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Se dice que Manuel Peña Rodríguez habría inaugurado la crítica de espectáculos como columna permanente en el prestigioso diario La Nación y,  se sabe, que veinte años más tarde, en 1942, fue el fundador del primer museo cinematográfico argentino que proyectaba películas para un público selecto en el local del teatro Odeón.  
 
Se dice que Manuel Peña Rodríguez habría inaugurado la crítica de espectáculos como columna permanente en el prestigioso diario La Nación y,  se sabe, que veinte años más tarde, en 1942, fue el fundador del primer museo cinematográfico argentino que proyectaba películas para un público selecto en el local del teatro Odeón.  
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Quizás su pasión por el cine lo llevó en 1943 a iniciarse como productor y filmar Juvenilla (Augusto C. Vatteone, 1943) en sociedad con Estudios San Miguel, completando su tarea al crear su propia publicación llamada Cine.
 
Quizás su pasión por el cine lo llevó en 1943 a iniciarse como productor y filmar Juvenilla (Augusto C. Vatteone, 1943) en sociedad con Estudios San Miguel, completando su tarea al crear su propia publicación llamada Cine.
 
Cine eligió editarse copiando las amplias dimensiones del diario La Nación. Llevaba impreso en la primera página el nombre en gran letra cursiva color negro, cuya diagramación se ajustó a la cantidad de copetes y, eventualmente, a las fotos del día. Teniendo en cuenta los escasos números existentes, se supone que Cine podría haber sido un periódico de distribución semanal con llegada por correo a los hogares mediante previa suscripción.
 
Cine eligió editarse copiando las amplias dimensiones del diario La Nación. Llevaba impreso en la primera página el nombre en gran letra cursiva color negro, cuya diagramación se ajustó a la cantidad de copetes y, eventualmente, a las fotos del día. Teniendo en cuenta los escasos números existentes, se supone que Cine podría haber sido un periódico de distribución semanal con llegada por correo a los hogares mediante previa suscripción.
Las secciones que tuvo, salían de manera irregular. Tal es el caso de Altavoz, que comentaba de manera sintética noticias del ambiente nacional e internacional; y de Corrientes y Callao, que divulgaba sociales de la burguesía y empresariales del cine. La sección Micrófono, que se incorporó algunos números más tarde, publicó notas sobre la literatura y la radiotelefonía argentina. También había comentarios de emisiones hechas desde Estados Unidos y Latinoamérica  para el público latino. Hay un ejemplar que publica, para ésta columna, una fotografía poco conocida de María Eva Duarte a fin de ilustrar su opinión sobre las nuevas medidas de radiodifusión.   
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Las secciones que tuvo salían de manera irregular. Tal es el caso de Altavoz, que comentaba de manera sintética noticias del ambiente nacional e internacional; y de Corrientes y Callao, que divulgaba sociales de la burguesía y empresariales del cine. La sección Micrófono, que se incorporó algunos números más tarde, publicó notas sobre la literatura y la radiotelefonía argentina. También había comentarios de emisiones hechas desde Estados Unidos y Latinoamérica  para el público latino. Hay un ejemplar que publica, para ésta columna, una fotografía poco conocida de María Eva Duarte a fin de ilustrar su opinión sobre las nuevas medidas de radiodifusión.   
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El ‘ejemplo estadounidense’ figura de manera insistente en las páginas del diario. En un ejemplar se destacan “los buenos actos y buenas obras de ayuda que el Sr. Nelson Rockefeller hizo, al prestar notables servicios para el envío a América Latina de ciertas películas consideradas particularmente útiles por presentar el punto de vista de las Naciones Unidas.”
 
El ‘ejemplo estadounidense’ figura de manera insistente en las páginas del diario. En un ejemplar se destacan “los buenos actos y buenas obras de ayuda que el Sr. Nelson Rockefeller hizo, al prestar notables servicios para el envío a América Latina de ciertas películas consideradas particularmente útiles por presentar el punto de vista de las Naciones Unidas.”
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Es evidente que Manuel Peña Rodríguez trató de plasmar en Cine, la formación de una cultura cinematográfica estando abierto a las corrientes del mundo entero. En uno de sus aniversarios se subraya que Cine “enseñó historia y estética cinematográfica a quienes ignoraban de ambas, haciéndolo a través del ensayo, la noticia y  la crítica de orden artístico, y también comunicó información de índole técnica.”  
 
Es evidente que Manuel Peña Rodríguez trató de plasmar en Cine, la formación de una cultura cinematográfica estando abierto a las corrientes del mundo entero. En uno de sus aniversarios se subraya que Cine “enseñó historia y estética cinematográfica a quienes ignoraban de ambas, haciéndolo a través del ensayo, la noticia y  la crítica de orden artístico, y también comunicó información de índole técnica.”  
A pesar de este interés de orden estético, las notas de crítica cinematográfica dan cuentan vagamente del argumento (sin detallar técnicas narrativas) y emiten abundantes calificativos. En ellas se afirma que los buenos films deben estar cargados de conceptos éticos y que cada argumento debe representar un esfuerzo, decir o enseñar algo debiendo dejar en el espíritu una agradable impresión que ayude a olvidar los problemas comunes de la existencia cotidiana. En sus páginas se publicaron artículos de las siguientes firmas: Arnoux, R. Arnheim, F. Ayala, A. E. Berruti, B. Brecht, G. Cukor, R. Clair, H.Ch. Chaz de Cruz, D. Di Núbila, S. Dali, W. H. Hays, A. De Zabalía, M. Agromayor y A. Páez Arenas, entre otros.
 
