Diferencia entre revisiones de «Film (década de 1930)»
(Página creada con «= Reseña == En los albores de la industria cinematográfica mundial, también Argentina pudo difundir éste progreso técnico y artístico que hacía furor en las socied...») |
|||
Línea 1: | Línea 1: | ||
− | = Reseña == | + | == Reseña == |
En los albores de la industria cinematográfica mundial, también Argentina pudo difundir éste progreso técnico y artístico que hacía furor en las sociedades más avanzadas. | En los albores de la industria cinematográfica mundial, también Argentina pudo difundir éste progreso técnico y artístico que hacía furor en las sociedades más avanzadas. | ||
Línea 60: | Línea 60: | ||
|align="right" style="font-weight: bold;" |Ubicación en repositorios | |align="right" style="font-weight: bold;" |Ubicación en repositorios | ||
|MUSEO DEL CINE: 1944/ 1945/ 1946/ 1947/ (4) (Relevamiento 2003) | |MUSEO DEL CINE: 1944/ 1945/ 1946/ 1947/ (4) (Relevamiento 2003) | ||
− | + | BIBLIOTECA NACIONAL: 1932/ 1933/ 1938/ 1939- 1940/ 1942- 1943- (250) (Relevamiento 2003) | |
− | + | ||
|} | |} | ||
Revisión de 13:15 30 mar 2015
Reseña
En los albores de la industria cinematográfica mundial, también Argentina pudo difundir éste progreso técnico y artístico que hacía furor en las sociedades más avanzadas.
Para ello, en 1914, Augusto Alvarez fundó uno de los primeros periódicos argentinos al que bautizó Film “Periódico profesional argentino” dedicado al cine, escena y afiches; proclamándose “decano de la prensa cinematografica hispanoamericana”.
Fue un diario difusor de la industria estadounidense, que deseaba copiar el ejemplo empresario de aquel país de manera de instalarlo en Argentina para lo cual, recibió el apoyo de importantes empresas cinematográficas tales como la 20th century Fox, MGM, Columbia Pictures, United Artist, Paramount, R.K.O. Radio Pictures, que poco a poco fueron instalando su representación comercial en Argentina.
Film carece de secciones fijas en los años ’40, aunque se puede decir que en general respetó la difusión de las noticias de los estudios y del star system estadounidense. En una sección llamada Quién es quien, se publicaban importantes notas sobre los gerentes generales de dichas empresas radicadas en Argentina. Notas institucionales, con la fotografía del personaje en cuestión (en algunos casos escritas por ellos mismos), ahondaban en los cargos históricos empresariales demostrando los logros obtenidos, para finalizar luego, con una breve referencia de su perfecta composición familiar.
La televisión no había llegado al país por ese entonces, por lo cual, los informes provenientes del exterior sobre las experimentaciones realizadas en esta materia fueron, en más de una vez, motivo de columnas que dejaban entrever el miedo a la muerte del cine, tanto para los empresarios como para los actores. Se publicaron notas tendientes a marcar la diferencia entre ir al cine y quedarse en casa para ver una caja con luz.
Las estrellas y su relación con los premios Oscar y con la ley, fueron temas nutrientes de los comentarios y notas que Film publicaba, sin emitir juicio de valor moral sobre las figuras. Así, los problemas que Charles Chaplin tuvo con la ley, las intervenciones de James Stewart en los combates aéreos y los cambios de marido de las afamadas divas formaron parte del menú.
Film informa es la sección reconocible de sus últimas páginas (aunque sólo en algunos números), donde se relatan breves comentarios acerca de las innovaciones de la industria extranjera y local, se anuncian las aperturas y reformas de salas en distintas localidades y también los records de cartel.
Hollywood al dia y Por nuestros sets son secciones fugaces que informaban sobre las películas en pre y post producción, en rodaje y sobre la compra – venta de guiones. Otra columna de poca difusión fue Se non e’ vero..., una rara sección que comentaba anécdotas acaecidas en los sets de cine de todo el mundo.
También se ocupó, de forma limitada, de comentar el cine de la India, de Chile, de Paraguay, de Uruguay y de México, así como de informar sobre los nuevos directores que habían surgidos en Francia durante la guerra, como Rene Clair o Marcel Carne.
La función de Film fue llegar al productor y empresario, para informarle de manera eficaz lo acontecido en el escalón industrial y escasamente en el gremial.
Ficha técnica
Director | Augusto Alvarez |
Editorial | Talleres propios |
Domicilio | |
Nº de Prop. Intelectual | 148.318 - 201.959 |
Formato | 39 cm x 41cm. Formato de diario en blanco y negro |
Secciones Fijas | Noticias de actualidad cinematográfica internacional, Hollywood al día |
Columnistas | Augusto Alvarez, Planas Carbonell, Antonio Ibarrondo y otros. |
Auspiciantes | |
Metro Goldwyn Mayer de Argentina, Fox Film de Argentina S.A., Paramount Pictures, R.K.O. radio pictures Argentina S.A., Cinematográfica Interamericana, Distribuidora Americana de Películas, Salas de cine de Capital y provincias, fábrica de butacas y afines | |
Periodicidad | Semanal |
Años de publicación | 1932-1947 |
Ubicación en repositorios | MUSEO DEL CINE: 1944/ 1945/ 1946/ 1947/ (4) (Relevamiento 2003)
BIBLIOTECA NACIONAL: 1932/ 1933/ 1938/ 1939- 1940/ 1942- 1943- (250) (Relevamiento 2003) |
Referencias
Macagni, Anastasia (2003). Film. En Kriger, Clara (dir.) Páginas de cine. Buenos Aires: Archivo General de la Nación (Pp. 87-88).
El texto original de esta entrada es una transcripción del artículo citado de Macagni.