Diferencia entre revisiones de «Gaceta de los espectáculos»

De Páginas de cine
Saltar a: navegación, buscar
(Página creada con «== Reseña == Gaceta de los Espectáculos es un periódico fundado en Septiembre de 1966 y su director fue Domingo Di Núbila. Aparece semanalmente hasta abril del ‘76 y...»)
 
m (Ficha técnica)
 
Línea 46: Línea 46:
 
|-
 
|-
 
|align="right" style="font-weight: bold;" |Columnistas
 
|align="right" style="font-weight: bold;" |Columnistas
|Di Núbila, García Barros, Gabriel, Roberto Gil, Pedro Simoncini, Juan M. Palli, Alejandro Romay
+
|Domingo Di Núbila, García Barros, Gabriel, Roberto Gil, Pedro Simoncini, Juan M. Palli, Alejandro Romay
 
|-
 
|-
 
|align="right" style="font-weight: bold;" |Auspiciantes
 
|align="right" style="font-weight: bold;" |Auspiciantes
|Enterprise films, Película Gavaert, Interfilm, Aries Cinematográfica Argentina, Producciones García Nacson, Laboratorios Tecnofilm, Laboratorio Alex, Fox Fil Argentina, Telefilms SA, Universal Films Argentina, Lowe, Los inmortales, Artistas Unidos, Argentina Sono Film, Cinematográfica Viamonte, Paramount, Dimar cinematográfica, Clemente Lococo SA,  
+
|Enterprise films, Película Gevaert, Interfilm, Aries Cinematográfica Argentina, Producciones García Nacson, Laboratorios Tecnofilm, Laboratorio Alex, Fox Fil Argentina, Telefilms SA, Universal Films Argentina, Lowe, Los inmortales, Artistas Unidos, Argentina Sono Film, Cinematográfica Viamonte, Paramount, Dimar cinematográfica, Clemente Lococo SA,  
 
|-
 
|-
 
|align="right" style="font-weight: bold;" |Periodicidad
 
|align="right" style="font-weight: bold;" |Periodicidad
Línea 61: Línea 61:
 
ENERC: (Sin datos)
 
ENERC: (Sin datos)
 
|}
 
|}
 
  
 
== Referencias ==
 
== Referencias ==

Última revisión de 10:18 18 feb 2016

Reseña

Gaceta de los Espectáculos es un periódico fundado en Septiembre de 1966 y su director fue Domingo Di Núbila. Aparece semanalmente hasta abril del ‘76 y luego quincenalmente y se refiere a las artes del espectáculo en general.(cine, televisión, film publicitario, teatro, variedades).

En el primer número plantea que todas estas actividades están interconectadas y que es necesario estar al día en la información, dice que “para ello es preciso contar con información exacta e inmediata, con comentarios de confianza, con análisis de mercado y con cifras de resultados que orienten clara y fácilmente hacia las más lógicas conclusiones, o bien que estimulen la imaginación en ese permanente ejercicio creacional exigido por el arte dramático, el negocio de los espectáculos y la eficacia de la publicidad”.

En el párrafo precedente quedan resumidas tanto la figura del destinatario del periódico, como la visión del mismo sobre el concepto de arte. Se trata de un periódico que se podría llamar de números, de cifras; donde el arte solo es tomado desde su aspecto comercial. Estas premisas son las que guían el desarrollo de Gaceta durante sus años de aparición. En los números aniversario siempre se hace hincapié en el Show business, ítem que resume el negocio y el arte.

En lo referido al cine, está destinado principalmente a los distribuidores y exhibidores. Las notas que no suelen ser extensas y rara vez están firmadas, tratan sobre los problemas internos de la industria y sobre todo lo relacionado con el mercado, cifras, éxitos de taquilla, recomendaciones a los exhibidores, etc. Cada tres o seis meses aparece un suplemento que presenta la lista de todos los estrenos del período. Se comentan los convenios firmados con países como Brasil y España y ocupan un lugar importante los festivales internacionales, principalmente el de San Sebastián, en donde Di Núbila llegará a ser jurado. A partir del N° 216, que inaugura el quinto año de publicación comienzan a aparecer, cada tanto, informes especiales. En este número el informe es sobre la explosión sexual en el espectáculo. Se trata el cine erótico, la pornografía y hay notas tituladas: “El sexo en la sociedad permisiva”, “Como practicar la libertad y evitar la censura”, entre otras.

