Diferencia entre revisiones de «Biógrafo»
(→Ficha técnica) |
|||
(No se muestra una edición intermedia del mismo usuario) | |||
Línea 43: | Línea 43: | ||
|- | |- | ||
|align="right" style="font-weight: bold;" |Años de publicación | |align="right" style="font-weight: bold;" |Años de publicación | ||
− | |MUSEO DEL CINE: 1979- 1980/ (3) | + | |MUSEO DEL CINE: 1979- 1980/ (3) (Relevamiento 2003) |
|- | |- | ||
|} | |} | ||
Línea 52: | Línea 52: | ||
''El texto original de esta entrada es una transcripción del artículo citado de González Centeno.'' | ''El texto original de esta entrada es una transcripción del artículo citado de González Centeno.'' | ||
− | [[Categoría:Publicaciones periódicas]] | + | [[Categoría:Publicaciones periódicas especializadas]] |
[[Categoría:Década de 1970]] | [[Categoría:Década de 1970]] | ||
[[Categoría:Década de 1980]] | [[Categoría:Década de 1980]] | ||
[[Categoría:Museo del cine]] | [[Categoría:Museo del cine]] |
Última revisión de 09:39 24 abr 2015
Reseña
Definiéndose como revista independiente, Biógrafo se preocupa por manifestar desde el comienzo, cuál es la concepción de cine que defiende. “El cine sólo se alimenta del cine. Su lenguaje es una invitación a la hipnosis, al deslumbramiento y al delirio. No reproduce la vida, la transfigura, la reinventa”. Con estas palabras, la editorial (N°1, diciembre 1979) reivindica la autonomía de un arte que configura un universo con leyes y códigos propios.
La revista se caracteriza por manejar un lenguaje especializado, con críticas extensas que analizan los films en términos de relato, puesta en escena y narración. Además de las secciones fijas, incorpora entregas especiales sobre grandes realizadores como Buñuel (N° 2, febrero 1980) o Murnau (N° 3, mayo/junio 1980), así como artículos de carácter teórico como “Evolución en la concepción del espacio cinematográfico” (N° 1, diciembre 1979) en el que se cita a autores como André Bazin, Jean Mitry y Edgar Morin.
En la editorial del N° 3 se anuncia el ingreso al staff de Daniel Pires Mateus, Salvador Samaritano, Alfredo Andrés y Víctor Iturralde, entre otros.
Ficha técnica
Título | Biógrafo. Pasado y presente del cine |
Director | Daniel González |
Editorial | no figura |
Domicilio | Corrientes 2621 4º piso, of. 46 |
Nº de Prop. Intelectual | 42784/79 |
Formato | 20 cm x 28 cm.Tapas con foto color. Interior blanco y negro |
Secciones Fijas | Editorial, Films estrenados en Buenos Aires, Cine en TV, Cul de Sac (correo de lectores), El ojo que espía, Los olvidados, Cine clubs, Calificaciones, Libros, Discos |
Columnistas | Jorge Luis Acha, Carlos García, Rodrigo Tarruella, Marcelo Zapata, Jorge Abel Martín, Armando Rapallo, Horacio Massad, Claudio Minguetti, Ricardo Ragendorfer, Fernando Brenner, Roberto Pagés, Daniel Alvarez, Juan C. Rey, Daniel A. Link, etc. |
Auspiciantes | librería La Via regia, La barra (restaurant), Municipalidad de La Plata, Stars Colorcrom (venta súper 8), Catálogos SRL (libros), Cine Club Amigos de la Cinemateca, etc. |
Periodicidad | Mensual |
Años de publicación | MUSEO DEL CINE: 1979- 1980/ (3) (Relevamiento 2003) |
Referencias
González Centeno, Carolina (2003). Biógrafo. Pasado y presente del cine. En Kriger, Clara (dir.) Páginas de cine. Buenos Aires: Archivo General de la Nación (Pp. 29-30).
El texto original de esta entrada es una transcripción del artículo citado de González Centeno.