  
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A pesar de este interés de orden estético, las notas de crítica cinematográfica dan cuentan vagamente del argumento (sin detallar técnicas narrativas) y emiten abundantes calificativos. En ellas se afirma que los buenos films deben estar cargados de conceptos éticos y que cada argumento debe representar un esfuerzo, decir o enseñar algo debiendo dejar en el espíritu una agradable impresión que ayude a olvidar los problemas comunes de la existencia cotidiana. En sus páginas se publicaron artículos de las siguientes firmas: Arnoux, R. Arnheim, F. Ayala, A. E. Berruti, B. Brecht, G. Cukor, R. Clair, H.Ch. Chaz de Cruz, D. Di Núbila, S. Dali, W. H. Hays, A. De Zabalía, M. Agromayor y A. Páez Arenas, entre otros.
  
 
== Ficha técnica ==
 
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Macagni, Anastasia (2003). Cine. En Kriger, Clara (dir.) ''Páginas de cine''. Buenos Aires: Archivo General de la Nación (Pp. 34-35).
 
Macagni, Anastasia (2003). Cine. En Kriger, Clara (dir.) ''Páginas de cine''. Buenos Aires: Archivo General de la Nación (Pp. 34-35).
  
''El texto original de esta entrada es una transcripción del artículo citado de González Centeno.''
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''El texto original de esta entrada es una transcripción del artículo citado de Macagni.''
  
[[Categoría:Publicaciones periódicas]]
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[[Categoría:Década de 1940]]
 
[[Categoría:Década de 1940]]
 
[[Categoría:Museo del cine]]
 
[[Categoría:Museo del cine]]

Última revisión de 12:35 30 mar 2015

Reseña

Se dice que Manuel Peña Rodríguez habría inaugurado la crítica de espectáculos como columna permanente en el prestigioso diario La Nación y, se sabe, que veinte años más tarde, en 1942, fue el fundador del primer museo cinematográfico argentino que proyectaba películas para un público selecto en el local del teatro Odeón.

Quizás su pasión por el cine lo llevó en 1943 a iniciarse como productor y filmar Juvenilla (Augusto C. Vatteone, 1943) en sociedad con Estudios San Miguel, completando su tarea al crear su propia publicación llamada Cine. Cine eligió editarse copiando las amplias dimensiones del diario La Nación. Llevaba impreso en la primera página el nombre en gran letra cursiva color negro, cuya diagramación se ajustó a la cantidad de copetes y, eventualmente, a las fotos del día. Teniendo en cuenta los escasos números existentes, se supone que Cine podría haber sido un periódico de distribución semanal con llegada por correo a los hogares mediante previa suscripción.

Las secciones que tuvo salían de manera irregular. Tal es el caso de Altavoz, que comentaba de manera sintética noticias del ambiente nacional e internacional; y de Corrientes y Callao, que divulgaba sociales de la burguesía y empresariales del cine. La sección Micrófono, que se incorporó algunos números más tarde, publicó notas sobre la literatura y la radiotelefonía argentina. También había comentarios de emisiones hechas desde Estados Unidos y Latinoamérica para el público latino. Hay un ejemplar que publica, para ésta columna, una fotografía poco conocida de María Eva Duarte a fin de ilustrar su opinión sobre las nuevas medidas de radiodifusión.

El ‘ejemplo estadounidense’ figura de manera insistente en las páginas del diario. En un ejemplar se destacan “los buenos actos y buenas obras de ayuda que el Sr. Nelson Rockefeller hizo, al prestar notables servicios para el envío a América Latina de ciertas películas consideradas particularmente útiles por presentar el punto de vista de las Naciones Unidas.”

Es evidente que Manuel Peña Rodríguez trató de plasmar en Cine, la formación de una cultura cinematográfica estando abierto a las corrientes del mundo entero. En uno de sus aniversarios se subraya que Cine “enseñó historia y estética cinematográfica a quienes ignoraban de ambas, haciéndolo a través del ensayo, la noticia y la crítica de orden artístico, y también comunicó información de índole técnica.”

A pesar de este interés de orden estético, las notas de crítica cinematográfica dan cuentan vagamente del argumento (sin detallar técnicas narrativas) y emiten abundantes calificativos. En ellas se afirma que los buenos films deben estar cargados de conceptos éticos y que cada argumento debe representar un esfuerzo, decir o enseñar algo debiendo dejar en el espíritu una agradable impresión que ayude a olvidar los problemas comunes de la existencia cotidiana. En sus páginas se publicaron artículos de las siguientes firmas: Arnoux, R. Arnheim, F. Ayala, A. E. Berruti, B. Brecht, G. Cukor, R. Clair, H.Ch. Chaz de Cruz, D. Di Núbila, S. Dali, W. H. Hays, A. De Zabalía, M. Agromayor y A. Páez Arenas, entre otros.

Ficha técnica

Director Manuel Peña Rodríguez Editorial
Domicilio
Nº de Prop. Intelectual 115.068/161.635
Formato 60 cm x 41.5 cm
Secciones Fijas
Columnistas Domingo Di Núbila, Mario Soffici, Alfredo de la Guardia
Auspiciantes Casa de ropa “RITA”, Discos Víctor, Cinematográfica Interamericana, Pastillas Dr. Andreu, tapicería “Lumeras”, salas Gran Suipacha, Opera, Ambassador, Ocean, Ideal
Periodicidad Semanal
Años de Publicación 1943-1946
Ubicación en repositorios MUSEO DEL CINE: 1943/ 1944/ 1945/ 1946/ (6) (Relevamiento 2003)

Referencias

Macagni, Anastasia (2003). Cine. En Kriger, Clara (dir.) Páginas de cine. Buenos Aires: Archivo General de la Nación (Pp. 34-35).

El texto original de esta entrada es una transcripción del artículo citado de Macagni.