Todas las semanas salen publicadas las críticas de los estrenos, estas constan de una calificación comercial, ‘Boletería’ y una artística, ‘Calidad’; de un resumen del argumento y de un análisis del film. Este último es variado y podemos encontrar tanto referencias a la tragedia griega en Marat Sade de Peter Brooks, como pronósticos de mayor audiencia en las funciones de la tarde, a las que van los hombres con portafolio a ver las películas de Armando Bo con Isabel Sarli.

Es tratado asiduamente, también, el aspecto legal del cine. El N° 91 es un especial en el que se publica el texto de la nueva Ley de Cine de Ridruejo, en ese momento interventor del Instituto. De la misma manera se puede realizar, a través del periódico un seguimiento de los cambios constantes que se dan en la década del setenta en la dirección del Instituto Nacional de Cinematografía, por el que pasarán Hugo del Carril y Mario Sóffici, entre otros y las revisiones de la Ley de Cine, que con cada gobierno entrante se pone en discusión. Suelen aparecer publicados los textos completos de las leyes y decretos que abundan durante la época.

Días antes de la asunción de Cámpora como Presidente de la Nación, Gaceta manifiesta su oposición a los gobiernos de facto, en el N° 352 se encuentra un titular que dice: “Gobierno saliente da otro golpe a radio y TV, dicta decreto pleno de amenazantes generalidades”. A partir de allí, la censura es otro de los temas que el periódico trata asiduamente, con una postura absolutamente contraria a las prohibiciones y restricciones. Se denuncian constantemente los actos de censura y el manejo del Contralor Cinematográfico, en el N° 123 se puede leer: “Ya se sabe que las leyes, como las armas, pueden servir para el bien o para el mal. Depende de quien las aplique. Para que la Ley 18.019 sobre Contralor Cinematográfico no haga mal al cine haría falta aplicarla con un criterio flexible que estaría casi en las antípodas de aquel con que ha sido dictada.”

Por el contrario, uno de los titulares del N° 366 dice: “Ha sido abolida la censura en cine”, ante el nombramiento de Getino como interventor del Ente de Calificación, que comienza su gestión con el estreno de Decamerón de Pasolini (1971). Se festeja, también, el estreno comercial de La hora de los hornos (Fernando Solanas, Octavio Getino, 1966-1968).

Más tarde volverán los problemas con la asunción del censor Tato. A partir de este momento, aparece una sección fija llamada Censurama en la que se denuncian los actos de censura, y ocupan gran parte del periódico las notas en contra de su figura, tanto de parte del periódico, como de los distintos sectores de la industria.

Gaceta de los espectáculos es un periódico dirigido a la gente de la industria. Es una muestra clara del aspecto comercial del arte, uno de los puntos que rige a la industria del espectáculo.


Ficha técnica

Director Domingo Di Núbila
Editorial Gaceta de los espectáculos SRL
Domicilio Sarmiento 2046 PB 4
Nº de Prop. Intelectual 907.932 / 907.923
Formato 31 cm × 23 cm. Blanco y negro. Sin fotografías
Secciones Fijas Críticas de cine, Críticas de tv, Frases para exhibidores, Flash del cine, Espectadores en primera línea, Películas argentinas, En los teatros, En los canales, Censurama
Columnistas Domingo Di Núbila, García Barros, Gabriel, Roberto Gil, Pedro Simoncini, Juan M. Palli, Alejandro Romay
Auspiciantes Enterprise films, Película Gevaert, Interfilm, Aries Cinematográfica Argentina, Producciones García Nacson, Laboratorios Tecnofilm, Laboratorio Alex, Fox Fil Argentina, Telefilms SA, Universal Films Argentina, Lowe, Los inmortales, Artistas Unidos, Argentina Sono Film, Cinematográfica Viamonte, Paramount, Dimar cinematográfica, Clemente Lococo SA,
Periodicidad Semanal
Años de publicación 1966-1978
Ubicación en repositorios MUSEO DEL CINE: 1966- 1967- 1968- 1969- 1970- 1971- 1972- 1973- 1974- 1975- 1976- 1977- 1978- (563) (Relevamiento 2003)

ENERC: (Sin datos)

Referencias

Spadaccini, Silvana (2003). Gaceta de los espectáculos. En Kriger, Clara (dir.) Páginas de cine. Buenos Aires: Archivo General de la Nación (Pp. 94-96).

El texto original de esta entrada es una transcripción del artículo citado de Spadaccini.