Diferencia entre revisiones de «Cinecuadernos del sur»

De Páginas de cine
Saltar a: navegación, buscar
(Página creada con «== Reseña == Rodolfo Hermida firma la editorial del primer número de Cinecuadernos del Sur (octubre 1982), donde se presenta a la revista como espacio para la investigac...»)
 
 
(No se muestra una edición intermedia del mismo usuario)
Línea 1: Línea 1:
 +
[[Archivo:Cinecuadernos.jpg|500px|thumb|right]]
 +
 
== Reseña ==
 
== Reseña ==
  
Línea 53: Línea 55:
 
''El texto original de esta entrada es una transcripción del artículo citado de González Centeno.''
 
''El texto original de esta entrada es una transcripción del artículo citado de González Centeno.''
  
[[Categoría:Publicaciones periódicas]]
+
[[Categoría:Publicaciones periódicas especializadas]]
 
[[Categoría:Década de 1980]]
 
[[Categoría:Década de 1980]]
 
[[Categoría:Museo del cine]]
 
[[Categoría:Museo del cine]]

Última revisión de 11:52 24 abr 2015

Cinecuadernos.jpg

Reseña

Rodolfo Hermida firma la editorial del primer número de Cinecuadernos del Sur (octubre 1982), donde se presenta a la revista como espacio para la investigación, el análisis y la reflexión. Allí se señalan como referentes directos de la publicación, por un lado a Cahiers du Cinema y los postulados de la nouvelle vague francesa, y por otro lado al realizador José Agustín Ferreira, pionero del cine argentino.

El mandato que intenta recogerse de este modo es el de “un cine por instinto y vocación”. Consigna necesaria en momentos en que tanto “el cine/industria de los profesionales” como “el cine/arte de los independientes” se encuentran en crisis. Frente a esta oposición, la revista se inclina totalmente hacia el rescate de la producción independiente no sólo local, sino latinoamericana, defendiendo los circuitos no comerciales en la búsqueda de mayores oportunidades. Aquí se inscribe el reclamo de “apoyo del Estado a través de una Ley de Cine que contemple las necesidades de todos los sectores del quehacer cinematográfico”. (N° 3)

En cuanto a la postura de la revista, una nota del N° 1 titulada “Nosotros y la crítica”, se encarga de delimitarla como no elitista, ni sectaria, ni manipuladora. Como “intermediario en el proceso comunicativo del cine”, el trabajo crítico adquiere un valor “formativo”, ya que debe suministrarle al espectador “los elementos necesarios para que haga su propia experiencia”.


Ficha técnica

Director
Editorial Asociación Cooperadora Escuela de Arte Cinematográfico de Avellaneda
Domicilio San Martín 797
Nº de Prop. Intelectual
Formato 22 cm x 27,5 cm / 22,5 cm x 29 cm. Tapas e interior blanco y negro.
Secciones Fijas Editorial, Realizadores independientes, Cinematografías nacionales, Documentos, Televisión, Libros, Videos, Teoría, Página libre (lectores).
Columnistas Ricardo Artesi, Cristina Daneri, Jorge de León, Jorge Surraco, Hugo Furno, Julio Real, Gustavo Travaglia, Marcelo Vidal, Cecilia Echeverría, Rodolfo Hermida, Luis Pietragalla, Andrea Russo, Omar Serritella(corresponsal en EEUU), etc.
Auspiciantes Foto Moderna, Teatro General San Martín, La Via regia (librería), laboratorios Super Films, Viridiana (galería cine arte), FAU (Facultad Arquitectura y Urbanismo), Bruno (librería de cine), etc.
Periodicidad Mensual
Años de Publicación 1982-1983
Ubicación en repositorios MUSEO DEL CINE: 1982- 1983/ (3) (Relevamiento 2003)


Referencias

González Centeno, Carolina (2003). Cinecuadernos del sur. En Kriger, Clara (dir.) Páginas de cine. Buenos Aires: Archivo General de la Nación (Pp. 63-64).

El texto original de esta entrada es una transcripción del artículo citado de González Centeno.