a: navegación, buscar
(Página creada con «== Reseña == “Acaso siempre nuestra mirada haya sido cautiva...Y, en nuestro siglo, cautiva también del cine. Porque el cine fue, decisivamente, nuestra mirada. Y, has...»)
 
(Ficha técnica)
Línea 26: Línea 26:
 
{| border="0" cellspacing="15" align="center" padding-right="10px" padding-left="10px" style="color:#00000; font-size:13px; font-family:arial;"
 
{| border="0" cellspacing="15" align="center" padding-right="10px" padding-left="10px" style="color:#00000; font-size:13px; font-family:arial;"
 
|-
 
|-
|align="right" style="font-weight: bold;" |Director
+
|align="right" width="180px" style="font-weight: bold;" |Director
 
|José María Poirier – David Blaustein
 
|José María Poirier – David Blaustein
 
|-
 
|-
Línea 59: Línea 59:
 
|MUSEO DEL CINE: 1998- 1999- 2000- 2001- 2002- (6 )
 
|MUSEO DEL CINE: 1998- 1999- 2000- 2001- 2002- (6 )
 
|}
 
|}
 
  
 
== Referencias ==
 
== Referencias ==

Revisión de 10:22 8 abr 2015

Reseña

“Acaso siempre nuestra mirada haya sido cautiva...Y, en nuestro siglo, cautiva también del cine. Porque el cine fue, decisivamente, nuestra mirada. Y, hasta nuevo aviso, lo seguirá siendo...” (Nº1)

La Mirada Cautiva es una publicación del Museo Municipal del Cine “Pablo C. Ducrós Hicken”, de distribución gratuita (con la excepción del Nº 5 Especial por los 30 años del Museo) y de periodicidad inicialmente semestral, pero finalmente irregular debido al surgimiento de dificultades económicas. Nace en el mes de diciembre de 1998 y es dirigida por José María Poirier, quien es reemplazado en sus funciones en octubre de 2001 por David Blaustein. Cuenta con un gran número de colaboradores que van rotando, haciendo de las páginas de esta revista un espacio abierto a todo aquel académico que desee publicar su producción.

Esta publicación presenta una diagramación moderna que organiza el texto en una o dos columnas a espacio y medio, lo cual facilita notablemente la lectura. Incluye escasas fotografías e ilustraciones, y por lo general, los artículos adjuntan notas y bibliografía al final o a pie de página, recurso muy valioso para el lector inquieto que quiera ampliar su información.

La Mirada Cautiva busca sus lectores en aquellos apasionados y curiosos del cine, especialmente del cine argentino. En consonancia con esto, predomina en la línea editorial un enfoque historicista, que privilegia la publicación de ensayos, investigaciones, dossiers y algunas entrevistas por sobre las notas críticas acerca de la producción cinematográfica del momento.

Indiscutiblemente, el tono de la revista es académico, dado que entre sus colaboradores se cuentan investigadores, profesores y licenciados en Letras, Artes y Filosofía, periodistas, etc., que plasman su saber y experiencia en textos cuyo objeto no sólo es el cine, sino también, ocasionalmente, la televisión o algún tema de actualidad.

Más allá de la característica de dar lugar a distintas voces, una de las intenciones principales de La Mirada Cautiva es producir conocimiento nuevo, especialmente sobre cine nacional. Con respecto a esto, la editorial del Nº 4 comenta: “Es función del Museo, creemos, no sólo colaborar desde nuestro Centro de documentación con los investigadores y críticos, sino también ayudar a la difusión de sus opiniones y aportes.”

Esta publicación tiene además un segundo objetivo: ser un órgano de difusión del Museo. Pero cabe aclarar que su tarea no se centra en difundir las actividades específicas del mismo, sino los cambios y emprendimientos generales que ocurren a nivel institucional.

La preocupación por la cinematografía nacional no está dada sólo a nivel de películas o directores particulares, sino también a nivel del proceso histórico, que abarca por supuesto nuestro presente. En ese sentido se afirma que “(a) la natural geografía sobre la historia de nuestras imágenes nacionales, agregamos un lugar de debate sobre los problemas de nuestra industria que iremos entregando en sucesivos números...” (Nº 5).

A diferencia de otras publicaciones contemporáneas, La Mirada Cautiva no toma partido por un determinado tipo de cine nacional. Puede observarse, en efecto, una voluntad de articularse “con el mundo académico pero también con las realidades regionales de producido audiovisual” (Nº 5), pero no se evidencian preferencias dentro de esa producción. Y es que la revista valora cada nueva película como parte integrante del patrimonio cultural y, en cuanto tal, la considera digna de ser estudiada y puesta en relación con la historia.

Es en este sentido que La Mirada Cautiva se alza como una publicación única en estos tiempos, carente de una mirada normativa y con una clara intención de rescatar y conservar el patrimonio cinematográfico y de producir conocimiento sobre él.


Ficha técnica

Director José María Poirier – David Blaustein
Editor Grupo Editor Altamira
Domicilio Defensa 1220
Nº de Prop. Intelectual
Formato 20,5 cm x 29,5 cm. Tapa color, interior blanco y negro.
Secciones Fijas
Columnistas Andrés Insaurralde, María del Carmen Vieites, Carlos Bégue, Julio Azamor, Pablo Capanna, Pablo De Vita, Diana Fernández Irusta, Mónica Landro, César Maranghello, Abel Posadas, Armando Rapallo, Clara Kriger, Horacio Campodónico, Abel Alexander, Susana Allegrettti, Juan José Delaney, Sergio Wolf, Octavio Getino, Ricardo De Angelis, Gustavo Alonso, Ricardo Santos, Pablo Rovito, Julio Raffo, Raúl Manrupe, Rómulo Berruti, Nora Mazziotti, Mario Gallina.
Auspiciantes La Crujía, CIEVYC, OCIC, Perfil Libros, Video Club Jet-One, Primer Plano Film Group, Fundación Cineteca Vida, Fujifilm, Kodak, INCAA.
Periodicidad Irregular
Años de Publicidad 1998-2002
Ubicación en repositorios MUSEO DEL CINE: 1998- 1999- 2000- 2001- 2002- (6 )

Referencias

Spinsanti, Romina (2003). La mirada cautiva. En Kriger, Clara (dir.) Páginas de cine. Buenos Aires: Archivo General de la Nación (Pp. 120-122).

El texto original de esta entrada es una transcripción del artículo citado de Spinsanti.