Diferencia entre revisiones de «Film (década de 1990)»

De Páginas de cine
Saltar a: navegación, buscar
(Página creada con «== Reseña == Film es una revista mensual que comienza a publicarse en 1993 y resulta, tal vez, la más interesante de las publicaciones aparecidas en la década del 90, e...»)
 
(Referencias)
 
(No se muestra una edición intermedia de un usuario)
Línea 3: Línea 3:
 
Film es una revista mensual que comienza a publicarse en 1993 y resulta, tal vez, la más interesante de las publicaciones aparecidas en la década del 90, en lo que se refiere al análisis cinematográfico. Hasta la aparición de Film, el trabajo editorial sobre cine dedicado al público general (sin tomar en cuenta una gran cantidad de publicaciones cuya circulación tiene lugar dentro de la industria), se ve claramente dividido entre las publicaciones dedicadas al espectáculo y las especializadas en el arte cinematográfico. Estas últimas basan sus contenidos principalmente en el análisis e interpretación argumental sin desarrollar un análisis del lenguaje cinematográfico de tono académico y por lo general están dirigidas y realizadas por gente proveniente del periodismo. Film va a ser una de las  pocas publicaciones que dedique sus páginas precisamente al análisis del lenguaje cinematográfico, y va a ser también el primer acercamiento de un trabajo de corte académico al circuito editorial. No es casual que su aparición coincida con las primeras promociones de graduados de escuelas y universidades de cine que cuentan con una formación teórica específica.  
 
Film es una revista mensual que comienza a publicarse en 1993 y resulta, tal vez, la más interesante de las publicaciones aparecidas en la década del 90, en lo que se refiere al análisis cinematográfico. Hasta la aparición de Film, el trabajo editorial sobre cine dedicado al público general (sin tomar en cuenta una gran cantidad de publicaciones cuya circulación tiene lugar dentro de la industria), se ve claramente dividido entre las publicaciones dedicadas al espectáculo y las especializadas en el arte cinematográfico. Estas últimas basan sus contenidos principalmente en el análisis e interpretación argumental sin desarrollar un análisis del lenguaje cinematográfico de tono académico y por lo general están dirigidas y realizadas por gente proveniente del periodismo. Film va a ser una de las  pocas publicaciones que dedique sus páginas precisamente al análisis del lenguaje cinematográfico, y va a ser también el primer acercamiento de un trabajo de corte académico al circuito editorial. No es casual que su aparición coincida con las primeras promociones de graduados de escuelas y universidades de cine que cuentan con una formación teórica específica.  
  
Film está dirigida por un grupo conformado por F. M. Peña, S. Wolf, P. Félix Didier y A. Paparella y las notas están firmadas por gente perteneciente a diferentes áreas. Se trata de una publicación de muy buena calidad en cuanto al diseño y la fotografía, que actualmente se publica por Internet (www.filmonline.com.ar)
+
Film está dirigida por un grupo conformado por Fernando Martín Peña, Sergio Wolf, Paula Félix Didier y Aldo Paparella y las notas están firmadas por gente perteneciente a diferentes áreas. Se trata de una publicación de muy buena calidad en cuanto al diseño y la fotografía, que entre los años 2000 y 2004 se publicó en versión online en el sitio www.filmonline.com.ar.
  
 
Resulta particular el hecho de que no tiene notas editoriales, ya que en esa sección es donde suelen encontrarse las bases de sustento ideológico de las publicaciones. Cabe aclarar que aunque la revista no presenta una postura característica, no significa que no circulen alrededor de sus discursos determinadas posturas ideológicas propias de cada uno de los firmantes de las notas.  
 
Resulta particular el hecho de que no tiene notas editoriales, ya que en esa sección es donde suelen encontrarse las bases de sustento ideológico de las publicaciones. Cabe aclarar que aunque la revista no presenta una postura característica, no significa que no circulen alrededor de sus discursos determinadas posturas ideológicas propias de cada uno de los firmantes de las notas.  
Línea 69: Línea 69:
 
[[Categoría:Publicaciones periódicas especializadas]]
 
[[Categoría:Publicaciones periódicas especializadas]]
 
[[Categoría:Década de 1990]]
 
[[Categoría:Década de 1990]]
 +
[[Categoría:Década de 2000]]
 
[[Categoría:Museo del cine]]
 
[[Categoría:Museo del cine]]

Última revisión de 13:42 30 mar 2015

Reseña

Film es una revista mensual que comienza a publicarse en 1993 y resulta, tal vez, la más interesante de las publicaciones aparecidas en la década del 90, en lo que se refiere al análisis cinematográfico. Hasta la aparición de Film, el trabajo editorial sobre cine dedicado al público general (sin tomar en cuenta una gran cantidad de publicaciones cuya circulación tiene lugar dentro de la industria), se ve claramente dividido entre las publicaciones dedicadas al espectáculo y las especializadas en el arte cinematográfico. Estas últimas basan sus contenidos principalmente en el análisis e interpretación argumental sin desarrollar un análisis del lenguaje cinematográfico de tono académico y por lo general están dirigidas y realizadas por gente proveniente del periodismo. Film va a ser una de las pocas publicaciones que dedique sus páginas precisamente al análisis del lenguaje cinematográfico, y va a ser también el primer acercamiento de un trabajo de corte académico al circuito editorial. No es casual que su aparición coincida con las primeras promociones de graduados de escuelas y universidades de cine que cuentan con una formación teórica específica.

