Diferencia entre revisiones de «El cinéfilo»
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Última revisión de 09:46 24 abr 2015
Reseña
La publicación El Cinéfilo “Texto y documentos para la Historia y el Análisis Estético del Cine” es llevada adelante por los integrantes de los ‘Talleres de Investigación Cinematográfica’, que se realizan como actividad extracurricular en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA).
Dicha revista presenta un formato tipo diario e ilustraciones en blanco y negro. Se destacan el anuncio publicitario del Cineclub Núcleo, que ocupa un espacio estratégico junto a los títulos, así como los avisos relacionados con: bibliotecas especializadas en cine, videoclubs, filmotecas, Jornadas y Seminarios de cine.
El Cinéfilo tiene una periodicidad bimestral, es de distribución gratuita y su circulación se restringe al ámbito académico; pues, se apela directamente a un lector con competencia cinematográfica y con formación teórica de nivel universitario.
En una primera etapa de la edición puede apreciarse una mayor variedad en cuanto al abordaje temático y de contenidos; ya que, los artículos son desarrollados en forma independiente, permitiendo un amplio despliegue espacio-temporal en cuanto al tratamiento de la información relacionada con el campo cinematográfico. Luego, a partir del N° 7, la revista se organiza en función de un eje temático que adquiere cierta relevancia, en torno al cual se articulan las demás notas periodísticas.
Por lo general la revista se centra en un objeto de estudio, como: "Cine, sociedad e ideologías" (N° 13), "Cine cómico norteamericano" (N° 15) y "Pier Paolo Pasolini" (N° 17). En algunos casos se dedican dos números continuados a temas específicos como: "Cine y Literatura" (N° 7 y 8) o "Cine argentino" (N° 11 y 12). Éstas ediciones especializas abordan el fenómeno cinematográfico desde los discursos articulados por diferentes teóricos y directores reconocidos del campo del cine. De esta manera se cumple con la premisa de investigación y difusión de la Cultura Cinematográfica, planteada en el primer número de la revista.
Si bien, no se explicita el discurso de los editores, es posible reconocer la postura editorial a partir de la selección de los documentos y textos escritos por importantes referentes intelectuales. Estos discursos teóricos son rescatados y difundidos a manera de fuentes, sorteando las dificultades temporales e idiomáticas.
En síntesis, la revista abre un espacio de aproximación a la palabra de diferentes cineastas (Pier Paolo Pasolini, Leopoldo Torre Nilsson, Fritz Lang, Hugo Santiago, Federico Fellini, Stanley Kubrik, Charles Chaplin), teóricos y literatos de la talla de Román Gubern, Beatriz Guido, J. Luis Borges, Homero Alsina Thevenet, entre otros. Valora estos aportes realizados desde la experiencia cosechada en la práctica audiovisual y desde la elaboración conceptual, como importantes fuentes testimoniales para la difusión y reflexión acerca de la historia y el quehacer cinematográfico.
Ficha técnica
Director | Horacio Campodónico – Mónica Santarain |
Editorial | Agencia Periodística CID |
Domicilio | Puán 470 |
N° de Prop. Intelectual | |
Formato | Formato de diario |
Secciones fijas | |
Columnistas | |
Auspiciantes | Black man, Video no convencional – Fotocopias “Manuel” – L´Ecran, Videoteca – Cineclub Núcleo. |
Periodicidad | Bimestral |
Años de Publicación | 1997-2001 |
Ubicación en repositorios | MUSEO DEL CINE: 1997/ 1998/ 1999/ 2000/ 2001/ (12) (Relevamiento 2003) |
Referencias
Carlino, Andrea (2003). El cinéfilo. En Kriger, Clara (dir.) Páginas de cine. Buenos Aires: Archivo General de la Nación (Pp. 80-81).
El texto original de esta entrada es una transcripción del artículo citado de Carlino.