Film está dirigida por un grupo conformado por Fernando Martín Peña, Sergio Wolf, Paula Félix Didier y Aldo Paparella y las notas están firmadas por gente perteneciente a diferentes áreas. Se trata de una publicación de muy buena calidad en cuanto al diseño y la fotografía, que entre los años 2000 y 2004 se publicó en versión online en el sitio www.filmonline.com.ar.

Resulta particular el hecho de que no tiene notas editoriales, ya que en esa sección es donde suelen encontrarse las bases de sustento ideológico de las publicaciones. Cabe aclarar que aunque la revista no presenta una postura característica, no significa que no circulen alrededor de sus discursos determinadas posturas ideológicas propias de cada uno de los firmantes de las notas.

Al contrario de las publicaciones de su tipo, no centra los contenidos principales de cada mes en los estrenos, sino que pone como eje central un tópico a analizar y desarrollar. Por ello, no es común hallar las listas de estrenos y sus respectivas críticas con cada aparición.

Los dossiers de cada mes versan sobre temas variados, pueden girar en torno a la figura de algún director, o alrededor de algún concepto particular, como música en el cine, cine de terror, etc. Estos especiales son completos, contienen diferentes notas de análisis, entrevistas cuando se trata de algún director, escritos de los mismos autores y la filmografía completa del realizador o, si se trata de un tema general, un listado recomendado de filmes.

La publicación abarca en sus contenidos el cine mundial de todas las épocas, sin hacer distinciones exhaustivas sobre lo que se considera ‘cine de arte’, ya que como se ha mencionado se aborda por ejemplo el cine de terror, género a veces desprestigiado.

Dentro de los contenidos generales se percibe la importancia dada al cine argentino surgido en la década del 90, realizado por jóvenes cineastas egresados de escuelas y universidades de cine. Además, suelen incluirse escritos de corte teórico de estos nuevos realizadores, junto a distintas hipótesis acerca de los conflictos que se desarrollan en estos relatos

La publicación se destaca por utilizar lenguaje académico. Las notas están firmadas tanto por especialistas en la crítica cinematográfica como por especialistas en Letras y Filosofía, entre otras ramas de estudio. El discurso está principalmente estructurado a partir del análisis semiológico. El film es tomado como texto, como tejido y entrecruzamiento de posibles lenguajes en función de múltiples interpretaciones. Además se explicitan las herramientas de trabajo y se citan las fuentes.

Film es un buen ejemplo del trabajo editorial sobre cine, es una publicación que se abre a la nueva interpretación, al rescate y promoción de obras y a una nueva visión sobre lo clásico, con el aval de un sustento teórico que la convierte en una de las más interesantes producciones contemporáneas.


Ficha técnica

Director F.M. Peña, S. Wolf, P. Félix Didier, A. Paparella
Editorial Marienbad SRL
Domicilio Cochabamba 868
Nº de Prop. Intelectual
Formato 22 cm. × 30 cm. Tapa con foto color. Interior blanco y negro con fotografías, 50 págs.
Secciones Fijas Dossiers
Columnistas Diego Curubeto, Alberto Fischerman, elvio Gandolfo, Daniel López, Luciano Monteagudo, Paraná Sendrós, Jorge Luis Zirulnik, Caloi, Rodolfo Otero, Alejandro Taverna, Eduardo Stupía, Roberto Pagés, Adrián Caetano, Fernando Kabusacki, Juan Sasturain
Auspiciantes Cine Club Núcleo, Entelequia, Renacimiento videos, Orson producciones, L´ecran videoteca, Universidad del Cine, Sica, Kodak, Canal A
Periodicidad Mensual
Años de publicación 1993-1998
Ubicación en repositorios MUSEO DEL CINE: 1993/ 1995/ 1996- 1997- 1998- (34) (Relevamiento 2003)


Referencias

Spadaccini, Silvana (2003). Film. En Kriger, Clara (dir.) Páginas de cine. Buenos Aires: Archivo General de la Nación (Pp. 89-91).

El texto original de esta entrada es una transcripción del artículo citado de Spadaccini.